Confidenciales Mil rumores sobre Antena 3

Internet hierve con mil noticias sobre la cadena de San Sebastián de los Reyes. Carlotti toma el mando contando con Sáenz de Buruaga y José María García. Botín apoya el proyecto y Antena 3 se plantea abandonar Sofres

Emilio Botin y el BSCH, compañeros de viaje de Planeta en la compra de A3

Lo recogemos de El Confidencial.com. La estabilidad accionarial está garantizada porque las acciones en manos del BSCH están sindicadas con las del grupo formado por Planeta y Agostini. Así lo escriben en su edición de hoy: “En los últimos días se había especulado con la posibilidad de que los nuevos propietarios de Antena 3, la sociedad compuesta por el grupo Planeta de José Manuel Lara, con el 55% del capital, y el grupo editorial italiano DeAgostini, con el 45% restante, adquirieran hasta un 30% del capital de la cadena mediante la compra de una parte del paquete propiedad del SCH (18,48%).

De acuerdo con las fuentes consultadas, esa posibilidad ha quedado descartada después de que los compradores llegaran a un acuerdo de sindicación con Emilio Botín, por lo que el control de la nueva compañía está de sobra asegurado sin necesidad de nuevas compras.

El SCH, además, se ha comprometido a aportar aproximadamente la mitad de la financiación que el Grupo Planeta tendrá que poner sobre la mesa en la nueva sociedad conjunta, mientras que La Caixa correrá con la financiación del 50% del paquete entero adquirido a Telefónica.

Vendedor y compradores trabajan estos días intensamente en el perfeccionamiento de la documentación pertinente. De acuerdo con Maurizio Carlotti, futuro consejero delegado de la cadena, “es la primera vez en mi vida en que compro algo sin apenas haberme sentado con el vendedor y sin haber visto más allá de cuatro hojas por todo contrato...”.

El acuerdo está sujeto a la aprobación de Defensa de la Competencia, y a que la acción cotice antes del 29 de noviembre del año en curso. Lo que no va a demorarse ni un minuto más de lo necesario, según Carlotti y tal como ya anunció este diario digital, es la toma de control por parte de los hombres de Planeta”.

A Lara le imponen a Buruaga como Director de Informativos

Lo cuenta Hispanidad.com: “El dueño de Planeta compró Antena 3 y Onda Cero convencido de que su única servidumbre consistía en apoyar al Partido Popular en citas electorales. Sin embargo, ahora comprende que no es tan sencillo. Por ejemplo, a Lara le han impuesto, desde el Gobierno, a Ernesto Saénz de Buruaga, actual consejero delegado de la cadena, como director de informativos de A-3 TV, cargo que ocupó con anterioridad. Y no es que sea un mal director de informativos. Lo que ocurre es que el nuevo enemigo de Polanco presumía de que no iba a respetar a nadie del anterior equipo.”

¿Le va a tocar a Carlotti empezar con 300 despidos?

El papel del nuevo Consejero Delegado está definido en El Semanal Digital: “Lo que está claro es que Carlotti se va a aplicar sobre todo a la gestión económica, con la mira puesta en volver a la rentabilidad, algo que ya puso en práctica cuando llegó a Tele-5. Hay que recordar que entonces lo primero que hizo fue proceder a una serie de despidos, en torno a los dos centenares, algo que se cree que volverá a hacer en la televisión y en la radio, también con cifras que se acercan a los trescientos despedidos según algunos cálculos.”

¿Habrá nuevas incorporaciones? Peligra la continuidad de J.J. Santos

Otro confidencial, PR Noticias, asegura que José María García vuelve a Antena 3 de la mano de Lara y Planeta:

“José María García vuelve a Antena 3. Los flecos pendientes de negociación ya se están cerrando y el popular periodista pasará a dirigir los contenidos deportivos de la cadena de televisión y de Onda Cero. Aunque los planes para septiembre del hoy presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari pasan por crear una radio más joven -en clara referencia a la posible salida de Luis del Olmo de la Cadena- lo que ya se da por seguro es que José María García vuelve a la Casa de la que salió hace unos meses.

La idea de los nuevos gestores es crear dentro de Antena 3 un gran departamento de deportes, con dependencia directa de García y no supervisado, como el resto de los contenidos, por el hasta ahora director general Ernesto Sáenz de Buruaga. Buruaga que sigue siendo una pieza clave de Moncloa en el equipo de Antena 3 verá reducido su poder al ser el propio García el encargado de la pata deportiva.

