Entrevista Los "Motivos personales" de Miguel Ángel Silvestre para dejar la serie de Telecinco

Hablamos con el joven actor que abandonó a última hora la ficción de suspense

"Me gustaría dejar muy claro que he intentado seguir en la serie por todos los medios". Así de contundente se mostraba ayer ante Vertele el actor Miguel Ángel Silvestre, uno de los protagonistas de "Motivos personales" que, recientemente, se ha visto envuelto en la polémica tras abandonar la exitosa serie de intriga a última hora para embarcarse en un proyecto cinematográfico.

El conflicto surgió porque interpretaba a un personaje clave en las tramas, el joven Nacho Beltrán. En el último capítulo del pasado abril (que vieron más de 6 millones de espectadores), se descubre que Nacho ha dejado embarazada a Berta, que después de mucho intentarlo consigue una muestra de amor de Tania y, para rematar las incógnitas, se desvela que es hijo de Ángeles Martorell.

A principios de junio, con la grabación de la segunda temporada de “Motivos personales” a punto de comenzar, a los guionistas de la serie ya no les daba tiempo a solucionar su salida. Miguel Ángel Silvestre pidió la baja voluntaria a la productora Ida y Vuelta, a lo que ésta respondió proporcionándole un despido voluntario y reservándose la posibilidad de tomar acciones legales. Su personaje en "Motivos Personales" será interpretado en la nueva temporada por el actor Álex González.

El próximo lunes, Silvestre inicia el rodaje de “La distancia”, película de la que es absoluto protagonista y en la que comparte reparto con nombres de la talla de Federico Luppi o José Coronado. En esta película, del debutante Iñaki Dorronsoro, también participa la actriz Belén López, su compañera en “Motivos personales”. Ahora, Silvestre se enfrenta a su primer papel importante en la gran pantalla. Cine negro ambientado en el mundo del boxeo en el que dará vida a Daniel, un joven boxeador que vive atormentado por la culpa de un asesinato y su relación con una mujer de pasado difícil.

¿Por qué dejó "Motivos personales"?

Me gustaría dejar muy claro que he intentado seguir en la serie por todos los medios. Tenía unos compañeros maravillosos, los guiones y la dirección de actores eran muy buenos y estaba aprendiendo muchísimo. En todo momento intenté compaginar la grabación de los capítulos con la preparación de la película, pero llegó un momento que no pude más, tuve que decidir y opté por este proyecto. Me apetecía mucho contar esta historia, aprender de ella e intentar llegar a la gente con este personaje.

¿Qué le llevó a dejar una serie de éxito por esta película?

Hay varias razones que me empujaron a aceptar este proyecto. Me hacía muchísima ilusión hacer un personaje de estas características, que requería no sólo una fuerte preparación psíquica sino también física, con seis horas de entrenamiento diario y cuatro de preparación del personaje.

Es un personaje que no tiene nada que ver conmigo y que, por su experiencia en la cárcel aunque sea en la ficción, me ha cambiado la vida. Esta película me ha hecho comprender el mundo de otra forma, y me gustaría remarcar este mensaje a la gente de fuera.

El guión me entusiasmó. Me apasionó el vivir esta historia de un perdedor que intenta ganar su última batalla, y que elige un camino de redención a través del dolor. Me apetecía mucho este papel porque sabía que me iba a cambiar como persona, y eso es lo más satisfactorio que le puede pasar a un actor.

En esa encrucijada en la que se vio, tuvo que ser duro entonces dejar la serie...

Muy duro, sobre todo por tus compañeros y la gente que está ahí. Pero bueno, esto pasa y son oportunidades que se te presentan una vez en la vida. Me costó mucho tomar la decisión pero, una vez que lo hice, tuve que tirar para adelante.

Su personaje en la serie, Nacho, lo va a interpretar el actor Álex González, ¿se conocen?

Somos buenos amigos. Es curioso porque los dos hicimos juntos el casting para “Un paso adelante” y entró él; los dos hicimos el casting para la película “Vida y color” de Santiago Tabernero y entré yo. En “Motivos personales” él iba a hacer en un principio el personaje de Jaime pero no pudo por la película de boxeo “Segundo asalto”; ahora de repente va a hacer el papel de Nacho... Lo comentamos y la verdad es que es genial. Hemos estado en mi casa viendo capítulos de la serie, analizando el personaje y estoy seguro de que lo va a hacer fenomenal.

En España no es una práctica habitual mantener los personajes de una serie cuando es necesario sustituir a los actores...

Así es, en Estados Unidos esto se hace más pero espero que aquí tampoco haya problemas. Álex es un tío genial, el personaje es muy bonito y, bueno, cada uno hará su Nacho pero ninguno estará ni mejor ni peor. Supongo que, al principio, a la gente le resultará un poco extraño porque tiene asociada una cara a un personaje, pero sé que lo va a hacer genial.

Ida y Vuelta estudia una demanda contra usted por incumplimiento de contrato, ¿qué piensa al respecto?

Me lo han preguntado muchas veces pero, entre las seis horas que me estoy preparando físicamente y las cuatro horas del personaje, no me estoy enterando de nada. Tengo una representante que me debe querer muchísimo porque no me ha contado nada de esto.

Pero, ¿la productora o cadena no le avisaron que podían demandarle por su salida repentina de la serie?

No, con Telecinco acabé muy bien, incluso me apoyaron.

Después de su decisión de dejar la serie, ¿se confirma el tópico de que es más atractivo para un actor trabajar en el cine que la televisión?

No, es atractivo un proyecto bonito, que te lo tengas que currar y que te mueva por dentro, que tengas que construir, crear... Aunque eso no significa que “Motivos personales” no estuviera rodada también con mucho cariño. Se dice que en la televisión todo se hace muy rápido pero en esta serie todo se rodaba a su debido tiempo. Pero bueno, la historia de la película me ha movido el corazón.

Su carrera como actor ha sido meteórica...

Imagínatelo. Recuerdo que hace sólo dos años estaba terminando mi carrera de fisioterapeuta. Me senté un día en el sofá con mi padre y le dije: quiero ser actor. Hubo una carcajada general y me dijo que estaba grillado y que dónde iba a acabar. Nos reímos pero me puse a estudiar, han pasado dos años y ahora estoy trabajando con gente como Federico Luppi, José Coronado... Es alucinante. Me estoy empapando de ellos, los observo, los admiro, la verdad es que estoy en un cursillo de aprendizaje muy acelerado.

Belén López sí podrá compaginar ambos trabajos

Belén López, quien interpreta a Maite en “Motivos personales”, también participa en el filme “La distancia”. En declaraciones a Vertele, la actriz andaluza confirmó que, a diferencia de Silvestre, ella sí podrá compaginar ambos trabajos “porque mi trama en la serie es secundaria”.

“Además, en el caso de Miguel Ángel era diferente porque su personaje en la película requería muchas horas de entrenamiento. De verdad que se ha intentado por todos los medios que lo compaginara, y no me gustaría que la gente pensara que él ha dejado la televisión porque esto es cine. Hay una gran pena y dolor en todo el equipo pero él ha tomado una decisión y tiene que estar tranquilo.”

Sobre cómo evolucionará su personaje en la serie, López explica que “le pasarán muchas cosas que no se pueden decir. Hemos grabado dos capítulos y ella está metida en la investigación, sigue luchando por su amiga Natalia, por su amistad, confiando en ella e intentado ayudarla para descubrir todo ese entramado. Habrá muchas sorpresas”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba