Nuevas declaraciones

Miguel Sebastián: “Evidentemente que habrá TDT de pago como la hay en Europa”

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, aseguró hoy en un encuentro con la prensa que la TDT de pago “será una realidad” en España, tal y como ya se ha implantado en otros países europeos.

Sebastián realizó estas declaraciones al término del acto de presentación del Proyecto de la Catedral de las Nuevas Tecnologías de Villaverde, acompañado del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. No obstante, el ministro supeditó esta 'realidad' a una determinación del Consejo de Ministros.

“La TDT de pago será una realidad en España cuando lo determine el Consejo de Ministros y, evidentemente, lo será porque lo es en todos los países de Europa”, señaló. El titular de Industria se refirió de esta manera a la matización de su departamento el pasado miércoles respecto a la aprobación de la TDT de pago.

En aquella ocasión, este organismo explicó en una nota que, a partir de ese día, los operadores de televisión privados de ámbito nacional podrían solicitar a Industria la modificación de sus concesiones para poder prestar este servicio.

Sin embargo, horas más tarde, el ministerio hacía publica una nota aclaratoria en la que se precisaba que este anuncio no implicaba que el Gobierno hubiese autorizado la concesión de la TDT de pago, ya que la puesta en marcha de ésta y sus condiciones requerían “en todo caso”, de un acuerdo del Consejo de Ministros.

La TDT suma dos millones y medio de usuarios en 2009

La Televisión Digital Terrestre (TDT) sumó dos millones y medio más de usuarios (20 por ciento) durante los tres primeros meses de 2009, acumulando un total de 12,3 millones de espectadores que ya contactan diariamente con un sistema de televisión digital que “sigue creciendo” y que alcanza 1,3 puntos más respecto a febrero, según reflejan los datos del último informe del Observatorio de Impulsa TDT, correspondiente al mes de marzo.

Este incremento le otorga un 'share' del 27,3 por ciento de la audiencia total de la televisión que, sumado a los meses anteriores, dan como resultado una cuota de pantalla de 5,4 puntos en el primer trimestre del año. Asimismo, del informe se desprende que aproximadamente entre el 19 y 21 por ciento de la audiencia de los operadores públicos, tanto nacionales como autonómicos, “procede ya de la señal digital terrestre” y que éste aumenta hasta el 24 ó 27 por ciento en el caso de los privados de ámbito nacional.

Por otra parte, señala que la penetración en los hogares españoles “mantiene una tendencia ascendente”, que ya alcanza el 50,7 por ciento del total. Además, indica que en seis comunidades autónomas españolas: Madrid; Cataluña; Canarias; la Comunidad Valenciana; Murcia y Andalucía, “más de la mitad de las casas están ya plenamente adaptadas a la TDT, superando la barrera del 50 por ciento”. De ellas, Madrid y Cataluña encabezan la lista con el 61,9 por ciento y el 61,1 por ciento, respectivamente.

Así, la venta de sintonizadores “continúa creciendo” y ya se estiman en casi 17 millones los equipos de recepción vendidos en el país. Según apunta el estudio, tanto los equipos integrados en televisores como los descodificadores externos “mantienen un alto ritmo de ventas”, habiéndose comercializado un 45,1 por ciento del total de aparatos en los últimos doce meses.

Por último, el observatorio recuerda que en marzo de 2009 se alcanzó un nivel de cobertura del 93,52 por ciento de la población. Además, considera que, a menos de 80 días para el apagado analógico que afectará a 1.286 municipios de toda España, la situación del proceso de transición es “positiva”, ya que España se sitúa en “una de las mejores posiciones respecto a otros países europeos”.

Dahlia invertirá 150 millones de euros en una plataforma

El consorcio Dahlia TV, liderado por Air Plus TV, anunció hoy el lanzamiento de la primera plataforma de TDT de pago para comercializar los contenidos de otras cadenas de televisión, informó hoy esta compañía.

En concreto, esta empresa invertirá 150 millones de euros en dos años para subvencionar la adquisición de decodificadores, poner en marcha una campaña publicitaria y apoyar económicamente a las televisiones con las que alcance acuerdos para la adquisición de derechos televisivos.

