Bruselas Monti advierte que la fusión Sogecable-Via Digital puede plantear problemas en TV de pago e Internet

El 19 de agosto es el plazo límite para que se tome una decisión sobre el caso

El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, advirtió el miércoles que el proyecto de fusión entre Sogecable y Vía Digital "parece plantear a primera vista problemas de competencia bien conocidos" en televisión de pago, pero también en el sector de servicios de Internet, por la participación de Telefónica en la nueva empresa.

Monti citó posibles problemas en la difusión de pago de partidos de fútbol y películas y añadió que con la "participación de Telefónica en la nueva empresa, hay posibles implicaciones en los mercados de telecomunicaciones", concretamente en el sector de proveedores y servicios de Internet "que tendrán que ser investigadas".

El comisario no quiso prejuzgar si será la Comisión Europea o las autoridades españolas quien examine esta fusión para ver si es compatible con la libre competencia, sino que apuntó que hace falta un "análisis en profundidad", tanto de la operación como de la petición del Gobierno español de que Bruselas reenvíe el caso para que sea examinado en España.

Añadió que el 19 de agosto es el plazo límite para que los servicios de Monti tomen una decisión sobre el caso y, o bien reenvíen a España el examen de la fusión, o bien juzguen que la operación es de ámbito comunitario y decidan darle su visto bueno o abrir una segunda fase para estudiarla más en profundidad, si a primera vista plantea problemas de competencia.

Bruselas debía haber tomado una decisión tras un estudio preliminar sobre el caso el 5 de agosto, pero la petición de las autoridades españolas prorroga el plazo, automáticamente, dos semanas. España presentó esta petición el pasado 12 de julio, nueve días después de que Sogecable notificase formalmente a la Comisión Europea la operación.

Monti se limitó a decir que "la Comisión puede decidir reenviar el caso", y que para pronunciarse sobre ello hay "todo un conjunto de criterios". Aseguró que sus servicios están estudiando el expediente y mantienen contactos con el Gobierno, los abogados de Sogecable y terceras partes interesadas.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba