La destitución de Ana Pastor, el colofón Le Monde: "Escándalo en la TV pública española"

Le Monde: "Escándalo en la TV pública española"
Le Monde: "Escándalo en la TV pública española"

El diario francés se une a las críticas internacionales de los despidos en TVE, destacando que los cambios se deben a "la política del gobierno de la derecha de Mariano Rajoy"

La prensa internacional se sigue haciendo eco de los cambios y despidos en TVE. Tras la publicación de diversos artículos en Francia –en Le Figaro o Libération-, y en Reino Unido –en The Guardian, entre otros-, otro diario galo se une a las críticas con el titular más contundente hasta el momento.

“Escándalo en la televisión pública española, después de una serie de destituciones” (“Scandale à la télévision publique espagnole, après une série de limogeages”). Así lidera Le Monde una pieza en la que narra los últimos acontecimientos en RTVE, uniéndose a las voces críticas fuera de España.

"Tras el despido de rostros famosos, el malestar está creciendo entre los periodistas"

“Tras el despido rotundo de parte de los rostros más famosos de la radio y la televisión, el malestar está creciendo entre los periodistas que destacan las medidas en la radiodifusión pública dadas por el gobierno de derecha”, matiza Le Monde.

El diario hace una recopilación sobre las últimas destituciones en TVE, en concreto la de Ana Pastor, que le sirve para hablar de una televisión politizada tras los cambios realizados desde que está el PP en el Gobierno. Para ello, recoge unas declaraciones de El País ("Se trata de una decisión política") y destaca que está habiendo despidos de profesionales que lograban muy buenas audiencias para la radiotelevisión pública.

Toni Garrido y Julio Somoano, protagonistas del artículo

Por ello, igualmente recoge el caso de Rne, con la destitución de Juan Ramón Lucas y la salida Toni Garrido, aportando sus declaraciones tras su marcha ("Pensamos que vivimos en un sistema democrático desarrollado lo suficiente como para poner fin a la tradición de que cuando cambia el gobierno, la radio y la televisión públicas también están cambiando").

También se centra en el nombramiento de Julio Somoano, explicando que "el Consejo de la información (Sociedad de Periodistas) ha estimado que el director de informativos de TVE, nombrado en junio, no era apto para mantener esa posición".

"Se confirman los peores temores que predicen una toma de control político"

Por otro lado, se hace eco del punto de vista de Reporteros sin Fronteras (RSF), que lamenta que la ola de despidos y nombramientos parecen "confirmar los peores temores que predicen una toma de control político" en RTVE después de la reforma de la ley de 2006.

La 'purga' protagonizó una portada de Financial Times

Al igual que Le Monde, otros diarios, como Financial Times también han llegado a hablar y a poner el tema en portada, dedicándole además una página interior.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y Facebook

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba