Jornadas TV Local Miguel A. Rodríguez reclama una nueva televisión nacional ante la saturación de anuncios

”En menos de dos años habrá una nueva televisión nacional”, adelanta José Ramón Pérez Ornia, presidente de GECA. "No hay espacio en analógico para una nueva cadena nacional”, contradice Francisco Campos, director de TVG

“La publicidad ya no cabe en las televisiones nacionales, por lo que hay que reflexionar sobre la creación de una nueva cadena nacional”, aseguró hoy Miguel Ángel Rodríguez, el presidente de la central de medios Carat, ex secretario de Estado de Comunicación y accionista de la productora Splendens Iberica (“El rival más débil”), durante su intervención esta mañana en las jornadas “La Nueva Era de la Televisión Digital” que organiza Televisión Castilla y León.

Rodríguez precisó que “no sé si esa televisión deberá ser digital, deberá emitirse a través de teléfono móvil, ADSL, por antena convencional o a través de una nueva frecuencia, pero ante la saturación de anuncios en la próximas navidades o quitamos las películas o la publicidad no cabe.”

"Hay un grave problema en la medición de televisiones locales"

Respecto a que los grandes anunciantes se incluyan en las televisiones locales afirmó que “hay un grave problema de la medición de audiencias de las televisiones locales que a las centrales de medios nos impide incluir en estos medios la publicidad”.

El presidente de la central de medios española explicó que las televisiones locales tienen más audiencia que Canal + aunque “es insuficiente el número de audímetros para medir las audiencias de estas televisiones” y que, por ejemplo, “los 12 audímetros de Sofres que hay en Segovia no representan la televisión que ven los segovianos.”

”Los audímetros son insuficientes para medir según que cosas”

Por su parte, Miguel Ángel Fontán, Director Comercial de Sofres, reconoció que el número de audímetros existentes “es insuficiente para medir según que cosas”.

José Luis Hazas, Director General de CMXXI, central de medios del grupo Vocento, aseguró que “la televisión local es estratégica para el grupo Vocento”. Hazas señaló que “van apareciendo grandes anunciantes en televisiones locales” y animó a estas televisiones a “ser creativos para atraer al anunciante nacional con nuevos formatos y fórmulas diferentes, así como negociar directamente con el anunciante en lugar de a través de las centrales de medios.” El representante de CMXXI adelantó que las cadenas generalistas “irán perdiendo audiencia y que con el incremento de las locales proporcionará una oportunidad”

”En menos de dos años habrá una nueva televisión nacional”

José Ramón Pérez Ornia, presidente de Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisual, Geca, adelantó que “en menos de dos años habrá un nuevo operador en abierto de cobertura nacional”. Además añadió que los dos grandes grupos de televisiones locales existentes, Vocento y Localia podrían competir con Tele 5 y Antena 3 emitiendo a nivel nacional.

”No hay espacio en analógico para una nueva televisión nacional”

El director General de Televisión de Galicia, TVG, Francisco Campos, en oposición a la idea de Miguel Ángel Rodríguez, aseguró que “en sistema analógico no hay espacio para una nueva televisión nacional”. Campos reclamó “una Ley General para el sector audiovisual. Hay 100 leyes y decretos comunitarios, autonómicos y nacionales y es necesario armonizar ese marco legal”. Además, reclamó que “se abra el debate del canon”, el impuesto directo para financiar la televisión pública y recordó que en 2000 Portugal ya lo implantó con éxito. Campos aseguró que TVG cada año produce 40.000 horas de televisión en gallego y defendió “un modelo de televisión pública autonómica con criterios de racionalización absoluta”.

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