Productoras a examen (6) Miramón Mendi, mucho más que "Noche de fiesta"

El éxito arrollador de "Aquí no hay quien viva" ha demostrado que la compañía de José Luis Moreno es algo más que "Noche de fiesta"

Si hablamos de Miramón Mendi, tal vez su nombre no suene entre los más populares del panorama de la producción audiovisual en nuestro país. Pero si nos referimos a la compañía de José Luis Moreno, ésta queda enseguida fuera de toda duda. Esta productora es una de las veteranas de nuestra televisión. Su máximo responsable es harto conocido en la pequeña pantalla, tal vez más por sus apariciones en la misma como humorista ventrílocuo que como productor de programas de éxito. Pero lo cierto es que Moreno lleva en el medio televisivo la mayor parte de su vida profesional y su reconocimiento a nivel nacional e internacional es notorio.

Miramón Mendi se crea en 1985. Es en ese año cuando José Luis Moreno comienza su andadura como productor independiente con el programa musical “Entre Amigos”, que se emitirá durante nueve años en todas las cadenas autonómicas: ETB2, Telemadrid, Canal Sur... y que después pasaría a TVE con el nombre de “Risas y Estrellas”. A partir de entonces, Miramón ha sido una de las compañías de referencia en la producción de programas de espectáculo y variedades para la cadena pública y varias autonómicas.

Ha sido responsable de “La Revista” y “La Comedia” (TVE, 1996-97), “Especial Fin de Año” (Autonómicas, 1990), “Risas y Estrellas” (que regresó a TVE en 1997), “Noche de fiesta” (TVE, 1999-2004), “Humor se escribe con H” (TVE, 2000) y “Tu Gran Noche” (Forta, 2002). En los últimos años, ha producido también diversos eventos televisivos puntuales como Galas de la Hispanidad, Festivales de la OTI y los últimos cuatro Especiales de Fin de Año de TVE.

La revolución de "Aquí no hay quien viva"

Tras más de 15 años produciendo shows y galas espectáculo, ha sido en la presente temporada 2003/04 cuando Miramón ha vivido, sin duda, uno de los giros más importantes de su trayectoria. Un cambio de imagen en el sector provocado por el éxito arrollador de su primera incursión en el mundo de la ficción, la serie “Aquí no hay quien viva” para Antena 3, auténtica revelación del curso.

Esta comedia coral sobre una comunidad de vecinos protagonizada por María Adánez y Fernando Tejero, entre otros, aterrizó el pasado septiembre en la parrilla de la privada sin hacer mucho ruido. Sin embargo, semana tras semana protagonizó una escalada espectacular de audiencia que la asentó en torno a los 7 millones de fieles y el 40% de share, registros que en los últimos años sólo eran propiedad de "Cuéntame". El próximo mes de abril, "Aquí no hay quien viva" regresa con nuevos capítulos en su segunda temporada.

Pero el éxito de la serie de Antena 3 no ha quedado ahí. Gracias a éste, Miramón se ha visto repentinamente solicitada por las dos cadenas privadas principales para nuevos proyectos, y todo pese a su escasa experiencia en el campo de la ficción. Así, la productora de José Luis Moreno prepara ya un serial diario en clave de humor para la propia Antena 3 llamado "La sopa boba", y una comedia de situación para Telecinco titulada provisionalmente "Amigos íntimos".

"Noche de fiesta", incombustible en audiencia y polémica

En lo que a las otras producciones de esta temporada se refiere, Miramón ha acumulado un total de cinco, las mismas que en el curso pasado. Un año más, la productora madrileña mantiene a su veterano "Noche de fiesta" (21.1%) en la noche de los sábados de TVE-1. Pese a la polémica que lo rodea tras ser tachado en numerosas ocasiones de "obsoleto" o "trasnochado", este show espectáculo cuenta con un buen número de fieles y sólo "Salsa Rosa" en Telecinco ha conseguido plantarle cara y superarle en los últimos tiempos.

Otras producciones de Miramón durante este curso han sido: "Verano 3", el programa espectáculo conducido por Andoni Ferreño que Antena 3 ofreció este pasado verano con una media del 17.6% de share; El "Especial de Fin de año" (49.8%) para TVE, un clásico de la cadena pública que todos las temporadas concita el masico interés del público; y el espacio de entrevistas y actuaciones musicales que presenta Mabel Lozano en la autonómica de Castilla La Mancha, el cual actualmente prepara nuevas emisiones para esta primavera.

"Doble y más", tropiezo sonado

Pero no todo han sido alegrías para Miramón. En este sentido, su tropiezo más sonado tuvo lugar durante la pasada temporada con el concurso espectáculo presentado por Maura Saura y Andoni Ferreño, "Doble y más". Se estrenó un 28 de febrero y tenía como misión levantar el debilitado prime time de los viernes de Antena 3. Dos emisiones después, su audiencia fue de un escueto 11.1% de share por lo que la privada decidió retiralo de forma fulminante. Ello provocó el malestar lógico de su máximo responsable, José Luis Moreno, quien declaró por entonces que con Antena 3 era muy difícil trabajar debido a su impaciencia.

Sin duda, mejor le fue a otro show espectáculo producido durante el verano anterior de 2002, "Verano noche" con Bertín Osborne y Mar Saura, cuya audiencia media fue de un 19.4% de cuota de pantalla.

TEMPORADA 2003/04

TÍTULO CADENAGÉNERO - FORMATOEMISIÓNAUDIENCIAEN ANTENA
Aquí no hay quien vivaAntena 3Ficción7 sept - 31 dic32% y 5.252.000
Noche de fiestaTVE-1Espectáculo / variedadessept 03 - actual21.1% y 1.873.000
Verano 3Antena 3Espectáculo / variedades13 jul 03 - 31 agost 0317.6% y 1.542.000no
Con La Primera al 2004TVE-1Espectáculo / variedades31 de diciembre49.8% y 2.215.000Especial
De un tiempo a esta parteCMTEntrevista / espectáculossept 03 - actual-

TEMPORADA 2002/03

TÍTULOCADENAGÉNERO - FORMATOEMISIÓNAUDIENCIAEN ANTENA
Noche de fiestaTVE-1Espectáculo / variedadessept 02 - sept 0322.2% y 1.638.000
Verano nocheAntena 3Espectáculo / variedades5 jul 02 - sept 0219.4%no
Doble y más Antena 3Concurso / Espectáculo28 febr - 7 marzo11.1%no
Con La Primera al 2003TVE-1Espectáculo / variedades31 de diciembre44.6%Especial
De un tiempo a esta parteCMTEntrevistas / espectáculosept 02 - jun 03-

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba