Entrevista Miguel Ángel Solá: "La Guardia Civil me ha felicitado por mi trabajo"

Charlamos con el veterano actor, que ayer estrenó "UCO" en La 1

Miguel Ángel Solá regresa a La 1 dos años después de haber encarnado por primera vez al teniente Sierra, el responsable de investigar el secuestro de Patricia Marcos en la serie “Desaparecida”.

Prolífico actor hispano-argentiono de teatro y cine, Solá es el protagonista de “UCO”, la nueva ficción de TVE para la noche de los jueves, que arranca hoy a las 22:00 horas.

“'UCO'” es una serie española, no es copia de 'CSI', pero tiene unos ingredientes que harán que los espectadores deseen seguir viéndola", adelanta a Vertele.com.

TITULARES DE MIGUEL ÁNGEL SOLÁ

- "UCO' me permite llegar a otro tipo de público diferente al del teatro"

- "Nuestros personajes se construyen con horas de estudio y mucho trabajo"

- "'UCO' es una serie española, no es ninguna copia de las americanas"

- "La Guardia Civil me ha felicitado por mi interpretación"

- "Por primera vez no les retratamos con los tópicos de siempre"

- "La vida en un centro de élite español tiene un rango similar al del FBI"

- "No se ha valorado el éxito internacional de 'Desaparecida'"

- "Los españoles deben sentirse orgullosos de la ficción que se hace aquí"

Han pasado casi dos años de “Desaparecida”, ¿qué le movió a seguir trabajando en el spin-off de esta serie?

El personaje me encanta y es bueno para que me conozca gente a la que no tengo acceso por mi trabajo en teatro. La televisión me permite entrar en sus casas. “UCO” vale mucho la pena, los directores y los compañeros son fantásticos. Merecía la pena seguir en el proyecto.

¿Deseaba volver a dar vida al teniente Sierra después de tanto tiempo?

La verdad es que ibamos a empezar a emitir “UCO” hace un tiempo pero se ha ido posponiendo y parecía que nos se iba a estrenar nunca. Pero, al fin, arrancamos hoy aunque seguimos rodando.

¿Cómo está siendo el ritmo de trabajo?

Hacemos jornadas duras de doce o trece horas sin salir del estudio, pero el trabajo de todo el equipo es ejemplar. Esperemos que a la gente le guste el resultado.

¿Ha hecho algo especial para encarnar a un agente de un cuerpo de élite de la Guardia Civil, como es la Unidad Central Operativa?

Los personajes se construyen con horas de estudio y mucho trabajo. Da igual que sea un policía o un poeta.

'Desaparecida' tuvo un gran éxito, ¿'UCO' es una evolución de esa serie?, ¿se asemeja a otras americanas?

“UCO” es una serie española, no es copia de nada, pero tiene unos ingredientes que harán que los espectadores deseen seguir viéndola. Tiene tramas conclusivas en cada capítulo, aunque de fondo veremos también las relaciones de los responsables de la UCO. Es interesante ver cómo es la vida en un centro de élite español que tiene un rango similar al del FBI americano.

Hay quien puede pensar que “UCO” nace con la pretensión de ser el “CSI” español, ¿qué piensa usted de eso?

No, no se parece en nada. No se puede prejuzgar, primero hay que ver la serie porque no tiene nada que ver con las americanas. No hay que establecer una comparación. Además, “CSI” está centrada en casos muy determinados y una secuencia de ellos cuesta lo que toda la temporada de “UCO”.

Usted se ha quejado de que el éxito de “Desaparecida” a nivel internacional no se ha reconocido lo suficiente en España…

No, yo no me quejo. Pero si a Brad Pitt se le cae un pelo, todo el mundo lo saca en primer plano. En cambio, si “Desaparecida” gana todos los premios del festival de Nueva York, los de Montecarlo y los de Corea sólo aparece como noticias breves en la prensa. Deben sentirse más orgullosos de lo que se hace en este país.

¿Pensaron en alguna ocasión que “Desaparecida” iba a calar tan fuerte en la audiencia?

Sí, pero no hasta prever la dimensión que tomó.

¿Cree que “Desaparecida” cambió la imagen que en España se tiene de la Guardia Civil?

La última imagen negativa de la Guardia Civil es la de Tejero en el Congreso. Pero este cuerpo se ha integrado entre los ciudadanos, son parte de la sociedad y no son cancerberos de ella. Con “Desaparecida” me dijeron muchas veces que por fin les hemos mostramos como son, y no con los tópicos y arquetipos de siempre.

¿Qué le han dicho los agentes de la “UCO” sobre su interpretación de un teniente de este organismo?

Están conformes desde que me vieron en el primer interrogatorio de “Desaparecida”. No me suelen hacen recomendaciones. Sólo me dijeron que un buen investigador siempre lleva las manos en los bolsillos por la tendencia que tenemos las personas a tocar las cosas. Me he encontrado con muchos Guardias Civiles que me han felicitado.

Usted es un actor que ha trabajado habitualmente en teatro, ¿tiene pensado volver a las tablas?

Estuve durante varios años representando la obra “El diario de Adán y Eva”. Sin embargo, tuve un accidente y no pude seguir con ello. Ahora, hemos encontrado otra obra que hemos adaptado para representarla próximamente: “Por el placer de volver a verla”.

¿Cómo se encuentra después del accidente del que habla, ocurrido hace tres años?

He tenido que aprender a hacer todo de nuevo y aquí sigo, trabajando. Estoy feliz de poder contarlo.

¿Sigue habiendo actores que menosprecian la televisión como medio para trabajar?

Eso es muy antiguo, aunque yo soy actor de teatro, que es el único lugar donde existe la verdad. La medida del actor está allí.

Parece que, a pesar de la crisis, el teatro está viviendo una época dulce, ¿qué piensa al respecto?

No sé si eso es cierto o no. Creo que, por ejemplo, los medios no hablan demasiado del teatro ni de la ficción. Hay cientos de obras que se estrenan y que se pierden. No tiene suficiente difusión. Hay más páginas de ofertas de prostitución que de cultura.

¿Qué valoración hace de la ficción española?

Hay para todos los gustos. Me gusta cómo está narrado “Cuéntame”, “Acusados”… Me gustó “El grupo”, que se emitió hace muchos años, y ahora veo “Águila Roja”. Hay un buen nivel en las series españolas, aunque me parece que se exagera demasiado con el humor o la broma.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba