Mip TV 2010

MipFormats: Las TV rechazan la novedad y van a por lo seguro

El pistoletazo de salida del mercado de televisión de Cannes reunió ayer en el MipFormat, que celebró su primera edición, a 600 profesionales que debatieron el futuro de los contenidos en la pequeña pantalla.

Las primeras conclusiones de este evento al que acudió Vertele.com señalan que la crisis económica ha agudizado las dificultades de las productoras independientes.

Por una parte, las cadenas de televisión prefieren no correr riesgos con formatos nuevos, por lo que confían en los éxitos de siempre de las grandes “majors” generadoras de contenidos.

Por otro lado, la crisis de publicidad y la atomización de audiencias han recortado los presupuestos de programación, recortes que se han trasladado básicamente a los productores.

Primera consecuencia: la creatividad está en mínimos, tal como muestra el escaso número de programas originales que se están viendo en el MipTV y que ya estaba en mínimos desde hace algunos años.

El “formato” se convierte en “franquicia”

Si se cumplen las previsiones que los “gurús” de la televisión apuntaron ayer en el mercado de primavera de Cannes, las grandes cadenas apostarán cada vez más por formatos consolidados, creados, comprados o experimentados por un número reducido de grandes compañías globales.

Eso sí: cada vez más, los propietarios de contenidos intentarán hacerlos más “locales”, ya sea confiando la producción a sus filiales nacionales o a productoras del país que los emita, o vendiendo los guiones de sus ficciones para que sean adaptados localmente.

En los últimos meses se ha fortalecido la creación y compra de productoras de televisión locales por parte de los grandes grupos como Sony, ITV, Banijay, Endemol, Fox, Fremantle y similares.

¿Cuál es la tendencia en formatos?

Un reciente informe de Mediametrie del primer trimestre de 2010 referido a los 71 países en los que investiga programas señala que las franquicias “clásicas” siguen siendo las que más éxitos generan en prime time.

En primer lugar la versión internacional de “Mira quién baila”, conocida como “Strictly come dancing”, un formato inglés que sigue emitiéndose en doce países, entre ellos España (“Más que baile”); a continuación el norteamericano “Got talent”, presente en diez territorios, seguido del programa musical estadounidense “Idols” en siete cadenas de televisión.

En cuarta posición se mantiene la joya de la corona de Endemol, de creación holandesa, “Gran hermano” y el británico “X Factor”, con cinco referencias.

Empatados en sexta y séptima posición “Operación Triunfo” y “Supervivientes”, en cuatro cadenas.

Entre las series, las dos versiones de “CSI” y “House” lideran la clasificación global, mientras que en concursos se llevan la palma “Trato hecho” (“Allá tú”), “Nothing but the truth” (“El juego de la verdad”) y “¿Quién quiere ser millonario?”.

El futuro: social media, talent y coaching shows

Por lo que se refiere al futuro, una mesa redonda planteada para hablar de tendencias ha concluido que habrá demanda de programas que traten tendencias sociales en clave de realidad. Como ejemplo: “16 años y ya embarazada” o “Madres adolescentes”.

También queda espacio para más variaciones de “talent shows” y, desde luego, para espacios de “coaching”, siempre basados en las redes sociales y en su difusión por plataformas múltiples.

Todos los formatos se vuelcan en las redes sociales

Todos los programas que se presentaron el domingo en Cannes tenían una dimensión “online”, un vínculo con las inevitables redes Facebook y Twitter, que ya parece que lideran todas las quinielas para convertirse en casi monopolios de relación social, y pensados para la movilidad: telefonía móvil y, desde luego, “tablets”, con el recién estrenado Ipad de Apple a la cabeza.

En ficción, adaptaciones locales y resurgimiento de la comedia

Los expertos en programación apuestan por un resurgimiento de las comedias de situación y de la comedia en general. Las grandes “majors” han anunciado también que abrían la puerta a las adaptaciones locales de sus grandes series de éxito, refiriéndose a versiones rusas de “Everibody loves Raymond” o “How I met your mother”, aunque esta ley no vale para todo: Fox no quiere aún versiones de “Glee” hasta que la serie no esté completamente consolidada.

De todas formas, acabemos con un pensamiento optimista que resume el mundo de la creación en televisión y en cualquier otro medio:

“Se difundan por donde se difundan las ideas, todo es contenido, lo importante es el contenido. En definitiva somos ”storytellers“, contadores de historias, y lo seguiremos siendo. Desde tiempos inmemoriales, desde la prehistoria, desde los cuentos que las madres contaban al lado del hogar de fuego a los niños, desde que la Humanidad existe, lo importante son las historias y lo seguirán siendo y la gente seguirá pidiéndolas”.

Próximas conferencias sobre 3D, Twitter y Facebook

“3D TV Focus” agrupará esta semana en Cannes una serie de conferencias y eventos los que se expondrán las vías de acción para este nuevo mercado. Twitter y Facebook comienzan la conquista de la televisión y presentan sendas conferencias en las que volverán a buscar hermanamientos a priori complicados.

Además, un año más Cannes aprovechará estas fechas para albergar la entrega de los International Digital Emmy Awards, en los que se premiará la mejor producción audiovisual para internet.

Visitas de Jason Priestley y Jean Claude Van Damme

MipTV acogerá regresos antológicos como los de Jason Priestley, otrora conocido como el Brandon de “Beverly Hills 90210” que ahora protagoniza “Call me Fitz”, o el de Jean Claude Van Damme, que hará una visita fugaz a la feria de Cannes.

Tim Kring, creador de la serie “Heroes”, también dará una conferencia sobre su buen hacer con la ficción, mientras que Televisa presentará su acuerdo de coproducción de telenovelas con China International Television Corporation.

Endemol presenta el concurso de Óscar Martínez “Los 20 cerditos”

Otro protagonista será, cómo no, Endemol, que volverá a la carga con nuevos programas pero esta vez con sabor español: PHileas, la empresa de Sergio Sancho y el también presentador Óscar Martínez, es la creadora de su nuevo formato, el concurso “The 20 Little Piggy Banks”.

La presencia española volverá a estar recogida en su mayoría en el “Audiovisual From Spain”, que organiza el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), y en él se volverán a potenciar las ventas de formatos y programas españoles en el extranjero.

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