Comparecencia en el Congreso Montoro se defiende del fracaso de Buruaga atacando al PSOE por quitar la publi en TVE

Montoro se defiende del fracaso de Buruaga atacando al PSOE por quitar la publi en TVE
Montoro se defiende del fracaso de Buruaga atacando al PSOE por quitar la publi en TVE

El ministro de Hacienda y Administraciones PúblicasMontoro deja en manos de los directivos de la Corporación la cuestionada contratación de programas como 'Así de claro'. Asegura que está "preocupado" por la caída de ingresos en TVE. "El PSOE restó capacidad económica a la pública para dárselo a sus amigos en las privadas"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no ha querido entrar a valorar la cancelación por los malos datos de audiencia del programa 'Así de Claro', puesto en marcha por Ernesto Sáenz de Buruaga hace tres semanas, recordando que la decisión sobre la contratación de corresponde a los órganos rectores de RTVE.

Así ha respondido el presidente de RTVE durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados a la pregunta del diputado socialista Germán Rodríguez, quien cuestionaba la idoneidad de contratar este programa.

"No sólo es un fracaso de Buruaga, de Sánchez (presidente RTVE), del PP y del Gobierno. Porque una vez más los ciudadanos le dan la espalda a la manipulación que han puesto. ¿Considera que ha habido buen uso de los recursos públicos contratando el programa del señor Buruaga? ¿Hasta cuándo se va a pagar con el dinero de los ciudadanos la propaganda del Gobierno?", ha preguntado Rodríguez.

Una decisión de parrilla

En su respuesta, Montoro, ha insistido en que se trata de una decisión de la parrilla de RTVE que él no debe entrar a valorar porque no es su función como ministro. Además, ha puntualizado que el programa se había contratado dentro de la capacidad de los órganos rectores de RTVE.

"Me preocupa la debilidad de ingresos de TVE por la falta de publicidad de la época de ZP"

"Lo que sí quiero completar la idea es diciéndole lo que me preocupa, como responsable económico financiero de RTVE, la debilidad de los ingresos de RTVE, que se produjo a partir de la retirada de publicidad, una decisión que correspondió al Gobierno de Zapatero y que ya he criticado en esta Cámara y hoy vuelvo a hacerlo", ha vuelto a reiterar el responsable financiero del Gobierno.

Ante esta afirmación, el socialista se ha mostrado sorprendido por que le preocupen "la debilidad de los ingresos de la Corporación" cuando ha sido este Gobierno del PP "el que los ha recortado en 250 millones de euros al año".

"Pone cada año 281 millones para que RTVE cumpla su servicio público y éste se tiene que ajustar a lo que dice la ley y los objetivos que fija a la Corporación el mandato marco, y dice que los servicios informativos no se pueden externalizar y tienen que ser de producción interna, de manera que el debate de Buruaga no debía haber llegado nunca a la televisión pública", ha denunciado el diputado del PSOE.

A su vez, ha criticado que Montoro presuma de ser el "ministro de la austeridad" cuando ha permitido que "el dinero de los españoles vaya al bolsillo de Buruaga y de su productora, 67.000 euros por cada programa rancio y desfasado que ha hundido la audiencia de TVE todos los lunes". "Ése es su modelo de buena gestión", ha apostillado.

A su juicio, lo que ha ocurrido con el debate de Buruaga es un síntoma "evidente" de la acción del PP sobre la Corporación "a la que le han quitado la independencia", así como 250 millones de euros al año, y le "han echado 20 años encima". "Por eso está como está, con los peores datos de audiencia de toda su Historia y que ha dejado de ser referencia informativa para los ciudadanos, incluida en la noche electoral", ha añadido.

Montoro: "El PSOE restó capacidad económica a TVE para dárselo a sus amigos en las privadas"

Por su parte, el ministro de Hacienda ha insistido en que el anterior Gobierno del PSOE "restó capacidad económica a RTVE para dárselo a sus amigos en la privada".

"Es decir, no es que sean malos gestores de lo público, sino que se lo quitan para dárselo a su televisión amiga, que se supone que les va a apoyar desde fuera de la izquierda", ha concluido Montoro.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba