A los 68 años, víctima del cáncer

Muere Fernando Argenta, la voz de 'El conciertazo' en TVE

Muere Fernando Argenta, la voz de 'El conciertazo' en TVE

El músico y periodista Fernando Martín de Argenta Pallarés (Madrid, 1945) ha fallecido este martes a los 68 años, según ha confirmado el director de Programas de Radio Nacional, Ignacio Elguero.

Argenta fue un gran divulgador que introdujo la música clásica en los hogares españoles a través de programas como Clásicos Populares, de Radio Nacional, y El conciertazo, en Televisión Española.

El Presidente Mariano Rajoy recuerda su labor y aportación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado la pérdida del periodista y músico Fernando Argenta, a quien ha recordado por su aportación al conocimiento de la música clásica.

“Ha fallecido Fernando Argenta. Queda en el corazón de tantos españoles que con él aprendieron a amar la música y la radio”, ha escrito Rajoy en su cuenta de Twitter.

El jefe del Ejecutivo se ha sumado de esta forma a las condolencias por el fallecimiento a los 68 años de Argenta, impulsor de programas de divulgación de la música clásica como 'El Conciertazo' y 'Clásicos Populares'.

Trayectoria de Argenta

Cursó estudios superiores de música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, actividad que compatibilizó con la Licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. En su juventud fue miembro del grupo de rock Micky y Los Tonys, el cual abandonó en 1965 para cumplir el servicio militar.

En 1976 comenzó a trabajar en Radio Nacional de España emisora en la que dirigió el programa Clásicos populares hasta el 31 de julio de 2008.

Entre 1986 y 1989 dirigió Radio 3 y posteriormente Radio 1 de Radio Nacional de España. Además fue presentador y organizador habitual de conciertos y óperas infantiles, además del programa de La 2 de TVE Musiquísimos (1987). Desde 2000 y hasta su prejubilación en 2008 dirigió y presentó el programa El conciertazo en TVE.

Fernando Argenta recibió numerosos galardones profesionales, entre los que destacan dos Premios Ondas, un premio del Festival de Televisión de MonteCarlo o el APEI de radio; y varios títulos de honor desde que se jubiló en 2008.

Fue patrono de Fundación Magistralia con quien realizó actividades para la difusión de la música clásica. Está en posesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, fue miembro habitual del jurado de los en los Premios Príncipe de Asturias de las Artes. También escribió varios libros de temática musical.

Etiquetas
stats