Estándares Microsoft y Real Networks deben unificar su tecnología

¿Windows Media? ¿Real Player? Un consorcio llamado Internet Streaming Media Alliance reclama a estas compañías un patrón similar

Mientras Windows Media Player y Real Player se encuentran inmersos en una competición para decidir quién se hace con el liderazgo en la Red, surgen voces que discrepan porque piensan que estas compañías no actúan en beneficio del resto de compañías multimedia del mundo.

Por ello Apple, Sun, IBM, Philips y Cisco Systems han decidido formar Internet Streaming Media Alliance (ISMA) “porque el actual modelo de negocio para las compañías de streaming se asemeja al salvaje oeste”, ha declarado a la revista Wired Tim Shaff, secretario de esta asociación.

La ventaja de Microsoft es que tiene instalado su plug in en todos los sistemas operativos Windows. Eso significa estar presente en un 90 por ciento de los ordenadores personales del mundo. Además esta empresa se ha dedicado también a la creación y venta de sistemas para administrar derechos digitales tanto en el campo del audio como el del vídeo. EMI por ejemplo ha decidido adoptar los estándares ofrecidos por Microsoft.

Y Real Networks no se ha quedado atrás y después de firmar un acuerdo de colaboración con America On Line (AOL), se ha lanzado a la creación de patrones para el caso del comercio electrónico. Es decir, servicios de video on demand, descarga de clips y retransmisiones. Todo aquello por lo que el usuario pueda pagar y que lo haga desde una misma plataforma, la que proponga Real Networks.

Por ello, para la ISMA, con una compañía que controla el total del mercado de los ordenadores personales y con otra que domina el campo de las suscripciones y el e-commerce, encontrar un estándar con el que puedan trabajar el resto de las empresas es, hoy por hoy, una tarea imposible.

La industria electrónica

Esta organización señala que ya sucedió lo mismo hace bastantes años en el campo de la pequeña pantalla. Hasta que entró la industria de los aparatos eléctricos y puso orden para hallar un estándar. Por eso los consumidores ven la televisión y no la televisión de Sony o la televisión de Panasonic. Para la ISMA queda claro que se trata de una buena oportunidad para el negocio del streaming, que todavía no se ha mostrado eficiente y en cambio la industria electrónica sí que lo es.

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