Entrevista a los “showmen” por su regreso

Motos vs. Wyoming: ellos nos cuentan las claves de su “cara a cara”

Motos vs. Wyoming: ellos nos cuentan las claves de su "cara a cara"

Este lunes a las 21:30 horas se consuma el regreso, tras las vacaciones de verano, de Pablo Motos y El Gran Wyoming. El Hormiguero y El Intermedio estrenan sendas nuevas temporadas en Antena 3 y laSexta, respectivamente, en las que volverán a enfrentarse en duelo por seducir a la audiencia en el access prime time. Este año, se suma a la terna un nuevo e inesperado competidor, el concurso Lo sabe, no lo sabe, presentado por Juanra Bonet en Cuatro, que se ha convertido en uno de las revelaciones durante el período estival.

El Hormiguero y El Intermedio “son programas complementarios”, aseguraba Wyoming durante la presentación de su espacio satírico. Y lo cierto es que las sensaciones de un presentador y otro, futuros 'hermanos' cuando se selle la fusión Antena 3-laSexta, no distan demasiado. Motos afronta su segundo año en la cadena de Planeta “como un chiquillo nuevo”. Su homólogo en laSexta se muestra tranquilo por el futuro del espacio, que define como “bastante normalito” en comparación con lo que se estila en países como Estados Unidos.

Mientras comienza su particular duelo, los showmen aún esperan que se acople un nuevo competidor, Dani Martínez, quien aterrizará en Cuatro con Guasap!, ya en solitario e independizado de 7 y acción, productora de El Hormiguero. El que, hasta hace poco, fuera jefe del cómico leonés, le desea buena suerte en su nueva andadura: “Todo el mundo tiene derecho a cumplir su sueño”, afirma.

También hay espacio para las aficiones de ambos -la de Motos, el buceo; la de Wyoming, salir de gira con su grupo de rock- en estas dos entrevistas en las que nos cuentan las claves del inminente nuevo curso televisivo.

PABLO MOTOS: “Ningún humano soportaría más miedo que el que tenía el año pasado”

Segunda temporada en Antena 3, ¿la misma ilusión?

Más, estoy como un chiquillo nuevo, no lo entiendo. Llevo sin dormir dos días y tengo los nervios... Tenemos las mismas ganas de agradar y el mismo miedo a no gustar.

¿Más miedo que el año pasado, cuando llegaba a una cadena nueva?

No, más que el año pasado es imposible, no creo que un humano pueda soportar más miedo del que yo tenía el año pasado. El salto ha ido bien, era muy peligroso pasar de una cadena a otra. El recibimiento no pudo ser mejor y nos llevamos fantásticamente bien con los jefes, nos ayudan, no nos ponen problemas y la verdad es que soy feliz y espero estar mucho tiempo aquí.

¿Cuesta más hacer “El Hormiguero” este año que el pasado?

Sí, porque no eliminamos ninguna cosa del programa y no hacemos más que sumar secciones nuevas. Una de las cosas que vamos a hacer este año es subir una casa con globos como en la película Up.

Estamos en época de crisis, ¿cómo se las ingenian para sacar adelante este programa delante?, ¿han hecho recortes en la empresa?

No, y lo que vamos a hacer es ganar menos dinero. El año pasado nos fue muy bien como empresa y este año igual ganamos poquito o muy poquito, pero podemos permitírnoslo ganaNdo menos. Lo que uno necesita en la vida para ser feliz es un amigo y una cerveza y ahí llegamos. Somos más de gente y de ideas que de hacer negocio, aunque vendamos el programa internacionalmente y ahora vayamos a empezar en Rumanía, en China vamos a firmar la segunda temporada, en Chile creo que también...

¿La estrella de esta temporada es Petancas?

Por supuesto. Viene con ganas de llevárselo todo, nos ha salido egocéntrico. Tiene un pequeño problema de sobrepeso y tiene sus más y sus menos con Trancas y Barrancas.

¿Por qué ha elegido a Santi Millán y Anna Simón como nuevos colaboradores?

Es un chispazo. Yo estaba enamorado de Anna Simón, profesionalmente hablando, desde que empezó a trabajar en la productora, y le solía decir que le iba a tirar los tejos. Por respeto a Flo no lo hice, pero al segundo de que acabara Otra Movida le propuse que estuviera en El Hormiguero y me dijo que sí.

Santi Millán es muy amigo mío, vivimos los mismos problemas y siempre que pensamos alguna prueba complicada la dejamos pendiente para cuando venga al programa. De repente hemos visto que teníamos unas cincuenta acumuladas y por eso le propusimos una sección.

Hablando de empleados, uno de los suyos, Dani Martínez, va a competir con usted en Cuatro, ¿qué le parece?

En estas cosas la deportividad y la elegancia es lo más importante. Va a competir en la misma franja y lo que le deseo es que le vaya bien a él y que me vaya bien a mí. Que nos vaya bien a los dos. Siempre hay alguien enfrente: GH, Cuéntame, el fútbol, El Tiempo de La 1, que hace audiencias estratosféricas... (Risas) Siempre hay alguien y es mejor que sea amigo. No hay rivalidad ni la habrá más de lo que supone hacer un programa en la misma franja horaria.

¿Cómo fue el momento en que le comentó que iba a dar el salto en solitario?

Bien, porque yo creo que todo el mundo tiene derecho a cumplir su sueño. Yo lo hice, me fui de Globomedia a la radio, luego a la televisión... Siempre era yo quien decía a un jefe que tenía la necesidad de probar suerte, así que fue un momento normal.

¿Siempre se ha movido por sueños?

Sí, porque los sueños nunca te dejan tirado. La pasión y la perseverancia propias de cuando persigues un sueño hacen que aunque te tumben veinte veces, te levantes. Yo me he movido siempre con esa idea, aunque algunas veces haya hecho cosas que han sido un fiasco, o cobrando muchísimo menos dinero.

¿En algún momento ha pensado dedicarse a la política?

Lo último que haría en mi vida sería dedicarme a la política. Me dedicaría antes al porno que a la política (risas).

¿Qué ha hecho este verano para recargar pilas?, ¿ha conseguido desconectar?

Sí, con un subidón de adrenalina que me ha dado una cosa que no sabía hacer: me he hecho buceador y lo he practicado casi un día sí y otro no.

¿No le han propuesto algún plan durante el verano alguno de los invitados con los que mejor relación tiene, como Will Smith?

Me dijo que si quería ir a ver el rodaje de Men in Black, lo que pasa es que yo de septiembre a junio solo hago El Hormiguero y el verano se lo dedico a ellos.

Su productora, Siete y acción, tiene pendiente el nuevo programa de Florentino Fernández en laSexta, ¿en qué punto se encuentra?

Nos vamos a reunir con Flo hoy mismo porque vamos a retomar el proyecto porque va hacia delante. Durante el verano parecía que no iba a haber fusión, ahora parece ser que sí y están de acuerdo con que les entreguemos de nuevo el proyecto, que vamos a aprovechar para renovarlo y hacerlo mejor. Pero esto es otra liga, soy un simple señor que va a intentar vender un programa.

¿“Movidas las justas” será el nombre del programa?

No, ese nombre seguro que no. Hay un gran candidato pero no lo voy a decir porque se gafa.

¿Un invitado que quiera tener esta temporada?

Rafa Nadal.

EL GRAN WYOMING: “'El Intermedio' es una rara avis, todos me preguntan si nos van a echar”

El Intermedio es el único programa de actualidad y humor que queda en la televisión, ¿se siente el último mohicano?

Es cierto que El Intermedio se ha convertido en una ‘rara avis’, todo el mundo me pregunta si creo que tenemos futuro, si nos van a echar... Lo preocupante es que es una idea que ya está asumida en la sociedad.

¿A pesar de eso no se van a morder la lengua?

Nosotros no decimos barbaridades ni cosas brutales. El Intermedio es un programa bastante normalito. En otros países existen programas de este tipo en muchas cadenas. Cualquier late night americano tiene un contenido crítico con el Gobierno. En cualquier caso en El Intermedio lo que hacemos es dar un repaso a los medios de comunicación.

¿Cuál es el nivel de los medios de comunicación hoy en día?

Dan mucho juego. Lees los periódicos y ves titulares donde directamente se opina. En otros países solo ocurre esto en los periódicos de humor. El nivel en España es de descaro absoluto.

¿Qué medios les dan más juego?

Hay algunos que por exceso ya no nos valen. No conozco ningún país que pudiera dedicar tres años seguidos a dudar sobre el atentado del 11M. Es absolutamente impensable. Pero éste es nuestro país.

¿Qué opina del cese de Ana Pastor de TVE?

A ellos Ana Pastor les parece un monstruo, pero esta situación la he vivido más veces. He trabajado en Telecinco con dos Gobiernos y sé que esta gente presiona constantemente. En una ocasión, Luis Fernández era director de Informativos de Telecinco, los cambió y dio calidad, pero el PP sacó mayoría absoluta y a la semana estuvo en la calle. Eso ocurrió en una cadena privada. Este tipo de presiones se reciben de Gobiernos que laminan todo. Se hacen con la televisión pública donde meten a auténticos agentes de propaganda. El director de Telemadrid, por ejemplo, era el señor que llevaba la propaganda de la señora Esperanza Aguirre. La gente además confunde televisión pública y privada, que no dejan de ser concesiones a cinco años y el Gobierno decide si sigues, por eso están con el teléfono todo el tiempo dando la lata. Lo que ocurre es que a veces las cadenas aguantan la presión. Nosotros estuvimos en CQC mucho tiempo... hasta que lo quitaron.

¿Cree que en este caso sus jefes van a aguantar esa presión de la que habla?

Estoy convencido de que sí.

¿Por qué?

Porque nos han dejado solos. Ya no hay programas similares al Intermedio. Y cuando te quedas solo, ganas la batalla.

¿Qué le gusta hacer cuando no trabaja?

Yo no trabajo nunca. Estoy haciendo un trabajo donde soy un presentador puro y duro. Ni una sola de las palabras que decimos, ni un solo segundo de los contenidos de El Intermedio dependen de mí. Es un programa que está hecho a mi medida, en cierta manera. No intervengo en el programa y para colmo se emite en directo y dura 50 minutos. Es decir, mi jornada laboral se reduce a la nada, con lo cual, no trabajo.

Sin embargo, resulta extraño que alguien como usted no intervenga más en el contenido, ¿le gustaría participar en el guión?

¿Con mi capacidad e inteligencia? (Risas). Yo eso lo he hecho en otro momento de mi vida, aquí no porque el director es absolutamente celoso del programa. Podría parecer en un principio que me estaban subestimando, pero en realidad me han hecho el mayor favor de mi vida. Me pagan por no ir. He vivido muchas experiencias, pero esta es la mejor.

De todos los colaboradores que tiene en “El Intermedio”, ¿por quién se cambiaría?

Por Sandra Sabatés: me gustaría mirarme en el espejo cada mañana (risas). En serio, me cambiaría por cualquiera de ellos. El privilegio de este programa es poder hacer lo que uno quiere. La mayoría de la gente que trabaja en televisión no lo hace en el programa que quiere, sino que lo hace porque es un profesional y hace lo que le toca, igual que en otros ámbitos.

¿Qué suele hacer el Gran Wyoming en su tiempo libre?

Lo que me gusta es tocar la guitarra y los fines de semana voy por bares con un grupo de rock.

Usted es artista y esa profesión es una de las más afectadas por las últimas medidas del Gobierno, que ha subido al 21% el IVA de los productos culturales, ¿qué le parece?

La aspiración máxima de la gente de mi tiempo es que la cultura fuera accesible, y gratuita a ser posible, pero ahora vivo en un mundo que está caminando al revés de lo que yo pienso. Me levanto por las mañanas y creo que soy el modelo del Gobierno para hacer las cosas. Piensan, ¿qué le puede joder a este? Pues vamos a hacerlo.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats