Reconocimiento Miliki, premio "Toda una vida" de la ATV

Por utilizar la TV para educar y entretener

El Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) ha acordado conceder a Emilio Aragón Miliki el Premio Toda una vida 2006 en reconocimiento a su dilatada trayectoria en el medio televisivo.

La Academia argumenta que Miliki es uno de los profesionales que mejor ha sabido utilizar la capacidad de la televisión en la difícil tarea de entretener y educar a la audiencia infantil, con programas que también han contado con el beneplácito del público adulto. El genial artista y payaso andaluz ha sabido representar, a través de sus historias y músicas para los más pequeños, valores que todos queremos trasladar a nuestros hijos.

Miliki recibirá el galardón en el transcurso de la ceremonia televisada prevista para esta próxima primavera y en la que la ATV conmemorará su décimo aniversario.

Una amplia trayectoria profesional

Cuando en España todavía no existía la televisión, Miliki ya trabajaba en ella. Y es que Emilio Aragón fue un pionero del medio ya que trabajó en el Canal 4 de Cuba -uno de los primeros países en contar con un servicio regular de televisión- a principios de los años 50.

Miliki es andaluz, de la localidad sevillana de Carmona. Descendiente de una familia dedicada al mundo del espectáculo desde hace más medio siglo, debutó a los 11 años junto con sus hermanos, con quienes formó el inolvidable trío Gaby, Fofó y Miliki.

Tras iniciar su carrera artística en España en 1939 con memorables actuaciones en el Circo Price, el trío dio el salto a la televisión en el Canal 4, donde fueron pioneros de este medio. Luego triunfarían en múltiples países de América, especialmente en el Canal 13 de Argentina con el programa El zapato rojo, que más tarde cambiaría el nombre por El show de Gaby, Fofó y Miliki-. Durante estos años comparten gira en Estados Unidos con el mítico Buster Keaton.

Famoso por sus programas en TVE

En 1973 regresan a España con un contrato para 13 programas sobre el circo en Televisión Española. Cuentan que los directivos de la cadena pública se llevaron las manos a la cabeza cuando se enteraron que cientos de niños acudirían a las instalaciones de Prado del rey para asistir a la grabación del "Gran Circo de TVE", conocido popularmente como "Los payasos de la tele".

El éxito fue inmediato entre el público infantil y adulto. Su "¿Cómo están ustedes?" forma parte de la historia de la televisión de nuestro país y de la memoria colectiva de una generación de españoles, acostumbrados durante 10 años -hasta 1983 ya con "El loco mundo de los payasos" - a pasar la tarde de los sábados acompañados de la televisión y sus payasos favoritos. Una década dorada en la que se convirtieron en un auténtico fenómeno sociológico.

Embajador de Unicef y dos premios Grammy

Ganador de numerosos premios en España y América, también está en posesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes y la Medalla de Andalucía. En 1996, junto con su hijo Emilio Aragón, fundó "El circo del arte" con el propósito de revitalizar el espectáculo del circo en España.

A finales de los años 90 toma el proyecto del programa de televisión “Trilocos” y lanza al mercado discográfico "A mis niños de treinta años", todo un éxito en las listas de ventas. En septiembre de 2000 consigue el Grammy al mejor álbum infantil por este trabajo. En las navidades del mismo año lanza el segundo disco, Cómo están ustedes, que también ha conseguido un Grammy.

A principios de 2000 es nombrado Embajador Internacional de Unicef para niños. En 2002 Miliki publicó Mar y pino, un libro de la editorial Alfaguara dirigido a su público tradicional. A principios de 2003, con la misma editorial, estrena “Juan Olores”, esta vez dirigido a sus niños de 30, 40...que a fecha de hoy siguen siendo sus más fieles seguidores. En diciembre de 2005, el CD "Miliki y las tablas de multiplicar" y en 2006, "Al cole con Miliki".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba