TV digital

Montilla, convencido de que “habrá condiciones” para adelantar el apagón analógico

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, se mostró hoy convencido de que el previsto 'apagón analógico' de las televisiones, fijado para el año 2012, podrá producirse antes, aunque evitó “anunciarlo hasta que se hayan planteado las condiciones como para que eso sea creíble”. A su juicio, “lo importante es empezar a diseñar un camino” que haga posible adelantar la fecha.

“Yo creo que habrá condiciones para avanzar la fecha, y trabajaremos, para que el apagón analógico pueda producirse antes de 2012”, dijo el ministro durante su comparecencia ante la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado, aunque precisó que es necesario “tener antes un diseño lo suficientemente maduro como para que no sea un brindis al sol”.

Sobre esa base requirió un esfuerzo común por parte de Administración, fabricantes de equipos y televisiones públicas y privadas. “Las personas no se cambiarán de aparato, ni comprarán el decodificador pura y simplemente para ver lo mismo, con algo de más calidad quizás, sino que lo harán si hay una oferta más amplia de contenidos” añadió.

Por otro lado, Montilla también explicó que el Gobierno ha “empezado los trabajos preeliminares” para la elaboración de la Ley General de lo Audiovisual, aunque aclaró que su avance estará “condicionado” al informe encargado por el Ejecutivo al denominado 'Comité de Sabios' para la reforma del modelo de radiotelevisión pública.

“NO VAMOS A PRECIPITARNOS”

Requerido por la portavoz del PP, Mercedes Coloma, sobre la necesidad de no “perder tiempo” en aprobar la ley audiovisual hasta que no se conozca el citado informe, el ministro aclaró: “No vamos a perder tiempo, pero tampoco vamos a precipitarnos (.) Queremos que la ley recoja la creación del Consejo de lo Audiovisual, es un objetivo del Gobierno, y trabajaremos en este sentido a lo largo de 2005”.

Finalmente, para justificar estos plazos subrayó la complejidad de esta ley, haciendo hincapié en que el anterior Ejecutivo, “a pesar de que en múltiples ocasiones lo anunció, finalmente no fue capaz de aprobar un proyecto, aun teniendo mayoría absoluta”. Sin embargo, aclaró que no realizó esta afirmación “como crítica, sino para decir lo complejo que es esta normativa”.

Etiquetas
stats