Recomendación Vertele

'Mozart in the jungle', la última joya imperdible de Amazon

'Mozart in the jungle', la última joya imperdible de Amazon

Acabamos de ver, casi sin respiro, 'Mozart in the jungle', una serie que podéis encontrar en la oferta de Movistar Plus, el catálogo fruto de la unión de Movistar Series y Canal +.

Para gustos, colores, ya se sabe, pero esta serie nos ha encantado. Vertele la recomienda efusivamente a todos los que quieran explorar nuevos mundos en la ficción televisiva. Es un producto original, fresco, posiblemente minoritario en relación a las grandes series épicas y masivas como 'Juego de tronos' o 'Breaking Bad', pero no por ello menos interesante. Su ambientación en el desconocido mundo de las grandes orquestas filarmónicas la convierte en un producto exquisito, “bocato di cardinale”, pero no por ello inaccesible al gran público.

Inspirada en uno de los directores de orquesta más cotizados del mundo

'Mozart' es una comedia ligera, tejida con unos mimbres singulares, que se inspira en la figura del gran director venezolano Gustavo Dudamel, al que encarna con acierto el gran Gael García Bernal.

Dudamel es un nombre revolucionario para los amantes de la música clásica. De niño prodigio se ha convertido hoy, con 34 años, en uno de los directores de orquesta más cotizados del mundo, al frente de la Orquesta Filarmónica de los Angeles, de la de Gotemburgo y de la Sinfónica Simón Bolivar de Venezuela. La revista “National Geographic” le bautizó hace ya cinco años como “El hombre que rejuvenece la música clásica”, empeñado en llevarla a los barrios más desfavorecidos de su país (Venezuela) y de los Estados Unidos.

Dudamel dirige habitualmente en los grandes coliseos musicales españoles. El próximo 7 de enero conducirá a la Orquesta Sinfónica Bolivariana, de Venezuela, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.

Una gran orquesta, vista desde dentro

Pero volvamos a 'Mozart in the jungle'.

Gael García Bernal es el maestro Rodrigo, un director que sustituye a un músico tradicional, de gran prestigio, en la conducción de la Filarmónica de Nueva York.

Rodrigo, con un talento poco convencional, pretende revolucionar la orquesta con decisiones polémicas, que chocan con el monolitismo de una institución anclada en lo rancio.

'Mozart in the jungle' tiene también como protagonista a Hailey (Lola Kirke), una joven intérprete de oboe, que tiene que luchar para encontrar su sitio en un mundo muy competitivo. La historia está basada en las memorias Mozart in the Jungle: Sex, Drugs, and Classical Music, escritas hace diez años precisamente por la oboísta Blair Tindall, que relata en sus memorias su carrera profesional en la Filarmónica de Nueva York, que compatibilizaba con su participación en musicales de Broadway.

'Mozart in the juingle' tiene uno de sus puntos fuertes en el contraste entre la vida formal de los músicos en el exigente mundo de las orquestas, con sus vidas privadas, tan similares al del resto de los humanos: amor, sexo, drogas, celos, envidias, enfermedades y sueños.

Junto a esta vida cotidiana de gente extraordinaria, el telón de fondo nos presenta a los multimillonarios mecenas, con sus excentricidades y exigencias, a los que el genio de Rodrigo tiene que dedicar tiempo y atención aún en contra de su voluntad.

Acompañan a Bernal y a Kirke actrices con una carrera ya sólida como Malcolm, McDowell.

En los títulos de crédito destaca el productor ejecutivo Roman Coppola, hijo del director de 'El Padrino', Francis Ford Coppola; y el director Paul Weitz, que dirigió junto a su hermano Chris la película de animación multipremiada 'Antz'.

Capítulo aparte merece la ambientación musical, bellísima, por la utilización de grandes piezas del repertorio clásico, desde los Oboe Concerto de Mozart, pasando por las composiciones para violín de Sibelius o las sinfonías de Tchaikovsky, que convierten la serie en una delicia para los oídos de los amantes de la música clásica.

Una apuesta de Amazon

El mundo de las series en televisión es un campo abonado ya para hacer grandes negocios. Los grandes distribuidores no se conforman con servir de vehículos transmisores de contenidos sino que han empezado también a producirlos. Si Netflix nos ha servido joyas como 'House of cards' y 'Orange is the new black', Amazon se tiró primero a la piscina con la exitosa 'Transparent' y ahora aparece firmando esta 'Mozart in the jungle', de notoriedad más discreta, pero no por ello menos interesante.

Los diez capítulos de la primera temporada se estrenaron en su totalidad, al estilo Netflix, el pasado diciembre de 2014 y, tras la buena acogida en streaming por parte de los seguidores de Amazon, el gigante de la distribución de libros anunció en febrero que habría segunda temporada, seguramente también a finales de año.

Los capítulos tienen una duración de media hora, que pasan en un instante, y que permiten zamparse los diez episodios producidos en un buen fin de semana de maratón televisivo.

A continuación el trailer:

[kaltura]1_t12hfrzn[/kaltura]

Etiquetas
stats