"Desafío bajo cero" Miguel Ángel Muñoz y Verónica Mengod, candidatos a famosos patinadores en Telecinco

Junto a Matías ("GH 4"), Leandro Rivera....

Matías (el concursante argentino de “Gran Hermano 4”), Miguel Ángel Muñoz (actor y cantante de “UPA”), la modelo y presentadora Verónica Mengod y el actor Leandro Rivera (el hermano de Sergio en “7 Vidas”) son algunos de los nombres de que se barajan para participar en “Desafío bajo cero”, el nuevo concurso de patinaje con famosos que estrenará Telecinco en septiembre, presentado por Manel Fuentes.

También suenan otros nombres como el de Lidia Reyes (la cordobesa concursante de la ultima edición de “OT”) y la gimnasta Almudena Cid, aunque por el momento los únicos famosos que parecen cerrados son los ya adelantados el viernes pasado, Kim Manning ("Un, dos, tres", "Manos a la obra") y Miguel de Miguel, actor protagonista de la telenovela de TVE "Obsesión", que ya participó en uno de los especiales de "¡Mira quien baila!" sobre hielo emitidos por La Primera estas pasadas Navidades.

Telecinco anunció el jueves que Manel Fuentes presentará en septiembre “Desafío bajo cero”, nuevo programa de prime time en el que una docena de famosos aprenderán y competirán en coreografías de patinaje artístico ante un jurado, con una mecánica similar al famoso programa de TVE-1, “¡Mira quien baila!”.

En la rueda de prensa, la cadena de Fuencarral también anunció la firma de un nuevo contrato con el presentador catalán para los dos próximos años, que sirve a Telecinco para consolidar su proyecto "de larga duración" con el que pretenden blindar a sus "rostros emblema", según señaló en la presentación el director de Antena, Alberto Carullo.

Manel Fuentes compaginará este otoño la conducción de “Desafío bajo cero” con “Caiga Quien Caiga”, que despide la temporada el próximo viernes 28 de julio con un especial de mejores momentos.

La producción de "Desafío bajo cero" corre a cargo de Magnolia, la compañía italiana que ha realizado para la cadena de Fuencarral el reality “Supervivientes” y la tira de humor “Camera Café”.

TVE también se plantea lanzar "¡Mira quien patina!" en otoño

Por otra parte, TVE y Gestmusic-Endemol, la productora de “¡Mira quien baila!”, también se plantean desde mediados de marzo lanzar una versión sobre hielo del exitoso espacio que presenta Anne Igartiburu, titulado provisionalmente “¡Mira quien patina!”.

La idea surgió a raíz del éxito que tuvieron las pasadas Navidades dos especiales de “¡Mira quien baila!” sobre hielo que produjo Gestmusic para La Primera con la participación, entre otros, de Alejandra Prat, Blanca Fernández Ochoa, Emma Ozores y Aarón Guerrero. Los famosos concursantes, en vez de practicar bailes de salón, se deslizaban realizaban piruetas artísticas sobre hielo.

En estos momentos, TVE y Gestmusic se están planteando lanzar “¡Mira quien patina!” en septiembre, dejando descansar a “¡Mira quien baila!”, que regresaría en diciembre. De esta forma, podría darse la curiosa circunstancia en otoño de que dos concursos de famosos prácticamente idénticos coincidan al mismo tiempo en parrillas de televisiones distintas.

Fuentes compaginará “Desafio bajo cero” con “CQC”

Manel Fuentes explicó que continuar al frente de “CQC” era "un requisito básico" para aceptar la nueva propuesta de Telecinco y aprovechó para destacar el buen funcionamiento de esta última etapa, que alcanzó una media de 3.180.000 espectadores (22% de cuota), "la más alta de toda la historia de CQC", resaltó Alberto Carullo, si bien hay que recordar que la versión actual de Fuentes se emite en prime time, franja con mayor afluencia de público que la sobremesa del domingo que albergaba la primera etapa de Wyoming.

Sobre el nuevo encargo de Telecinco, “Desafío bajo cero”, Fuentes destacó que le encantó “desde el primer momento en que Telecinco me dejó ver el programa original británico” y supone "un nuevo reto" que le permite compatibilizar "la mezcla de actualidad y humor" que ha seguido a lo largo de su trayectoria televisiva. “En la radio y en ‘Caiga quien Caiga’ están más que satisfechas y ahora vamos a dar un paso, vamos a meternos en el entretenimiento puro y duro y vamos a intentar hacerlo a nuestra manera, sumando más ironía, humor y un poco de mala leche”.

