El creador también ha opinado. Le respondemos

'El Ministerio del Tiempo' insinúa “con humor” que 'Doctor Who' les copia

'El Ministerio del Tiempo' insinúa "con humor" que 'Doctor Who' les copia

Desde la cuenta de Twitter de 'El Ministerio del Tiempo' publicaba esta semana un comentario, insinuando que 'Doctor Who' se ha inspirado en ellos. La imagen utilizada por la serie británica para promocionar sus nuevos capítulos tiene pequeñas coincidencias con el emblema de la ficción española.

Así lo expresaba la cuenta de la serie de TVE:

Javier Olivares, uno de los creadores de 'El Ministerio del tiempo', apoyaba la opinión y se manifestaba sobre ello haciendo alusión a las repetidas veces que se le ha 'acusado' a su ficción de inspirarse en 'Doctor Who':

El enfado injustificado de Javier Olivares o “cómo tirar la piedra y esconder la mano”

Lógicamente, numerosos medios, incluido Vertele, nos hemos hecho eco de los tuits, coincidiendo todos en la misma interpretación: que tanto la productora como su creador insinuaban que 'Dr. Who' había copiado su emblema (“hacer una cosa tomando otra como modelo”, según la definición en la RAE). Somos conscientes de que las series o los programas (como 'GH 16' con su versión australiana) se inspiran cada vez más unos en otros. Por ello, en ningún momento hemos hablado de escándalo o polémica. Tan solo hemos recogido los tuits de 'El Ministerio' con la curiosidad que a ellos mismos les ha llamado la atención y han querido hacer pública: el parecido de los dos emblemas.

Poco después, el creador de 'El Ministerio del tiempo' ha hecho lo que coloquialmente se llama “tirar la piedra y esconder la mano”. Dándole él más importancia a la noticia de la que le dábamos nosotros, ha lanzado acusaciones de frivolidad y mal periodismo a todos los medios que hemos recogido la noticia, con una serie de tuits que, si el Sr.Olivares nos da permiso a interpretar, podría ser considerado un 'excusatio non petita accusatio manifesta', por lo exagerado. Por no hablar de la dudosa cortesía que pone de manifiesto. ¿No sería más apropiado que Olivares se dirigiera en privado a los medios para corregir lo que considere oportuno en lugar de menospreciarnos públicamente?

Asegura el productor ahora que los tuits iban con “ironía” o en “broma”. Una aportación posterior que hemos incluido en este artículo. Pero hasta que Twitter no invente la opción “leer la mente del usuario” o “adivinar el tuit del futuro@, los medios solo podemos ceñirnos a lo que sus usuarios expresan en sus 140 caracteres. Aprovechamos para recordar a todos los famosos y profesionales de televisión la máxima de las redes sociales: ”Piensa antes de tuitear, utiliza los emoticones para expresar las emociones, y apechuga luego con lo tecleado“. Si crees que te han malinterpretado, explícalo con educación. Pero si todos los medios lo han entendido de la misma forma, plantéate si tu tuit no daría lugar a una única interpretación, y si no cabría la posibilidad de que hayas sido tú el que te has equivocado en la manera de expresarlo.

Dice Javier Olivares que va a dejar de hablar con los medios. Lo lamentamos. Nosotros seguiremos ejerciendo nuestro trabajo con profesionalidad, que es informar de todo lo que rodee a su magnífica serie, independientemente de que discrepemos de su visión totalitaria del periodismo.

Javier Olivares, hace dos años: “Estoy preparando una serie, a la manera de Dr. Who”

De la misma manera que los medios tenemos la obligación de ser rigurosos y contrastar las noticias, los entrevistados han de ser consecuentes con sus declaraciones. El productor de 'El Ministerio del Tiempo' se queja a menudo de que los medios digamos que su serie se inspira en 'Dr. Who', pero fue él mismo el que la etiquetó así por primera vez, hace dos años, cuando aún era un guión:

[kaltura]1_zd3alab1[/kaltura]

Etiquetas
stats