Publicado en prensa

Monedero cree que 'Gran Hermano', 'Sálvame' y 'El Hormiguero' son el opio del pueblo

Monedero cree que 'Gran Hermano', 'Sálvame' y 'El Hormiguero' son el opio del pueblo

Juan Carlos Monedero no comulga con tres de los programas de más éxito en la TV actual y de la última década en España. Así lo deja claro el cofundador de Podemos en su última columna del diario Público.

El controvertido político, que precisamente cobró popularidad gracias a la pequeña pantalla como tertuliano, escribe sobre la victoria de Trump en las elecciones americanas.

En su texto, profundizando en algunos de los males que aquejan a la sociedad actual en nuestro país, Monedero señala a 'Gran Hermano', 'Sálvame' (ambos de Telecinco) y 'El Hormiguero' (con sarcasmo incluido).

No le ha importado al político que el programa de Pablo Motos haya recibido en dos ocasiones como invitado a Pablo Iglesias y una a Íñigo Errejón, líder y número 2 respectivamente de su propio partido. Incluso, el show de Antena 3 llegó entrevistar al padre de Monedero a pie de urna, a través del reportero Wolfgang Maier:

Programas a gusto del libre zapping y sin más pretensiones que el entretenimiento pero que, según el también profesor universitario de Ciencia Política, estos alienan, contribuyen a la incultura ono ayudan a que el ciudadano tenga un punto de vista crítico sobre asuntos de mayor calado. Así se expresa Monedero:

“Cuando apostaste por Clinton, elegiste a Trump (o socialismo y barbarie)”

“Y, claro, salió Trump.”

“No es que lo hubieran contado los posos del café leídos al anochecer. Bastaba mirar con la cabeza fría el abandono que sufren millones de norteamericanos a los que les prometen diariamente una dieta de sueño americano y apenas llegan a meterse en la boca la sensación de ser uno más de esos loser de las peores series.

Una vez que sacaron a Sanders del juego -con trampas y desde dentro de las filas demócratas-, todas las papeletas apuntaban a Trump. Los trucos parlamentarios se están agotando en muchos sitios. Los perdedores se cansan de que les vean todos los días la cara de pendejos.

Entre una amiga de los banqueros y un rico, la gente escogerá al rico. Porque saben que es el jefe. Aún más si es hombre. Porque la estructura laboral, los anuncios, los cuidados, el ejército, los salarios y la violencia recuerdan a cada paso que los que mandan son los hombre. Y los ricos.

Lo que pasa en nuestras sociedades es estructural. ¿O crees que si le das a la gente de desayunar miedo y Gran Hermano, Sálvame y Hormiguero va a recitarte por la noche a César Vallejo y a reflexionar como Aristóteles?"

Etiquetas
stats