El objetivo de Dahlia TV será el de comercializar los contenidos de diferentes cadenas a un precio aproximado de 10 euros al mes. A día de hoy, la plataforma ha reanudado conversaciones con todos los operadores del sector para alcanzar acuerdos relativos a la nueva oferta de acceso condicional.

El modelo escogido será una tarjeta multicanal, al tiempo que se facilitará una subvención para cajas lectoras de una tarjeta abierta a todos los fabricantes de sintonizadores. En este sentido, Dahlia Tv se ocupará de la relación con los clientes, mientras que las cadenas de televisión explotarán sus marcas y contenidos.

El objetivo de la plataforma será el de llegar a los hogares sin televisión de pago a través de la venta de una tarjeta prepago o de un abono. Según sus estimaciones, en España hay 15 millones de hogares de los cuales sólo 3,7 millones están contratando servicios de pago.

5.000 millones de euros

En una nota, esta empresa asegura que el desarrollo de la TDT implicará un “efecto dinamizador” de la economía por un importe total superior a los 5.000 millones de euros en cuatro años. “Este efecto será especialmente positivo para las cadenas de televisión afectadas por la bajada de la inversión publicitaria y la fragmentación de la audiencia”, señala.

A pesar de que Dahlia TV recuerda que la autorización del pago en TDT se encuentra “a expensas” del dictamen del Consejo de Ministros, se mostró “muy satisfecha” por la puesta en marcha de una solución que ya había sido propuesta por su consejero delegado, Fernando Ojeda, al secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, el pasado 24 de julio de 2008.

TDT de pago en Suecia y Finlandia

El accionariado de la compañía está formado por el equipo directivo de Dahlia TV, Air Plus TV -un consorcio compuesto por Investor Growth Capital, Provider Venture Partners, Constellation Ventures y 2TD Holding--.

Responsables de Airplus TV han lanzado las operaciones de TDT de pago en Suecia (Boxer) y Finlandia (Plus TV). A ellas se ha sumado Italia, que estrenó en marzo varios canales especializados fundamentalmente en deporte bajo la marca Dahlia TV.

Las TV públicas europeas piden ser 'parte activa' en la TDT

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha solicitado a sus integrantes, las cadenas públicas, tomar “parte activa” en las discusiones nacionales sobre el proceso de transición a la TDT y, en concreto, sobre el futuro de la banda UHF que quedará en desuso a raíz del 'apagón' analógico.

“Los telespectadores no deben ser perjudicados por las interferencias de este cambio al sistema digital y, por ello, es obligación de los Gobiernos y los radiodifusores --incluyendo a los de servicio público-- protegerles de los inconvenientes que surjan en el proceso”, explica la UER.

En una nota, esta asociación considera que la utilización del espectro televisivo con la llegada de la TDT todavía no ha sido abordada por algunos países europeos. En este sentido, recuerda que tan sólo Francia, Alemania, Suiza y Reino Unido ya han decidido usar este espacio para servicios interactivos --“principalmente” Internet de banda ancha, vía conexión telefónica digital o 'WiMax'--.

Asimismo, señala que otra de las posibles medidas a debatir de cara a la implantación del nuevo sistema digital debería ser la financiación del cambio de redes de transmisión (de digital a analógico) que han sido financiadas en su mayor parte por los operadores de televisión.

La UER alerta de que las decisiones de las administraciones europeas pendientes deberán estar enfocadas a soluciones “económicas y de interés público” que deberán ser facilitadas en muchas ocasiones por las televisiones públicas, debido a su “conocimiento técnico”.

75 canales europeos

“Se trata de un momento crítico para el futuro de los operadores de televisión en Europa y la llegada de la TDT no es sólo tecnología sino también una obligación para los espectadores. Esta experiencia supondrá una puerta para reivindicar cada identidad nacional”, concluye.

La UER, fundada en 1950, está formada por 75 canales europeos --entre ellos, RTVE-- y alcanza de manera global una audiencia de 650 millones de espectadores semanalmente. Este organismo es el responsable de la organización del Festival de Eurovisión o el Eurodance, entre otros eventos.

Etiquetas
stats