Mundial

Montilla dice que la cobertura de La Sexta “no atañe” al Gobierno y que hará cumplir la Ley de interés general

El ministro de Industria, José Montilla, aseguró hoy que la cobertura territorial de la nueva cadena en analógico La Sexta “hoy, con la legislación vigente, atañe a la empresa gestora y no al Gobierno”, si bien aseguró que el Gobierno “garantizará que los españoles puedan ver el Mundial de Fútbol ”en directo, en emisión abierta y en todo el Estado“, tal y como exige la Ley de retransmisiones deportivas. El PP comparó el caso de La Sexta con la OPA de Gas natural sobre Endesa, y aseguró que el resultado será ”que se beneficie a La Caixa y se perjudique a los españoles“. El titular de Industria acusó al PP de ”sembrar dudas“ para ”hacer creer a los ciudadanos que más canales y más pluralidad es negativo“, e insistió en que el Mundial de fútbol, que comienza el próximo 9 de junio, podrá verse de ”manera gratuita como se vio en 2002, aplicando la misma legislación que con el Gobierno del PP“. En cualquier caso, recordó que ”ninguna televisión privada informa sobre su cobertura“, y que La Sexta ha asegurado que cumple antes de plazo las obligaciones del Real Decreto que establecía su concesión”, que fija para el próximo 25 de noviembre el 40 por ciento de su máximo en analógico, máximo que se establece en torno al 70 por ciento de la población.

En este sentido, pidió a los diputados 'populares' que “dejen de enredar y hablen con rigor”, y dijo sentirse “pasmado” ante las acusaciones del PP: “díganme qué televisión le he dado yo a La Caixa, porque no me he enterado”, pidió el ministro.

Montilla respondía así al portavoz 'popular' en la Comisión de Industria del Congreso, Fernando Vicente Castelló, que vio en las decisiones del Gobierno “favores a grupos amigos aunque sea a costa del interés de los ciudadanos”. “Observamos que se beneficia a dos grupos de comunicación amigos: el grupo Prisa y el grupo de La Caixa, qué casualidad”, dijo Castelló, que auguró con la retransmisión del Mundial de fútbol “un culebrón como el de la OPA a Endesa”.

El diputado del PP expresó su “preocupación” por la cercanía de la celebración del torneo y la situación en la que “no hay equipos de antenización ni adaptación suficiente para cumplir la ley”, y reclamó al Gobierno “que conteste claramente”.

QUEJAS DE LOS CIUDADANOS EN LA WEB DEL PP

También preguntó por el asunto el portavoz de Deportes del grupo Popular, Francisco Antonio González, quien reprochó al ministro que “hable en futuro cuando dice que garantizará el cumplimiento de la ley”, y advirtió que “si hay un español que no pueda ver los partidos de la selección española no se cumplirá la ley y lo peor es que no habrá solución”.

Por ello, anunció que su partido pondrá a disposición de los ciudadanos un canal de comunicación a través de su página web “para que la gente pueda decir lo que pasa y tenga la garantía de que estamos de su lado”, dijo, lo que comparó con la actitud del PSOE, “que sólo le interesan los ciudadanos cuando están en la oposición”, afirmó. La Sexta buscará la fórmula “más adecuada” para que se vea el Mundial si la cobertura analógica no llega a algunas zonas

El director de la televisión privada 'La Sexta', Antonio García Ferreras, indicó hoy en Oviedo que la cadena buscará la fórmula “más adecuada” para que, a través de La Sexta o mediante “otro sistema”, puedan llegar a verse los partidos de España en el Mundial en el caso de que la cobertura analógica no llegue a algunas localidades. No obstante, garantizó que a través de la televisión digital (TDT), el 8 de junio La Sexta “va a llegar a toda España”. En la presentación del canal en Oviedo, García Ferreras consideró que la cadena está respetando la Ley porque “se cumple con una cobertura para los partidos de interés general, es decir, todos los partidos de la selección española, de inauguración y de la final”. Asimismo, García Ferreras añadió que la cadena cumple con la normativa europea que impide discriminar la TDT respecto a la analógica. “Nosotros ya estaríamos cumpliendo la ley porque prácticamente todo el país puede recibir La Sexta por la TDT”, dijo. Aún así, el director de la Sexta reconoció el esfuerzo que realizan para “poder llegar con el analógico a un máximo de la población”.

En lo que se refiere a Asturias, explicó que La Sexta retransmitirá el mundial en Asturias con una cobertura del 100% por televisión digital terrestre (TDT). García Ferreras aseguró que “ningún asturiano” se va a quedar “sin ver el Mundial”.

En concreto, explicó que la cadena, a día de hoy, tiene en Asturias una cobertura del 80% y que se puede ver en parte de Oviedo, Mieres y Gijón y que “a partir del 26 de mayo el área de retransmisión será total”. Más tarde, en el mes de junio, llegará a Avilés y a Navia, “pero siempre antes del comienzo del mundial”, informó García Ferreras.

La dirección de La Sexta aspira a que el 8 de junio esté la cobertura total en toda Asturias “dentro de las posibilidades técnicas” y aseguró que “no va a haber ningún español ni ningún asturiano que se quede sin ver a la selección española”. El canal se comprometió a realizar un esfuerzo, pero en el caso de encontrar “alguna dificultad”, añadió García Ferreras “se buscarían soluciones”.

Etiquetas
stats