“Patinar es el deporte español por naturaleza y yo me quería sumar a él”, bromeó. Advirtió que nadie espere verle patinar a él.“Yo no sé patinar ni tengo interés en aprender, sólo quiero que Desafío Bajo Cero se convierta en algo más que un programa de entretenimiento”.

Más programas y menos series en prime time

Alberto Carullo ha señalado que “Desafío Bajo Cero será una pieza muy importante en la oferta de prime time de Telecinco. En otoño también está prevista “la entrada escalonada” de otros grandes formatos a la parrilla, como “Operación Triunfo” y “Gran Hermano”. Aunque el directivo de Telecinco no quiso adelantar cuál de los dos reality shows llegará antes, todo apunta a que en septiembre arrancará el concurso de Mercedes Milá y en octubre se estrenará el de Jesús Vázquez.

Lo que sí explicó Alberto Carullo es que este otoño, al contrario que en las últimas temporadas, los programas de entretenimiento tendrán mucho más peso que las series de ficción en el prime time de Telecinco.

El director de Antena de Telecinco trató de evitar las comparaciones del nuevo “Desafío bajo cero” con el exitoso “Mira Quien Baila” de TVE, así como con los dos especiales de “Mira Quien Patina” emitidos estas Navidades con éxito en la cadena pública. Según comentó Carullo, “Desafío Bajo Cero se basa en un formato de éxito, que ya se ha emitido en Inglaterra durante la temporada pasada y que nos ofreció Magnolia. Como siempre ocurre, cogeremos lo bueno del formato para luego adaptarlo, trabajarlo y hacerlo algo propio de Telecinco y acorde también con las cualidades y características de su presentador”.

Diferencias con el “Mira Quien Patina” de TVE

Según Carullo, la diferencia fundamental entre “Desafío bajo cero”, formato de la productora británica Granada, y los especiales de “Mira Quien Patina” emitidos en TVE, con producción de Gestmusic-Endemol, es que “en Telecinco, los famosos recibirán un intenso entrenamiento previo y realizarán coreografías muy elaboradas que van a sorprender”.

Los 12 participantes, de los que Telecinco no quiso todavía desvelar nombres porque el casting no está cerrado, serán famosos pertenecientes al mundo del deporte y el espectáculo, que comenzarán con unas sesiones de entrenamiento para mejorar su forma física y conocer los movimientos básicos necesarios para la ejecución de las coreografías que luego realizarán con patinadores profesionales. Como ya es habitual en este tipo de programas, también habrá un jurado formado por expertos y famosos para evaluar a los concursantes. Lo que no está previsto que haya es encierro ni convivencia.

Telecinco dispondrá de un plató –el de mayores dimensiones de la cadena- con una pista de patinaje móvil de 22 por 14 metros y contará con el asesoramiento de la Federación Española de Deportes de Hielo. También habrá una zona de calentamiento anexa al plató donde los concursantes -con sus respectivas parejas, formadas por patinadores profesionales- se prepararán para ejecutar sus exhibiciones.

Sobre la pista, los concursantes estarán bajo la dirección de un coreógrafo, un ayudante de coreografía y de sus respectivas parejas, procedentes del mundo de la competición profesional del patinaje artístico.

Telecinco emitirá la versión británica

La variante sobre hielo de “¡Mira quién baila!” se inscribe dentro de una nueva tendencia televisiva internacional, pues entre los últimos éxitos mundiales figuran algunos formatos similares.

En concreto, el programa que Magnolia está realizando para Telecinco es la adaptación española de “Dancing on Ice”, formato que la productora británica Granada TV ha realizado con éxito para la cadena ITV 1 y cuyos derechos también han sido exportados a Rusia, Australia, Suecia y Dinamarca, según informa la distribuidora.

En el formato de Granada en el que está basado el programa de Telecinco, la mecánica es prácticamente idéntica a la de “¡Mira quién baila!” que ya conocen los espectadores de TVE. Una pareja de campeones olímpicos del patinaje artístico (Jane Torvill y Christopher Dean) entrenan a un grupo de diez famosos en el arte de deslizarse sobre hielo, para que luego compitan entre sí, emparejados con patinadores profesionales, en la gala semanal que allí se emite los sábados. Sus actuaciones son valoradas por un jurado de famosos, y también por los espectadores a través de sus llamadas telefónicas, para decidir conjuntamente quién continúa en el programa hasta la final.

Endemol produce el programa en Italia y Francia

Magnolia debutará en Telecinco con su primera adaptación del formato “Dancing on Ice”, mientras que Endemol cuenta con mayor experiencia en la realización de este formato en el mundo.

La versión sobre hielo de "¡Mira quien baila!" que TVE está preparando es la adaptación española de “ Skating with celebrities”, formato que emitió primeramente la Fox y que posteriormente Endemol ha producido con éxito en Italia y Francia a través de sus filiales locales.

Endemol-Italia produjo para la RAI siete entregas en prime time del formato “Notti sul Ghiaccio” (basado en “Skating with celebrities” de la FOX), con buenos resultados de audiencia en viernes y sábado. Del 21 de abril al 27 de mayo, el programa registró una media de 5.567.000 espectadores y un 26.7% de share.

La filial francesa de Endemol también realiza el mismo formato para la cadena TF1 en prime-time desde el pasado 3 de junio, bajo el título “Le Grand Defí de la Glace” (“El Gran Desafío del Hielo”) y también con buenos resultados de audiencia.

Famosos patinando, una tendencia mundial

La idea nació en la BBC, con “Strictly Ice Dancing”, un spinoff directo de “Strictly come dancing” (el "¡Mira quien baila!" británico), que es el embrión de todos los demás formatos de baile con famosos.

“Dancing on Ice”, de la cadena británica ITV1, que podría traducirse como “Bailando sobre hielo”, se convirtió en el programa revelación del año en la TV inglesa, con audiencias superiores a otros reality shows de éxito como “The X Factor” y “I’m a Celebrity, Get Me Out of Here”.

Tras ocho semanas de concurso, el programa finalizó el pasado sábado 4 de marzo con una excelente audiencia media de 9.5 millones de espectadores y un 42.5% de share en sus emisiones regulares. “Dancing on Ice” ha cosechado mejores resultados que “The X Factor” (7.4 millones y 37% de cuota) y que “I’m a Celebrity, Get Me Out of Here” (9.3 millones y 40%), que se emitieron hasta el pasado mes de diciembre.

La final de “Dancing on Ice”, de 80 minutos de duración, llegó a convocar a 10.6 millones de televidentes (46.8%), con un pico de casi 12 millones y el 52% de share, otorgando a la cadena ITV su segundo mejor dato en sábado desde febrero de 2002. Superó a la final de “The X Factor” (9.2 millones y 36.3%), aunque la despedida de “I’m a Celebrity” todavía le gana por poco (11.8 millones y 48%).

Por su parte, la Fox ha emitido esta temporada “Skating with Celebrities” (“Patinando con famosos”), la réplica de la cadena de Murdoch al exitoso “Dancing with the Stars” (versión americana de “¡Mira quién baila!”) que emite la cadena rival, ABC. La ganadora de “Skating with Celebrities” ha sido Kristy Swanson, que entabló una escandalosa relación sentimental con su pareja en el programa, el patinador profesional Lloyd Eisler, que llevó a éste a romper con su novia anterior, que estaba embarazada. Además de ganar el programa, Kristy Swanson celebra que “ha ganado un novio”, según ella mismo bromeó en una entrevista.

“Skating with Celebrities” mejoró en sus dos primeras semanas de emisión la audiencia que tenía la Fox anteriormente en la misma franja horaria, los lunes a las 20.00 horas, con la serie “Arrested development”. “Patinando con famosos” cosechó un rating medio de 3.3 puntos en los espectadores de 18 a 49 años, el doble de lo que conseguía anteriormente la cadena de Murdoch. En número de espectadores, la diferencia fue todavía mayor. La Fox promedió 9.9 millones de televidentes a las 20.00 horas, liderando su franja y casi triplicando la audiencia que la cadena conseguía anteriormente en esta banda horaria. A pesar de ayudar a levantar la audiencia de la Fox, “Skating with celebrities” perdió algo de fuelle en sus entregas posteriores, coincidiendo con un traslado de día, y por ello su recta final no fue tan brillante como la de “Dancing on Ice” en la cadena inglesa ITV.

”¡Mira quién baila!” siguió triunfando en su tercera edición

Lanzado el pasado verano, “¡Mira quién baila!” ha sido el programa de entretenimiento revelación de esta temporada, donde muchos estrenos han tendido a pegarse solemnes batacazos. Después de tres ediciones consecutivas, el programa de Gestmusic ha sido líder habitual de la noche de los lunes junto a “CSI” con excelentes registros en torno al 25-27% de share. Además, ha conseguido recientemente un Premio TP de Oro por votación popular.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba