Informe Screen Digest El "Millonario", "GH" y "Pop Idol", los formatos más vendidos de la TV mundial

El mercado internacional de programas mueve 2.4 billones de euros anuales

La televisión se está convirtiendo en un medio cada vez más homogéneo. El prime time de las cadenas está lleno de formatos “globales” (espacios comprados y adaptados en diferentes países) y esta tendencia no da síntomas de que vaya a cambiar en un futuro.

El número de programas basados en formatos internacionales que se han emitido durante los últimos tres años ha aumentado en un 35%. El mercado de compra-venta de formatos ha movido 2.4 billones de euros en 2004. Son las conclusiones principales del informe “The Global Trade in televisión Formats”, realizado por la compañía de investigación de medios Screen Digest y FRAPA (Format Recognition and Protection Association), que ha sido presentado esta semana coincidiendo con el mercado Mip TV en Cannes.

El informe ha hecho un seguimiento de los formatos nacidos en los siguientes países: Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, España, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Noruega y Polonia.

"El Millonario", el más vendido

A la cabeza de los formatos más vendidos en el mundo se encuentra el concurso “Who Wants to be a Millionaire?”, creado por la compañía británica Celador y distribuido en 106 países diferentes. Le sigue de cerca otro quiz show, el formato de la BBC “The Weakest Link” (“El rival más débil”), que ha sido vendido a 98 mercados. Los otros dos formatos más vendidos internacionalmente son “Gran Hermano” de Endemol (distribuido en 23 países) y “Pop Idol”, de Thames/19TV, que ha llegado a 30 territorios.

El increíble éxito de “Gran Hermano” y el “Millonario” a finales de los años 90 fue determinante en el impulso y desarrollo del comercio internacional de formatos, tal y como lo conocemos hoy. Además, la expansión de estos dos programas ayudó a que el hasta entonces hermético mercado estadounidense abriera sus puertas a los formatos europeos.

Gran Bretaña, el mayor exportador, y Alemania, importador

Gran Bretaña ha jugado el papel principal en esta conquista americana. En los últimos tres años, el 29% de todos los formatos emitidos en el mundo eran de origen inglés, frente al 19% creados en Holanda, la mayoría a través de Endemol, lprimera compañía del mundo en la creación y distribución de formatos. Por otra parte, Reino Unido es el mayor exportador de formatos, mientras que Alemania encabeza la lista de países importadores.

Los concursos y la telerrealidad, los géneros más solicitados

Los concursos son el género que más formatos mueve en el mundo, debido en gran parte a la expansión del “Millonario”. Entre 2002 y 2004, el 50% de los formatos (en número de horas emitidas) correspondía a quiz shows o game shows.

El segundo género más popular es la telerrealidad. En el mismo periodo analizado, el 24% de todas las horas emitidas de programas formateados estaban relacionadas con algún reality show como “GH”; “Survivor” y “Operación Triunfo”. Dentro de los formatos basados en la realidad, los dos subgéneros que más auge han experimentado son los makeover shows (programas de transformación o cambio de imagen) como “The Swan”, con un crecimiento del 1400%, y los home improvement/makeover shows (reforma de hogar), con un crecimiento del 210%.

Daniel Schmitt, analista de Screen Digest y uno de los autores del estudio, señala que “la industria de los formatos globales está aquí para quedarse, y el rápido crecimiento, en volumen y en valor, que ha experimentado en los últimos 3 años, es una prueba de su fortaleza”.

La protección de formatos, asignatura pendiente

Sin embargo, una serie de desafíos legales han dificultado hasta ahora la creación de una regulación eficiente para la protección de los formatos, que continúa siendo la asignatura pendiente. La industria sigue confiando en la ética entre productores y las fuerzas del mercado como única manera de proteger sus formatos. El principal problema es que las leyes que existen a este respecto en un país pueden resultar totalmente contradictorias en otro. Por su propia naturaleza, el comercio de formatos entre países requiere de una regulación pan-regional. “Los legisladores tienen que darse cuenta de que ua industria que mueve 2.4 billones de euros al año necesita una protección adecuada”.



Horas
de formatos de television exportadas por país de origen 2002
a 2004
Reino
Unido
10,471

Países Bajos
6,811
Estados
Unidos
5,945
Australia
2,696
Suecia
1,161
Francia
932
Noruega
623
Dinamarca
576
Italia
500
Argentina
456
Otros
2,464
Total
32,635

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba