Tras la dimisión del presidente

Montoro garantiza la viabilidad de RTVE, pero el PSOE lo niega

Montoro garantiza la viabilidad de RTVE, pero el PSOE lo niega

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, ha asegurado este jueves en el Congreso que la viabilidad de RTVE está garantizada. “Por supuesto que sí”, afirmaba durante su comparecencia, tras hacerse oficial la dimisión de Leopoldo González-Echenique como presidente de la Corporación.

El político ha valorado el “difícil” mandato del mandatario saliente, y ha querido recordar el límite presupuestario con el que contaba la Corporación. Un recorte, este, “ya se sabía desde el principio”, ha querido dejar claro.

Montoro valora el “excelente trabajo” de Echenique haciendo frente a “presupuestos muy restrictivos”

Montoro ha destacado que Echenique ha realizado un “excelente trabajo” en dificultades que son las “propias” de todos los sectores públicos, que han tenido presupuestos “muy restrictivos”. Igualmente, ha valorado que el ya exdirectivo haya estado durante un mandato bastante largo en comparación con sus antecesores en el cargo. Para terminar, ha agradecido su labor, insistiendo en los tiempos “tan difíciles” que ha atravesado RTVE.

El PSOE niega la viabilidad de RTVE: “El servicio público está al borde del caos”

Las palabras de Montoro sobre RTVE han quedado lejos de tranquilizar a los partidos de la oposición. El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha advertido de que la dimisión de Echenique constata el “fracaso” del modelo de televisión público propuesto por el PP, y ha replicado que la Corporación se encuentra “al borde de la inviabilidad”. Esgrime para este argumento el reocrte de 700 millones de euros en tres años y el desplome en audiencias.

“El Gobierno está a punto de acabar con el servicio público de RTVE”, ha sentenciado en rueda de prensa en el Congreso Hernando, al tiempo que ha avisado al PP y al Gobierno de que, si quieren alcanzar un pacto de regeneración democrática, tendrán que consensuar con ellos y con el resto de grupos parlamentarios un nuevo presidente para la Corporación, así como un nuevo Consejo de Administración, y la vuelta al modelo de RTVE previo a esta legislatura 'popular'.

Preguntado por si es partidario de la vuelta a la publicidad para hacer el modelo viable económicamente (el anterior Gobierno socialista suprimió esta financiación privada), el portavoz del PSOE en la Cámara Baja ha señalado que de lo que “no es partidario” es de que la televisión esté al borde de la inviabilidad.

“Eso es una certeza, 700 millones de euros en tres años y esto hace que un servicio público es inviable y hace que un servicio publico esté al borde del caos y el PP y el Gobierno han engañado a la propia gente que puso al frente de la televisión porque adquirió compromisos con ellos y por eso se fue Echenique”, ha remarcado el portavoz socialista en el Congreso.

Cuestionado sobre cómo es ese modelo del televisión pública por el que aboga, Hernando ha detallado que el modelo anterior al de este Ejecutivo, de televisión pública “independiente”, con profesionales “independientes”, así como con nombramientos que se pactan en consenso con el resto de grupos de la cámara.

Así, entre otros puntos el socialista aboga por volver al sistema de elección de nuevos cargos en RTVE con el respaldo de dos tercios de la cámara, un sistema que el PP cambió en 2012, por el que sólo era necesario la mayoría absoluta, con la que actualmente cuenta el PP en el Congreso.

Etiquetas
stats