Tribunales Moreno escenifica ante el juez con billetes falsos

Moreno escenifica ante el juez con billetes falsos
Moreno escenifica ante el juez con billetes falsos

El productor, imputado en el caso "Palma Arena", se ha valido de esta simulación para demostrar que no pagó 250.000 euros a Jaume Matas. "Ha sido una declaración intensa y distendida"

El productor televisivo José Luis Moreno ha negado que se hayan cometido irregularidades en la adjudicación de programas desde IB3 a sus empresas a cambio de presuntos sobornos al ex presidente Jaume Matas, y en concreto, ha negado la presunta entrega de un sobre con 250.000 euros al entonces jefe del Ejecutivo 'popular' durante la gala inaugural de la cadena.

Así lo ha puesto de manifiesto Moreno en su declaración como imputado ante el juez de instrucción número 3, José Castro, en la que está siendo interrogado por las acusaciones vertidas por Luis Velasco, antiguo empleado de una de sus productoras, quien aseguró ante la Fiscalía y el Juez que durante dicha gala celebrada en 2005 Moreno entregó un sobre con dinero a Matas como dádiva por diversas adjudicaciones, según han informado fuentes jurídicas.

La declaración de Moreno ha comenzado en torno a las 13.30 y todavía se prolongaba a las 15.00 horas. El juez ha llamado a declarar a Moreno al observar indicios del cobro de este cohecho y de su relación con el presunto fraude en los concursos y licitaciones de programas y el encargo de decorados a empresas vinculadas al popular ventrílocuo con IB3, corroborado por la ex jefa de Producción del Ente autonómico, Nani Bohigas.

Escenifica ante el juez con billetes falsos

El conocido productor televisivo José Luis Moreno ha intentado demostrar este viernes la inverosimilitud de llevar encima un sobre con 250.000 euros, escondido en un traje entallado, al presentarse ante el juez instructor del caso Palma Arena con un fajo de fotocopias de billetes de 500 euros, insólito simulacro del que se ha valido para negar haber sobornado con esta cantidad al ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, a cambio de diversas adjudicaciones a sus productoras.

Así lo han señalado fuentes jurídicas, que han explicado que Moreno ha llevado a cabo esta simulación mientras comparecía en calidad de imputado ante el titular del Juzgado de instrucción número 3, José Castro, dentro de una de las piezas separadas del caso Palma Arena, que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de programas de la radiotelevisión autonómica balear, IB3, a empresas vinculadas a Moreno a cambio de supuestas dádivas.

Es más, el conocido ventrílocuo, quien ha sido tajante en su deposición al negar que nunca dio un sobre a Matas con 250.000 euros a cambio de diversas adjudicaciones, ha presentado un informe sobre cuánto pesaría y abultaría el sobre, grosor estimado en unos siete centímetros.

De este modo es como ha rechazado las acusaciones vertidas por un antiguo empleado suyo ante el juez y la Fiscalía, Luis Velasco, quien aseguró que el empresario cometió este delito durante la gala de inauguración de IB3 Televisió, celebrada el 4 de septiembre de 2005 en el Casino de Mallorca. De hecho, Moreno ha atribuido a una "enfermedad patológica" de Velasco esta afirmación, tal y como ha aseverado a su salida de los juzgados ante los numerosos medios de comunicación congregados.

En su declaración, el popular productor, asistido por el letrado Carlos Aguilar, ha achacado además estas palabras a una "venganza" del ex trabajador por haber sido despedido de una de las productoras. Un empleado que, según mantiene Moreno, ha interpuesto en los últimos años varias querellas contra su persona y sobre quien pesan medidas cautelares que le impiden comunicarse con el productor a través de cualquier medio informático o telemático.

Mientras tanto, en relación a la concesión del decorado de uno de los programas de IB3 al empresario, ha negado ante el magistrado cualquier tipo de irregularidad.

Cabe recordar que Velasco, que fue citado el pasado mes de abril por Castro en calidad de testigo aunque finalmente fue interrogado como imputado a petición de la Fiscalía, se reafirmó en la deposición que ya realizó en dependencias del Ministerio Público cuando a finales de 2008 la Fiscalía abrió diligencias informativas en torno a estos hechos bajo el nombre de Operación Cámara. Unas indagaciones que, posteriormente, fueron remitidas al caso Palma Arena para que el juez prosiguiese con las pesquisas.

Moreno: "La declaración ha sido intensa y distendida"

Una vez finalizada la comparecencia, Moreno ha asegurado ante los cámaras y periodistas que la declaración ha sido "muy intensa y distendida" al tiempo que ha supuesto para él "una nueva experiencia que espero que tenga un final feliz" con el levantamiento de su imputación. Sobre Velasco, ha aseverado que ha dado "seis versiones distintas" acerca del presunto soborno a Matas, con quien no mantiene "ninguna relación", y ha lamentado que el ex empleado actúe de este modo "tras haberle salido mal su chantaje inicial contra mí".

Ante su cita con el juez Castro, Moreno ya declaró a Europa Press que se trata de "una carambola de la vida y hay que tomarla como tal, pero estoy tranquilo y creo absolutamente en la justicia". Es más, el empresario se mostró "satisfecho" ya que "cuanto antes aporte las pruebas pertinentes" que le permitan defenderse "antes acabará esta situación absurda y antes podré demostrar de dónde vienen las acusaciones contra mí".

Y es que sobre Velasco apunta que se trata de una persona "con un amplio historial delictivo, numerosos juicios a sus espaldas y varias condenas que únicamente quiere venganza". "Y si a esto añadimos mi popularidad y la mala suerte de topar con una persona así, se da el cóctel perfecto para que te toque una situación de este tipo", puso de manifiesto.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba