Polémica 'El Ministerio del Tiempo' ha presentado en Los Ángeles su demanda contra la NBC

'El Ministerio del Tiempo' ha presentado en Los Ángeles su demanda contra la NBC
'El Ministerio del Tiempo' ha presentado en Los Ángeles su demanda contra la NBC

Los responsables de la ficción española denuncian plagio por 'Timeless', la serie que la cadena norteamericana estrenará este próximo lunes

Si hace unos días 'El Ministerio del Tiempo' era noticia por su renovación en TVE, ahora lo es por un motivo bien distinto. Según informa la Agencia EFE, la productora de la serie, Onza Partners, y su filial Onza Entertainment ya han presentado la demanda contra los responsables de 'Timeless, ficción norteamericana producida por Sony y que NBC estrenará este próximo lunes, 3 de octubre.

El documento, presentado en el juzgado federal del Distrito Central de California (Los Ángeles), alega que ambas compañías americanas cometieron una "infracción de los derechos de autor y violación de un contrato implícito", a la vez que acusa a las dos de plagio.

Los motivos de la demanda y todo el proceso vivido hasta la misma

Desde que la NBC anunció su nueva serie ‘Timeless’, ya recogimos los enormes parecidos que esta ficción guardaba con ‘El Ministerio del Tiempo’. Unas semejanzas que se pusieron aún más de relieve tras publicarse el primer trailer de la serie, que se estrenará el próximo 3 de octubre.

El creador de la serie española, Javier Olivares, recogió ese aluvión de “parecidos evidentes” que le llegaban a través de distintos medios y usuarios de redes sociales en un texto en el que defendía la originalidad de su serie con respecto a la norteamericana. Una defensa que se ha traducido en la demanda recién presentada.

Mucho antes, Onza Distribution, viendo el potencial de ‘El Ministero del Tiempo’, decidió ofrecer la serie a Sony, que mostró interés por ella y pidió más información para estudiar detenidamente el proyecto. Una información que los responsables de ‘El Ministerio’ facilitaron, incluyendo los guiones traducidos al inglés, así como los hermanos Olivares tenían pensado desarrollar la trama, los personajes, así como otros aspectos narrativos de la serie.

Sony rompe las negociaciones y hace unos meses NBC anuncia ‘Timeless’

Con toda la información en la mano, Sony optó, por sorpresa, dar por cerradas las negociaciones. Cuando este parecía un caso tan extraño como cerrado, NBC presentó hace unos meses sus novedades para la temporada 2016/2017, y entre ellas se incluía ‘Timeless’, producida precisamente por Sony y protagonizada por dos hombres y una mujer que, también al igual que ‘El Ministerio del Tiempo’, utilizan una serie de puertas para viajar a épocas pasadas a solucionar los errores ocasionados por un villano. Todo ello aderezado con dosis de humor, igual que la serie española.

Todo esto ha llevado a Onza a contactar con abogados de Los Ángeles de cara a la ya comentada demanda, que estará reforzada por toda clase de pruebas, como los emails que intercambiaron ambas partes, así como el envío de documentación sobre la serie. De momento, queda esperar la respuesta de Sony a esta acción llevada a cabo por los responsables de la serie española.

La prensa internacional se hace eco de la demanda

Medios especializados como Variety o The Hollywood Reporter dedican ahora mismo un lugar preferencial en sus portadas a esta polémica situación. En el caso del primero, recoge que, por parte española, se ha pedido "la producción y/o distribución (en cualquier forma o medio) de los episodios de 'Timeless', incluyendo su piloto, que se estrena en menos de una semana.

Además, informa que Sony, NBCUniversal y los tres productores de 'Timeless', Erik KripKe, Shawn Ryan y John Davis, constan como acusados en dicha demanda. Ambos medios también coinciden en que en el plazo de un mes, exactamente, Sony pasó de negociar con Onza a "romper de formar abrupta y sin aviso previo" dichas negociaciones.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba