Muere Charlton Heston a los 84 años de edad

El legendario actor falleció tras una dura lucha contra el Alzheimer

Hollywood se quedó hoy sin uno de sus actores más reconocidos. Charlton Heston, protagonista de clásicos como 'Ben-Hur' o 'El Planeta de los Simios', falleció en su casa de Beverly Hills a los 84 de años de edad, tras una lucha con el Alzheimer. Para la memoria, quedan su centenar de interpretaciones, pero también su Presidencia durante cinco años de la Asociación Nacional del Rifle, que le convirtió en líder de un movimiento en una época en la que sus apariciones delante de la cámara se hicieron cada vez más inusuales.

Heston, nacido el 4 de octubre de 1924 en el estado de Illinois, murió en su casa de Beverly Hills rodeado por sus seres queridos, según informó su familia a través de un comunicado. "Le conocimos como un adorable marido, un amable y devoto padre y un gentil abuelo, con un contagioso sentido del humor", explicó la familia en su nota, según informaciones de la cadena CNN recogidas por otr/press. "Amó profundamente, y fue profundamente amado", añadió esta escueto texto, que no da información concreta respecto a los actos de despedida, aunque sus allegados ya han expresado la intención de que el funeral se celebre de la forma más íntima posible.

Heston alcanzó la fama por sus interpretaciones de personajes bíblicos, como Moisés en 'Los diez mandamientos' (1956) o Judah en 'Ben-Hur' (1960), película con la que consiguió el Óscar al Mejor Actor. Otro de sus papeles más reconocidos, y en un registro completamente distinto, fue el de la saga de ciencia ficción 'El Planeta de los Simios'. Son sólo tres ejemplos de las 126 películas en que participó, si bien en los últimos años permanecía retirado, ya que su último papel fue el de un cirujano en el campo de concentración nazi de Auschwitz en una película de 2003. A su avanzada edad, se añadió como causa de la retirada la enfermedad de Alzheimer, cuyo padecimiento confirmó públicamente Heston en un vídeo en el año 2002.

Defensor de las armas

En su currículo también aparece, al margen del cine, su activismo político de derechas y la Presidencia de la Asociación Nacional del Rifle, cargo que regentó desde 1998 hasta 2002. Estos años le llevaron a ser la cara visible de un movimiento muy popular desde el que se defiende el derecho a la libre posesión de armas, pero que le ha valido incontables reproches. De hecho, el cineasta Michael Moore puso en un aprieto a Charlton Heston en su documental 'Bowling for Columbine', precisamente crítico con la utilización de estos peligrosos objetos.

Sin embargo, a Heston también se le recuerda como una de las personalidades que en 1963 se encontraba junto Martin Luther King en Washington durante el célebre discurso en el que el activista dijo tener el sueño de una sociedad sin racismo. No en vano, durante esa época, el actor se erigió como un firme defensor de las causas de King, de quien era amigo personal.

El presidente estadounidense, George W. Bush, llegó a decir de Heston que "la grandeza de los personajes en la pantalla se ha visto también a lo largo de su vida". El propio actor, que deja viuda, dos hijos y tres nietos, confesó en sus últimos momentos ante sus parientes haber disfrutado unos plenos 84 años: "¡He vivido una vida tan maravillosa! ¡He vivido lo suficiente como para dos personas!", añadieron sus familiares en su comunicado, citando a Heston.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba