Según confirma el alcalde de Sevilla Muere la Duquesa de Alba, la última gran aristócrata de la TV

Muere la Duquesa de Alba, la última gran aristócrata de la TV
Muere la Duquesa de Alba, la última gran aristócrata de la TV

Cayetana Fitz-James Stuart ha fallecido a los 88 años en su casa de Sevilla, víctima de una fallo multiorgánico. La noticia copa todo el protagonismo en los programas de TV. La aristócrata fue rostro siempre fijo del mundo rosa. También tuvo su propio biopic en Telecinco en forma de miniserie

La aristócrata Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba, XI duquesa de Berwick y catorce veces Grande de España, ha muerto este jueves en el Palacio de las Dueñas, su residencia en Sevilla a los 88 años de edad, rodeada de su actual marido Alfonso Díez y sus seis hijos.

La aristócrata fue trasladada, por "por expreso deseo de la paciente y de sus familiares", a su domicilio sevillano desde el Hospital Quirón Sagrado Corazón de la capital andaluza, donde la Duquesa fue ingresada el pasado domingo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en situación de insuficiencia respiratoria secundaria a neumonía de la comunidad, asociada con arritmia cardiaca y repercusión hemodinámica.

Una vez en Dueñas y hasta su fallecimiento, Cayetana Fitz-James Stuart recibió atención médica por parte del equipo de profesionales que la ha atendido durante su permanencia en el Hospital Quirón Sagrado Corazón, así como por el equipo de médicos y de enfermería que venían atendiéndola hasta su ingreso.

Una aristócrata "diferente" con una vida intensa rodeada de atención mediática

María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y de Silva nació en el Palacio de Liria en Madrid el 28 de marzo de 1926 y, al estallar la Guerra Civil, se exilió en Londres junto a su familia. Sin embargo, no pudo evitar la sombra de la contienda y, tres años después, vivió el estallido de la II Guerra Mundial y sus posteriores efectos sobre Gran Bretaña.


*La Duquesa de Alba el día de su 88 cumpleaños. (VÍDEO: Europa Press)

De vuelta a España, y siguiendo el consejo de su padre, se casó en primeras nupcias con el aristócrata Pedro Luis Martínez de Irujo y Artazcoz, hijo de los duques de Sotomayor. El enlace, que tuvo gran repercusión social, se celebró en Sevilla el 12 de octubre de 1947.

Tras la muerte de su padre Jacobo Fitz-James, en 1953, Cayetana heredó el Ducado. De su matrimonio con su primer marido, nacieron seis hijos: Carlos, duque de Huéscar; Alfonso, duque de Aliaga; Jacobo, conde de Siruela; Fernando, marqués de San Vicente del Barco; Cayetano, conde de Salvatierra; y Eugenia, duquesa de Montoro.

Su capilla ardiente será instalada en el Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla acogerá la capilla ardiente de la aristócrata. Según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, la capilla quedará instalada concretamente en el Salón Colón de la Casa Consistorial hispalense, el espacio más amplio del Ayuntamiento donde habitualmente se celebran los plenos municipales y principales eventos.

Su vida, protagonista del 'biopic' de Telecinco 'La Duquesa'

La vida de la Duquesa de Alba fue lo suficientemente aristocrática como para darle un papel casi desde la cuna en los medios de comunicación; y lo suficientemente normal y cercana como para ganarse el cariño de los periodistas y espectadores, lo que la convirtió en uno de los personajes claves del papel couché.

Si a esta atención mediática le sumamos su vida amorosa y la de sus hijos, que también han sido focos habituales de los 'paparazzi', resultó una trayectoria vital que fue incluso llevada a la pequeña pantalla con el biopic 'La Duquesa', que emitió Telecinco.

Se trató de una miniserie en la que era encarnada por Irene Visedo y Adriana Ozores. La Duquesa, pese a dar su visto bueno a la misma en un inicio, protestó contra el producto final e intentó paralizar la emisión de la segunda parte: "Voy a demandar a Telecinco. Es una vergüenza lo que han hecho conmigo", como recogimos.

No fue su único enfrentamiento judicial con la cadena de Mediaset. En junio de 2011, Telecinco tuvo que indemnizarla con 90.000 euros por una información del "Tomate" sobre una presunta infidelidad; y en febrero de este año la cadena fue condenada a pagar 300.000 euros a los Duques de Alba por intromisión ilegitima en el derecho al honor e intimidad.

En su última entrevista, hace 18 días, cargó contra la corrupción: "No hay quien lo tolere"

Ha fallecido hoy 19 de noviembre, pero hace tan solo 18 días seguía mostrando su cara más "combativa" en una entrevista con 'La Otra Crónica' de El Mundo, publicada el 1 de noviembre. En la misma, la Duquesa de Alba clamaba contra la corrupción en España: "Esto no hay quien lo tolere. Los que roban, primero que devuelvan el dinero. Luego, ya veremos".

La aristócrata explicaba que su salud estaba "mucho mejor, aunque ahora me ha costado más reponerme. Mi día a día es más tranquilo físicamente, pero mi cabeza sigue al 200 por cien", y hacía incluso planes de futuro: "Me gustaría hacer los viajes que tengo previstos. Primero a Nápoles y la próxima primavera a Nueva York".

Pese a que no ha podido cumplir esos viajes, dejó un último mensaje que pone de relevancia que ha sido feliz con su trayectoria: "Me quedo con todo. No quitaría nada. Me quedo con la gente, mis padres, mis maridos, mis hijos, el arte, los deportes... Y ahora, con Alfonso". Una vida de película.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba