Había sufrido un derrame cerebral

'Mr. Trololó' Eduard Khil fallece en Rusia tras pasar varios días en coma

'Mr. Trololó' Eduard Khil fallece en Rusia tras pasar varios días en coma

El cantante ruso Eduard Khil, famoso por su éxito mundial y fenómeno viral de la canción conocida como Trololó, ha fallecido a los 77 años de edad tras haber pasado cuatro días en coma después de haber sufrido un derrame cerebral, según informa informa la agencia rusa Ria Novosti.

No pudo superar el derrame cerebral que le produjo estar en coma

El intérprete, de 77 años, estaba hospitalizado en la UCI del Instituto de Neurocirugía Polenov de San Petersburgo. El vocalista había sufrido daños cerebrales irreversibles, si bien los médicos confiaban en poder salvarle la vida con una operación de urgencia.

La familia de Khil, el cantante también conocido como Mr. Trololó, seguía recaudando y buscando fondos para costear el tratamiento del cantante, solicitando ayuda incluso al Ministerio de Sanidad ruso.

El famoso 'Trololó' de la canción estuvo causado por la censura soviética

Eduard Anatolyevich Gil, de nombre artístico Eduard Khil o Hill, nacido en Smolensk (oeste de Rusia) en 1934, saltó a la fama como barítono en la Unión Soviética de los años 60 y en las décadas siguientes actuó en ciudades europeas como Berlín y París, además de en Estados Unidos.

La famosa actuación, viralizada cuarenta años después a través de Internet, se produjo en 1976, cuando cantó en la televisión rusa la canción 'I Am So Happy to Finally Be Back Home', escrito por Arkady Ostrovsky y que fue un gran éxito en Rusia.

La letra de la canción hablaba de un vaquero cabalgando hacia su granja, lo que desde la Unión Soviética se vio como una clara alusión al estilo de vida norteamericano. La censura actuó y esas partes de la letra fueron reemplazadas por frases sin sentido, entre las que se encantaba el viralizado 'Trololó'.

Fenómeno en YouTube, y en España gracias a Berto en 'BFN'

La popularidad mundial le llegó gracias a la difusión en internet de un vídeo de su canción Estoy muy contento, por fin regreso a casa, publicado en el portal Youtube en el 2009 y que en pocos días superó los dos millones de visitas.

El 'Trolololó' de Eduard Khil causó furor en numerosos países. En España, fueron Andreu Buenafuente y Berto Romero -sobre todo éste con una genial imitación- quienes más ayudaron a dar a conocer la canción a través de su late show en laSexta. El humorista incluso a querido despedirse de él a través de su Twitter.

Precisamente, el colaborador de 'BFN' describía con humor al cantante como “un look parecido al de un muñeco de ventrílocuo, realizando una terrorífica coreografía entre lo robótico y lo artrítico.” También otros programas como El Hormiguero o Sé lo que hicisteis hicieron sus propias parodias del tema, así como imitaciones caseras en Youtube, como recopilamos en este especial de Vertele.com, en marzo de 2010, titulado 'Trololó Fever' en la TV.

Etiquetas
stats