Entrevista

Miguel Ángel Muñoz: “Me dan mucho miedo las audiencias”

“El Síndrome de Ulises” regresó a la parrilla de Antena 3 hace dos semanas, después de haber conseguido la renovación el pasado otoño gracias a su aceptable audiencia (en torno a los 2.7 millones de fieles y el 16% de cuota).

Miguel Ángel Muñoz vuelve así a interpretar a un joven médico procedente de una familia rica que acaba trabajando en los suburbios de la gran ciudad.

Vertele.como ha hablado con el actor sobre cómo afronta esta segunda temporada, que la cadena emite en la noche de los jueves, en competencia con las también españolas “La que se avecina” (Telecinco), “La Señora” (La 1) y “Cuestión de sexo” (Cuatro).

TITULARES DE MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ

- “Me dan mucho miedo a las audiencias y cuando se emite Ulises no pego ojo”

- “La audiencia es como el fútbol, puede pasar cualquier cosa”

- “Me gustaría no estar tan pendiente de las audiencias”

- “Si bajamos los resultados, pienso que no hemos tenido suerte”

- “Mi equipo y yo trabajamos doce horas de lunes a viernes”

- “Ojalá que el fichaje de varios actores galácticos nos ayude a mejorar”

- “Organizo porras de audiencias pero siempre palmo dinero”

- “Gracias a ‘Tito Rober’ me conocen en catorce países europeos”

- “Soy famoso en Europa, pero dentro de tres meses nadie me conocerá”

Después de una temporada, ¿Ulises ya se ha habituado a su nuevo barrio?

Él sigue deseando irse de Arroyo Pingarrón. Sin embargo, ahora quiere encontrarse a sí mismo y se da cuenta de que está enamorado de Reyes, aunque no lo tendrá nada fácil porque pertenecen a mundos totalmente diferentes.

¿Y cómo afronta Miguel Ángel Muñoz la segunda etapa de la serie?

Con la misma ilusión, el mismo miedo y la misma responsabilidad que la primera.

¿Con el mismo miedo?

Esto está muy difícil… Todo el mundo me dice que va a ir bien y a todos les respondo que hay que ser muy cautos. La audiencia es como el fútbol: A pesar de que tengas todos los elementos para que siga siendo un éxito, puede pasar de todo.

¿Teme el fracaso?

“Ulises” es una serie que ganó a cuatro ficciones a la vez la temporada anterior. Ahora tenemos nuevos personajes y algunos muy mediáticos. En el estreno fuimos detrás de un partido de UEFA muy importante… Pero nunca se sabe. Tengo mucho miedo a las audiencias.

¿Suele estar pendiente del dato que consigue la serie?

Absolutamente, aunque me gustaría no ser así, porque la noche en que se emite “Ulises” no consigo pegar ojo. Me despierto cuarenta minutos antes de que me manden el dato de audiencia y luego se lo comunico a todo el equipo…

¿Qué ocurre cuando los resultados son negativos?, ¿suele analizar los motivos?

Eso no, porque también sé que la audiencia es suerte y no tiene que ver con la calidad o el trabajo que pongas. Me tiro en el rodaje doce horas de lunes a viernes y, como yo, el resto del equipo, que es inmejorable. Si bajamos de audiencia no pienso que lo hemos hecho mal, sino que no hemos tenido suerte.

Al menos “Ulises” fue una de las series que consiguió la renovación el año pasado…

No me lo creía, porque competimos contra “Herederos”, “Cuestión de sexo”, “RIS” y “Gominolas”, unas series estupendas con un reparto impresionante y unos cabezas de cartel que me doblaban la edad y la experiencia. Para mí, fue algo increíble que las ganásemos. Ahora, en jueves, con que todas las series nos mantengamos y haya trabajo para todos, me conformo.

¿Considera que esta temporada es especialmente dura?

Durante los tres primeros meses del año, ha habido series como “Sin tetas no hay paraíso” que han competido contra dos películas y yo me preguntaba: ¿Por qué no hemos cogido nosotros ese hueco? Pues no, a “Ulises” le toca ahora enfrentarse a “La que se avecina”, “La Señora” o “Prison Break”, a cada cual mejor.

Varios actores se han incorporado a la segunda temporada de “Ulises”, ¿la serie es más completa ahora?

Son fichajes galácticos y además tienen mucha calidad. Ojalá eso haga que la gente se anime a ver la serie y que después se enganche.

¿Le han aligerado el trabajo al haber más reparto?

No. (Risas). La llegada de los actores nuevos ha hecho que cambiemos el plan de producción. Llevamos capítulos solapados y eso permite que ya no tenga jornadas de dieciocho horas.

¿Cómo es su relación con el equipo de la serie?

Me considero uno más porque me paso aquí todo el día. Siempre les voy persiguiendo para hacer la porra de las audiencias en la que siempre ‘palmo’ dinero.

¿Las organiza cada semana?

Cada capítulo no, pero cada dos sí. Cuestan dos euros. Hay que decir el dato exacto y no se puede repetir.

¿Ha ganado alguna?

Nunca, porque yo siempre pongo el dato más alto para que la gente se anime y no se piensen que juego con ventaja.

Después de este tiempo, ¿ha conseguido que el público le llame por la calle Ulises en vez de ‘Tito Rober’?

Está en ello (Risas). Pero a mí no me importa, porque gracias a ‘Tito Rober’ nos conocen en catorce países de Europa y he podido grabar un disco en solitario, he dado conciertos con Janet Jackson, Simple Plan, he estado con Nelly Furtado en San Remo… Todo eso gracias al personaje de “UPA”, así que sólo puedo dar las gracias a Luis San Narciso (director de casting de Globomedia) por haberme dado esa oportunidad.

¿Qué le ha supuesto ser conocido en tantos países europeos?

Al principio era muy raro. Estuve en Serbia y allí éramos auténticas estrellas. Se producía el mismo fenómeno que existió en España hace años. Pero soy consciente de que son etapas...

Recientemente, di grandes conciertos en Francia y Bélgica, pero ya he dicho que no voy a continuar con mi carrera musical porque soy consciente de que mi éxito en esos países se debe a la serie. Dentro de tres meses, pasearé por Europa y nadie me conocerá. Esto funciona así y lo he visto desde que tenía diez años cuando empecé a dedicarme a esto.

EL TEST DE VERTELE

Un programa o serie de televisión que le guste:

“Los hombres de Paco”.

Un programa o serie de televisión que no le guste:

Cualquiera del corazón.

Su trabajo en televisión del que se siente más orgulloso:

“Un paso adelante”.

Algo que no harías nunca en televisión:

Hay cosas que jamás haría, como presentar un programa del corazón. Hay otros que sí pero, por la carrera que quiero llevar, sé que no debo hacerlas y a veces eso me fastidia. Me han propuesto participar en muchos programas.

Una manía o superstición que tenga antes de ponerse delante de una cámara:

Antes de la función en el teatro, como algo, me santiguo y veo con mis compañeros la subida del telón.

Un famoso/a de televisión al que admire:

Antonio Resines.

Un profesional de detrás de las cámaras al que admire:

José Samano, que produjo muchos de los programas de Mercedes Milá en los noventa y fue el director de “El cartero de Neruda”.

Etiquetas
stats