Artículo de interés

“Motivos personales 2”: relevo de urgencia tras la deserción del personaje clave

A continuación reproducimos por su interés un artículo de Sergio J. Valera publicado hoy en el diario ABC: El joven actor Miguel Ángel Silvestre, que encarnaba a Nacho Beltrán en «Motivos personales», ha decidido marcharse de la serie de Telecinco y no formará parte de las nuevas tramas que se habían escrito para los laboratorios Acosta. Lo hace cuando a los guionistas ya no les daba tiempo a solucionar su salida. En el último capítulo, además, se descubre que ha dejado embarazada a Berta, después de mucho intentarlo consigue una muestra de amor de Tania y se desvela que es hijo de Ángeles Martorell, por lo que se ha convertido en un personaje trascendental en la enigmática historia. A última hora, cuando se estaban programando los rodajes de los capítulos de la segunda temporada, con todos los guiones preparados, el actor decidió embarcarse en un proyecto cinematográfico, a pesar de los buenos números de audiencia de la serie, que desde su estreno lideró con rotundidad las noches de los martes con un 27,1 por ciento de «share».

Posibles acciones legales Miguel Ángel Silvestre pidió la baja voluntaria a la productora Ida y vuelta, a lo cual estos le respondieron proporcionándole un despido voluntario y reservándose la posibilidad de tomar acciones legales. «Es un incumplimiento de contrato, con lo que tenemos la posibilidad de demandarle. Aunque por el momento no hemos tomado la decisión, la tomaremos muy pronto», señaló Juan José Díaz, director gerente de Ida y Vuelta. La productora y la cadena Telecinco coinciden en que la calidad y el empaque de la serie de ficción es suficientemente elevado como para que esta baja sea anecdótica. Por ello, no van variar en nada sustancial las tramas previstas. Precisamente, la semana que viene habrá una reunión del equipo creativo de ambas partes para elaborar un programa resumen que suponga el inicio de la segunda temporada, donde se planteará si es necesario algún breve apunte para explicar el cambio físico de Nacho. «Creemos que tenemos la obligación de no defraudar a los más de 6 millones de espectadores que seguían una historia coherente. Los cambios en la trama perjudicarían, aún más que la sustitución de un actor, la credibilidad de la serie», aseguró Juan José Díaz.

El encargado de sustituir a Miguel Ángel Silvestre se llama Álex González. El joven actor ha intervenido en populares series como «Un Paso Adelante», «Hospital Central» y «Los Serrano», y en tres películas: «El lunes puede esperar», «Una rosa de Francia» y «Segundo Asalto». Según ha podido saber ABC, Álex González fue el primero al que se designó para interpetrar el papel de Nacho, pero él tomó la decisión de centrarse en aquel momento en el mundo del cine.

La sustitución del actor, una práctica poco habitual en España Aunque en España no sea una práctica habitual mantener los personajes y las tramas cuando es necesario sustituir a los actores, en otros países, sobre todo en Estados Unidos, se ha dado con frecuencia. Algunas de las series más conocidas de siempre han pasado por esa circunstancia, sin que ello revertiese en su éxito de audiencia. Así sucedió en «Dallas», «Dinastía» o más recientemente en la serie dirigida por David Lynch, «Twin Peaks». En España, lo que se estila es todo lo contrario. Desaparecido el actor, desaparecido el personaje. Desde que Loles León abandonó «Aquí no hay quien viva», su personaje, Paloma, sigue en la UVI. Blanca Portillo, la popular Carlota de «7 vidas», tuvo que poner los cuernos a Gonzalo para marcharse de la serie en condiciones. O Pablo Puyol, de «UPA Dance» se marchó de la academia de baile a Los Ángeles para poder protagonizar en la realidad el musical «20 centímetros».

Etiquetas
stats