UTECA

La nueva Ministra de Cultura “no convence” a las TV privadas

La nueva Ministra de Cultura no ha tardado en despertar las alarmas entre las TV privadas, quienes le han pedido, a pesar de su postura de subvención permanente del cine tanto desde las arcas públicas como privadas, que suprima la inversión obligatoria al cine español por parte de las televisiones, destinando el 5% de sus ingresos.

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) ha afirmado que confía en que la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, “como buena conocedora del mundo del cine que es, elimine una medida que se ha demostrado inservible para crear una industria nacional fuerte, como la inversión obligatoria” en cine del 5% de los ingresos de los operadores de televisión.

Esperan que “venga con ideas nuevas”

El secretario general de Uteca, Jorge del Corral, ha manifestado a Servimedia que las cadenas privadas esperan que la nueva titular de Cultura “venga con ideas nuevas y ponga al cine en el camino de la rentabilidad, no en el del año pasado, en el que las subvenciones fueron mayores que los ingresos”.

“Las televisiones privadas queremos invertir voluntariamente, y con criterios de rentabilidad económica”, ha asegurado Del Corral, ya que considera que para subvencionar el cine, está la política cultural, y para hacer industria, están las inversiones“.

Una “provocación de Zapatero” a los usuarios de la red

Por su parte, la Asociación de Internautas (AI) ha recibido de forma muy negativa el nombramiento de Angeles González-Sinde como titular de Cultura, ya que lo considera una “provocación de Zapatero” contra los usuarios de la Red, dada la lucha contra el intercambio de archivos P2P que siempre ha defendido la hasta ahora presidenta de la Academia de Cine.

En una nota, la AI señala que, aunque están satisfechos con la marcha de Molina, consideran que González Sinde es una provocación del presidente del Gobierno.

“La alegría por la destitución de Molina, significado por su aversión y beligerancia contra el progreso tecnológico, ha durado el tiempo que ha tardado en anunciar a la nueva ministra Angeles González-Sinde, de cuyo comportamiento de cara a Internet nos puede dar una idea la lectura de sus más recientes decalaraciones”, afirma la asociación.

“Zapatero lo tiene claro y rema en dirección contraria a la sociedad de la información”, concluye. La AI lamenta que el presidente del Gobierno se empeñe con este nombramiento “en tratar de limitar, cercenar y criminalizar el derecho constitucional de los ciudadanos a acceder a la cultura y de aprovechar los avances científicos y tecnológicos para la mejora de su calidad de vida”.

La nota recuerda unas declaraciones incendiarias de González-Sinde en las que afirmó que hay que “seguir peleando para que las descargas ilegales” no les hagan “desaparecer”, para que sus administradores comprendan “que en el negocio de la Red no pueden ganar sólo las operadoras de ADSL, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos”.

“Profunda satisfacción de FAPAE”

Por su parte, “FAPAE, en nombre de los productores audiovisuales españoles a los que representa, quiere manifestar públicamente su satisfacción ante el nombramiento de Ángeles González-Sinde como Ministra de Cultura.”, informa dicho organismo en una nota.

Según FAPAE, “Este nombramiento supone que, por primera vez, una persona directamente vinculada al cine ocupe este Ministerio y que, por lo tanto, conozca desde dentro las ”necesidades“ del sector.”

“Para la Federación, la Ministra, como primera tarea, tendrá que recuperar la iniciativa en lo relativo a la mejora de las condiciones de la creación audiovisual, a la actualización de la normativa del cine y a la lucha contra el problema de la piratería.”

“En definitiva, Ángeles Gonzalez-Sinde podrá llevar a cabo lo que ha reclamado reiteradamente a lo largo de su amplia trayectoria profesional. Pedro Pérez, como Presidente de FAPAE, cree que este nombramiento supone una

buena noticia ante las expectativas de colaboración que se abren en esta nueva etapa.“, concluye.

Etiquetas
stats