Advertencia Monti abrirá expediente a RTVE si no cesan las ayudas públicas

El comisario europeo de Competencia recuerda que A3 y T5 han presentado quejas y que ya dio instrucciones al Gobierno español para que modifique el sistema de financiación del ente

El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, ha advertido que Radiotelevisión Española (RTVE) debe cambiar su modelo de financiación, porque si las ayudas estatales no cesan no dudará en abrir un expediente al ente público.

En una entrevista concedida al diario Cinco Días, el comisario recuerda que tanto Antena 3 como Telecinco han presentado quejas a la Comisión Europea sobre la financiación pública de RTVE.

Tras investigar el caso, explica, las conclusiones preliminares han revelado que la financiación del ente público son "ayudas de Estado existentes, que significa que estaban ahí cuando España ingresó en la Unión Europea".

En un caso así, añade Monti, la Comisión Europea no puede ordenar a RTVE que las devuelva, pero sí que cambie su modelo de financiación.

Al respecto, destaca que en octubre de 2003 notificaron al Gobierno español las modificaciones que debía adoptar para asegurar la competencia en el sector audiovisual.

Todavía, precisa, no hay una "fecha de ultimátum" para que RTVE ponga en marcha los cambios, aunque Monti espera que sea "a corto plazo".

De no ser así, avisa, "seré firme" en proponer a la Comisión Europea que se adopte el siguiente paso en la investigación sobre las ayudas y "no dudaré en abrir un expediente y que se inicie la correspondiente investigación formal".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba