Entrevista Vertele.com

“Miguel Ángel Silvestre está cojonudo como capitán del Alakrana”

"Miguel Ángel Silvestre está cojonudo como capitán del Alakrana"

Telecinco estrena por fin esta noche, a las 22:00 horas, Alakrana, la miniserie que relata el secuestro de un atunero vasco a manos de un grupo de piratas durante 47 días en 2009. Un cautiverio que mantuvo en jaque a sus familias, al Gobierno, a los Servicios de Inteligencia y a la opinión pública.

Miguel Ángel Silvestre protagoniza esta miniserie con la que regresa a televisión tras el éxito de Sin tetas no hay paraíso. El actor da vida al capitán del barco, “un joven inexperto e idealista”, según cuenta a Vertele.com Salvador Calvo, director de Alakrana y otras producciones de éxito, como Paquirri o La Duquesa, entre otras.

Fransesc Orella, Fernando Cayo, Carlos Hipólito, Cristina Plazas, Irene Montalá y Antonio Velázquez, entre otros, completan el reparto de esta ficción que llega hoy a Telecinco tras descartar su emisión anunciada en Cuatro.

¿Por qué ha tardado tanto en estrenarse?

Se quiso hacer coincidir con el juicio, que iba a ser en febrero pero que se pospuso unos meses. La serie está terminada desde diciembre después de un rodaje largo porque grabamos una parte en Senegal. Estrenamos la serie en la Mostra de Valencia, donde fue un éxito y ahora nos apetece que se emita en televisión y que por fin lo vea el público.

Precisamente, uno de los asuntos que más interés ha despertado en el juicio era saber si hubo o no pago de rescate por parte del Gobierno, ¿cómo resuelven el caso en Alakrana?

Nosotros contamos que se produjo pago de rescate porque los propios marineros lo contaron en su día… ¿Quién lo pagó? Eso es otra historia, aunque la semana pasada la sentencia del juicio dijo que fue el Gobierno.

¿Cómo se han documentado para esta miniserie?, ¿han hablado con los marineros y sus esposas?

El guionista, Jorge Guerrica Echevarría, se empapó del tema. Hay que recordar que fue una historia que cuenta con una gran documentación, porque fue muy mediática y las mujeres de los marineros aparecían a menudo en los medios de comunicación. Esto también se cuenta en la serie. Además, recordamos cómo fueron a Moncloa a una reunión y desde entonces ya no hablaron más ante la prensa, ¿qué les dijeron? Eso no se sabe.

¿La serie será por lo tanto un retrato casi periodístico de lo que ocurrió?

Además de contar un caso realmente interesante e importante de nuestra historia, Alakrana es una miniserie de aventuras, trepidante, en la que el público se meterá en la piel de estos marineros y sus mujeres. Incluso, podremos llegar a entender un poco las razones que llevan a los piratas a actuar así.

Alakrana cuentan con Miguel Ángel Silvestre como gran estrella, ¿cómo va a beneficiar a la serie la expectación que hay por su vuelta a la televisión?

Tengo la suerte de que Miguel Ángel Silvestre es casi mi hermano pequeño. He trabajado con él en Motivos Personales y Sin Tetas. Le he visto convertirse en la estrella que es hoy. Está ‘cojonudo’ en el papel de capitán del barco, porque no tiene nada que ver con El Duque. En esta ocasión da vida a un hombre idealista, inocente e inexperto.

Usted ha dirigido miniseries de éxito como Paquirri o La Duquesa, ¿qué otros personajes le gustaría llevar a la pantalla?

Hay muchos temas que me gustaría contar, porque hay historias apasionantes. Lo importante es olvidarse de prejuicios. Yo me los he tenido que quitar en el caso de Paquirri o La Duquesa porque no son solo personajes del corazón, sino que detrás hay historias muy atractivas. En estos dos casos, por ejemplo, estábamos hablando del torero más famoso de la época y de la aristócrata más importante de España, tras la familia real.

Etiquetas
stats