Pero la vuelta de García plantea más de un problema. Por un lado es conocida la animadversión que se guardan García y JJ Santos, actual encargado de deportes de Antena 3, con lo cual la salida de éste último está cantada. Por otro, tendrán que ubicar a uno de sus más cercanos colaboradores, Agustín Castellote, al frente de los programas deportivos de Onda Cero. Castellote que en estos momentos está poniendo en marcha un programa diario para una televisión, ha declinado realizar declaraciones a PRNoticias, pero todo apunta a que si se llega a un acuerdo sobre las diferencias que mantiene con Pedro Antonio Martín Marín, su llegada a Onda Cero es un hecho.

La reestructuración y el nuevo proyecto emprendido por Planeta va a colocar meteóricamente a los hombres de Lara al frente del mismo, en un intento de recomponer y ganar audiencia. Quedamos atentos al miércoles, fecha en la que se prevé que Carlotti anuncie nuevas incorporaciones y salidas del proyecto de Antena 3 y Onda Cero.”

Juan Abelló se retiró de la puja siguiendo órdenes de la Moncloa

Y, ¿por qué fue todo tan fácil y tan rápido? Elconfidencial.com asegura en su edición de hoy que el grupo Recoletos, aliado con una de las primeras fortunas del país, Juan Abelló, daba por seguro que ganaría la puja por Antena 3, hasta que la Moncloa frustró sus planes ordenando la retirada. Lo cuenta así:

“Tan seguros estaban en Recoletos de llevarse el gato de Antena 3 al agua que, tan cerca como el lunes 28 de abril, menos de 48 horas antes de que el Consejo de Telefónica adoptara una decisión definitiva, Castellanos presumía ante quien quería escucharle de ser el favorito para adquirir la cadena y contar “al menos con el 50% de posibilidades, las mismas que Lara” de quedarse con ella.

Algo inesperado ocurrió, sin embargo, que frustró sus planes. De acuerdo con fuentes de toda solvencia, lo que sucedió fue que Juan Abelló, una de las grandes fortunas españolas ahora al servicio del poder político, recibió una señal desde Presidencia en la que se le informaba que Recoletos “no era la opción preferida por Moncloa, y que debía salir de ahí porque esas no eran buenas compañías”.

El martes 29 por la mañana, Jaime Castellanos presentó sus disculpas a César Alierta, presidente de Telefónica, y le hizo saber que, por razones ajenas a su voluntad, no iba a presentar oferta en firme por Antena 3 Televisión, siguiendo de esta forma los pasos del grupo Correo quien, después de remitir carta de intenciones por conducto tan poco usual como el notarial, hizo mutis por el foro a la hora de comprometerse en firme con dinero sobre la mesa”

A3 cuestiona la medición de audiencias televisivas y se plantea abandonar Sofres

Lo afirma El Confidencial Digital. Y lo cuenta de la siguiente forma: “Según datos recogidos por Antena 3, los datos de Sofres correspondientes a noviembre pasado beneficiaban en 3 puntos de más a Tele 5, detraídos de Televisión Española. Después de denunciarlo, el desvío se ha corregido algo, y el plus en beneficio de Tele 5, para la medición de febrero, fue de 1,5 puntos a su favor. Desde Antena-3 se destaca que esos datos añadidos a la cadena de Berlusconi provocan efectos inmediatos económicos, de mucha relevancia, por cuanto repercute directamente en la publicidad y en su facturación.

Antena 3 ha llevado a cabo dos "coincidentales", dos comprobaciones de mediciones de audiencia, y denunció ante Sofres las desviaciones citadas; le firma de medición -según fuentes de la cadena- reconoció que "es posible" que se hayan producido "errores técnicos". Lo que se destaca en Antena 3 es que esos errores "siempre se producen en la misma dirección y a favor de la misma cadena", con la que Sofres tiene "intereses muy claros".

Desde Antena 3 se está a la espera de qué rectificaciones aborda Sofres respecto a las pasadas mediciones, pero lo cierto es que está estudiando muy seriamente abandonar ese sistema de control de audiencias porque -señalan- ya no lo consideran fiable. "Existen otros sistemas posibles de medición -dicen en Antena-3-, y nosotros nos hemos planteado dejar el actual". Sofres trabaja solamente en España, mientras que en Europa hay otras empresas, en Italia, en Portugal, en Alemania (donde trabajan a la vez dos firmas distintas). La decisión de abandonar Sofres por parte de Antena 3 podría ser secundada por Televisión Española, que se siente perjudicada con las desviaciones, puesto que es a TVE a quien se rebajó la audiencia que se ha sumado a Tele 5.

En Antena 3 se escuchan estas preguntas sobre algunas mediciones de Sofres: "¿Nos hemos equivocado en todo lo que hemos hecho? ¿No hay ningún nuevo programa nuestro que funcione, ni uno sólo? ¿Cómo es posible que espacios que en otras cadenas dan un 30% de audiencia, cuando lo emitimos nosotros se queden en el 20% de audiencia?".

*Recopilación procedente de los confidenciales en Internet

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba