Estados Unidos

Moore renuncia al Oscar para que “Farenheit 9/11” pueda verse en televisión

“He decidido no presentar 'Fahrenheit 9/11' a la competición por el Oscar al mejor documental. Es más importante para mí, si existe la mínima posibilidad, de mostrar la película a varios millones de estadounidenses más antes del escrutinio que ganar otro Oscar al mejor documental”, afirmó el director el lunes pasado en su página web (http://www.michaelmoore.com). “Estaría guay lograr una segunda estatuilla, pero no tan guay como

devolver al país a las manos de la mayoría“ (demócrata), añadió Moore, que ya ganó un Oscar en 2002 por su anterior documental 'Bowling for Columbine' sobre la industria de armas.

La Academia de los Oscar confirmó este martes que Moore no había inscrito 'Fahrenheit 9/11' en la categoría de documentales, cuyo plazo se cerró el pasado uno de septiembre. Pero señaló que el director podría presentar aún su trabajo en otras clases antes de que se anuncien las nominaciones el próximo 25 de enero.

Según las reglas de la Academia, una película que se haya emitido por televisión antes de la ceremonia no podrá competir en la categoría de documentales, pero sí seguiría en el concurso en el resto de clases.

Parte como favorita 'Fahrenheit 9/11', que se fue del pasado Festival de Cannes en mayo con la Palma de Oro, se presentaba como el gran favorito para el Oscar 2004 en la categoría de documental. A pesar de la decisión de Moore, sí podría competir por el Oscar al mejor largometraje.

La próxima gala de los Oscar se celebrará en Hollywood el 27 de febrero de 2005. Moore indicó por otra parte que 'Fahrenheit 9/11', que ha batido récords en las taquillas de cine, saldrá a la venta en DVD el próximo cinco de octubre. A pesar de que el contrato con la distribuidora de DVD prohíbe que la película se emita por televisión, Moore negocia con su distribuidor para que pueda emitirse por la pequeña pantalla “al menos une vez”, quizás la víspera de los comicios. “Hasta ahora no hay acuerdo, pero no he abandonado mis esfuerzos”, añadió.

Etiquetas
stats