Especial concursos

El “Millonario” se moderniza y vuelve a arrasar en medio mundo

El concurso “¿Quiere ser millonario?”, que Telecinco retiró a principios de 2002 de su parrilla por desgaste de audiencia, sigue siendo noticia en el mundo, no sólo por las magníficas audiencias que continúa convocando en el centenar de países en los que se emite, sino por el reciente lanzamiento de una nueva versión interactiva que le ha permitido revitalizar su popularidad, además de generar importantes beneficios para las cadenas que lo emiten. En el Reino Unido, ITV1, la cadena que empezó con su versión interactiva en analógico, ha recibido más de un millón de mensajes de teléfono móvil en dos meses, según publica el diario “Media Guardian”. La cadena británica comparte los ingresos generados, de más de un millón de libras esterlinas, con la productora del formato, Celador, y la compañía de telefonía móvil que proporciona el servicio, Yoo Mobile. La versión interactiva, denominada “Walk Away”, también ha ayudado a conservar la audiencia del programa, que ya se ha convertido en el concurso de preguntas y respuestas más popular del mundo desde su lanzamiento en 1998, pese a haber sufrido un ligero desgaste de audiencia, tras seis años de presencia ininterrumpida en pantalla. La parte interactiva del programa se activa cuando un concursante decide “pasar” (walk away) de la pregunta y mantener la cantidad económica que tiene acumulada en su contador. Cuando esto sucede, el presentador Chris Tarrant formula la pregunta a los espectadores que se hayan pre-registrado en el concurso interactivo. El primer televidente que responda correctamente a la pregunta a través de su teléfono móvil gana 1.000 libras esterlinas, alrededor de 1500 euros. Esta versión interactiva es la más eficaz de todos los “spin-offs” (variantes) del “Millonario” que ha generado el concurso, según declara a “Media Guardian” Simon Gunning, director de Interactividad de Celador. “Ha sido fantástico, porque no sólo conecta directamente con lo que todo el mundo ya está acostumbrado a hacer con sus móviles de todas maneras, sino que también anima a comportarse como lo hace todo el mundo cuando ve un concurso en televisión, que es gritar la respuesta en alto al monitor”, dice el directivo de Celador. La versión “Walk Away” fue lanzada primero en Reino Unido, pero también está en funcionamiento en Francia, Alemania y Eslovenia, y está ayudando a reanimar la audiencia del “Millionario” en los 105 territorios en los que el concurso de Celador se emite en estos momentos. “La versión interactiva anima a los espectadores a permanecer ante la pantalla hasta el final del programa, aumentando la vitalidad del formato”. La ITV ha aprovechado el “Millonario” para acceder al mundo de la TV interactiva y en la actualidad posee versiones del exitoso concurso en PC, Playstation, Internet y Arcade.

Celador planea extender esta versión interactiva a todos sus mercados internacionales que soporten tecnología similar a la de Yoo Mobile. Los beneficios “extras” que se generan con los juegos interactivos, el sistema de votaciones y otro tipo de servicios adicionales se han cuadruplicado en los últimos 5 años. Según los datos que facilita Media Guardian, en Gran Bretaña los ingresos “extras” han aumentado un 51% en 2003 hasta alcanzar los 981 millones de libras esterlinas, excediendo el 11% de aumento en ingresos por suscripciones y el 3% de incremento por publicidad. “Allá tú” mejoró con la versión interactiva La interactividad también ha ayudado a revitalizar la audiencia del concurso “Allá tú” que emite Telecinco. La cadena privada introdujo el pasado 20 de diciembre algunos cambios en la mecánica que fomentaban la participación del público, basados en la versión interactiva del formato de Endemol en Francia (“A prendre ou à laisser”). El espacio que presenta Jesús Vázquez permite a los espectadores participar desde sus casas, compartiendo con el concursante el premio que se entregue en el plató. Pueden hacerlo a través de dos vías: enviando un mensaje SMS o llamando al teléfono 905 446 447. Desde que Telecinco introdujo esta novedad, el concurso ha aumentado su audiencia en más de 2 puntos de share, de un 20.7% de share que tenía hasta entonces, a un 23% de media que acumula en la última semana. El giro de tuerca que dio TF1 a la mecánica del concurso, introduciendo la participación del público, también demostró con el tiempo ser una maniobra revitalizadora de la audiencia, incrementando la repercusión del programa en Francia. Este giro en la mecánica ha sido muy rentable para la TF1, que recibe una media de dos millones de llamadas y SMS semanales, lo que representa todo un record de participación interactiva y una respetable fuente de ingresos adicionales tanto para la emisora, como para la compañía productora, Endemol France. Un concurso presente en todo el mundo “¿Quién quiere ser millonario?” continúa dando alegrías a cadenas del Reino Unido, Francia, Alemania, Australia o Bélgica. Otros países como Portugal, Hungría o Hong Kong lo han recuperado, mejorando sus primeros índices de audiencia. “¿Quién quiere ser millonario?” tiene también versiones en japonés, hindi, árabe, ruso o malayo. . Alemania, entre los programas más vistos En Alemania, “Wer Wird Millionär” se lanzó en septiembre de 1999 y al final del primer año se había instalado en un 29% de cuota de pantalla en RTL en su emisión semanal. La cadena decidió entonces pasar a emitir el concurso tres veces a la semana y el share subió hasta un 32.3%. El concurso se mantuvo en el aire desde entonces y en estos momentos, casi seis años después, RTL emite la decimocuarta serie de programas con audiencias que han oscilado entre el 24 y el 33% de cuota de pantalla. En la semana del lunes 17 al 23 de enero de 2005, el “Millonario” era el segundo programa más visto del periodo con una cuota del 24.5% y 8.730.000 espectadores de media. Francia, diez series y no baja del 33% La versión francesa, “Qui veut gagner des millions?” se estrenó en TF1 en julio del 2000 consiguiendo una cuota de pantalla en 19 episodios de 43.3%. A continuación se programó dos veces a la semana, antes y después del informativo del sábado, y a pesar de la sobreexposición, la cuarta serie mantenía cuotas de alrededor del 32% de share. Sin pausa, TF1 acaba de emitir la décima serie, desde julio a principios de septiembre de 2004, y durante cinco días a la semana, de lunes a viernes, ha conseguido una cuota de pantalla del 33.4%. Dinamarca, picos del 75% El éxito del “millonario” en Dinamarca ha sido arrasador. Empezó a emitirse en 1999, a través de TV2, con la voluntad de emitir anualmente treinta episodios, con cadencia semanal. Tras el impacto inicial de la primera serie, que tuvo una media de 58,7% de share, con un máximo del 75%, los resultados se han mantenido razonablemente en el entorno de un 50%, dependiendo de los meses de emisión. En primavera se consiguen resultados que rozan el 60% de share. La última serie en emitirse, la décimoprimera, se emitió de agosto a noviembre de 2004 y continuó con sus magníficosresultados (52.9% de media, con un pico de 57.4%). Estados Unidos, la ABC lo recuperó para prime time En Estados Unidos la cadena ABC empezó a emitir el “Millonario” en agosto de 1999, en distintas cadencias: dos, tres o cuatro veces a la semana. La serie 1 empezó con un interesante 16.3% de cuota de pantalla que fue creciendo hasta convertirse en la serie 3 en un magnífico 27.2% de share. Tras estos datos, la sobreexposición pasó factura y los datos empezaron a declinar. El “Millonario” pasó después a emitirse en sindicación hasta situarse en el decimotercero más visto del país en esta fórmula. Debido a este éxito, ABC decidió recuperar el concurso en febrero de 2004 para emitirlo en prime time con la fórmula de “Supermillonario”. Otros países y anécdotas: el único concurso occidental licenciado en Japón Algunas anécdotas que ilustran la excepcionalidad del fenómeno: 107 países de todo el mundo han emitido el programa o han comprado opciones para emitirlo. El país número 100 en emitir el concurso fue Kenia, en el año 2002. En India fue presentado por la gran estrella de Bollywood Amitah Bachan y los espectadores le mandaban cartas escritas con su propia sangre. Se ha utilizado como programa de solidaridad con famosos en muchas cadenas: Bulgaria, Rusia, Dinamarca, España, Georgia o Malasia. En algunos casos, políticos de primer nivel han participado en el concurso para recaudar dinero. La estadística señala que el premio máximo se ha ganado en 75 ocasiones en todo el mundo, once veces en Estados Unidos. Se han emitido versiones juveniles, con gran éxito en Austria, Colombia, Georgia, Hungria, India, Japón, Polonia, Rumania, Singapur, Eslovaquia y España. Ravi Mohan Saini, de India, ganó el premio máximo en 2001. 10,000,000 de libras que fueron depositadas en una cuenta para financiar su educación superior. En Colombia compitieron escuelas para conseguir dinero para sus escuelas. Juan Dario Alamillo ganó 160 millones de pesos para comprar un autobús escolar para su centro, el Colegio Oficial Integrado Cristo Rey. De Belalcazar-Caldas. En Alemania, en 2002, Gerhard Krammer, en Alemania, fue el primer ganador que consiguió el premio máximo de un millón de euros. El primer ganador en los Estados Unidos utilizó su llamada a un amigo para conectar con su padre, decirle que conocía la respuesta y comunicarle que se iba a convertir en millonario. Ganó un millón de dólares. En el Oriente Medio y en el Norte de África el tercer ganador del premio máximo fue un farmacéutico de Palestina. Tuvo que hacer un viaje de 24 horas para ir desde la franja de Gaza a El Cairo prometiendo a su novia que si ganaba el premio le propondría matrimonio. Cumplió su promesa y pasó por Dubai a comunicárselo a su familia a la que no veía desde hacia siete años. En Islandia, un cura joven ganó el premio máximo y utilizó el dinero para renovar su pequeña iglesia. “Who Wants To Be A Millionaire?” es el único concurso occidental licenciado en Japón, donde lo produce directamente Fuji television.

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