Golpe de timón en la cadena de TDT Muere Intereconomía y nace Inter TV

Muere Intereconomía y nace Inter TV
Muere Intereconomía y nace Inter TV

Se despejan las incógnitas sobre los rumores de cierre del canal de Julio Ariza, acuciado por la crisis económica. Prepara relanzamiento a finales de este mes, con cambio de imagen y denominación

"Sí, es cierto, IntereconomíaTV desaparece próximamente... #AdiósIntereconomíaTV". La cadena tuiteaba esto para salir al paso de los rumores de su cierre, aunque lo que desaparece finalmente no es el canal, sino el nombre de la emisora.

Acuciada por los problemas financieros que viene sufriendo desde hace meses, Intereconomía da un golpe de timón para intentar sobrevivir, y prepara una revolución con cambio de imagen y de marca comercial incluidas, según adelanta hoy Megatele.

De Intereconomía TV a Inter TV a finales de mes

De esta forma, Interconomía TV dejará de existir como denominación comercial y a partir de ahora Inter TV (que hasta la fecha operaba como segunda cadena para la TDT de la Comunidad de Madrid) será la principal marca de televisión del grupo. Se barajan las fechas del 21 y del 28 de octubre como posibles para el lanzamiento de la nueva etapa.

La decisión se ha tomado esta misma mañana

Esta decisión, que se ha estado discutiendo durante semanas en el seno directivo de la compañía, se ha cerrado esta misma mañana y ha sido confirmada por fuentes oficiales del grupo de comunicación.

La nueva televisión mantendrá en antena los programas “El gato al agua” y “Punto Pelota”, emblemas de Intereconomía desde su nacimiento pero incorporará importantes novedades a lo largo de la temporada que no estarán centrados en la actualidad política y económica.

La marca, desde el principio, ha sido considerada en el sector “poco comercial” y las palabras que la forman no definían en los últimos tiempos el espíritu de la cadena, ya que salvo uno o dos espacios, los programas que se han estado haciendo no tienen relación directa o exclusiva con la economía. La cadena hace ya tiempo que evolucionó más allá de un canal de información económica.

Si bien es cierto que Intereconomía es seguida de manera fiel por muchos espectadores hasta tal punto de adherirse al Club de amigos de Intereconomía y realizar donativos en metálico para la supervivencia de la cadena, existe un elevado número de personas que rechaza frontalmente el canal, por su perfil conservador.

Es por esta razón por la que se abrió un debate interno en los despachos del grupo sobre las diferentes posibilidades para denominar a Intereconomía en el futuro. Había que relanzar la marca para abrirla a un público más amplio sin despreciar a los fieles que han sostenido la cadena hasta la fecha.

Adelantándose a la resolución porparte de Moncloasobre las licencias de las TDT, Luis Sans se anticipa a esta decisión y ha diseñado esta nueva estrategia técnico-financiera con la que superar la delicada situación económica por la que atraviesa grupo televisiva, según informa también Exclusiva Digital. Por lo tanto, esperando la decisión de la sentencia del Supremo, habrá una nueva televisión, pero que seguirá con el mismo ideario de Intereconomía TV.

Melchor Miralles, nuevo responsable editorial

Dentro de las novedades, hace unos días se publicaba que Melchor Miralles es el nuevo responsable de la estrategia informativa del Grupo Intereconomía. El periodista sería nombrado director general editorial de la compañía, teniendo responsabilidad en la línea informativa de todos los productos del grupo: Televisión, radio y el diario La Gaceta.

El grupo habría creado este nuevo cargo para Miralles tras un fichaje que ha sido negociado por Álvaro Pérez 'El Bigotes', exgerente de Orange Market e imputado en el ‘Caso Gürtel’, junto al director general de Intereconomía Luis Sans.

Deja 'Mandarina Producciones' sólo 4 meses después de su fichaje

Miralles abandonaría así su puesto en Mandarina Producciones tan solo cuatro meses después de llegar a la compañía, donde se puso al frente de un equipo para elaborar reportajes de investigación. El periodista ya habría comunicado a la productora su nuevo destino.

Fernández-Miranda y Castañón, otros dos nuevos nombres

No será el único desembarco en el grupo. Junto a Miralles llegaría Juan Fernández-Miranda como subdirector general editorial, mano derecha del periodista. Además, Susana Castañón se ha incorporado a ‘El gato al agua’ como codirectora.

Intereconomía se cambió de sede

En julio, Intereconomía se cambiaba de sede. El grupo presidido por Julio Ariza, que como informamos iba a ser desalojado de su edificio en el madrileño Paseo de la Castellana, se trasladó a la calle Modesto Lafuente (para La Gaceta y la radio), mientras que la televisión se llevó al plató de Europroducciones en la Ciudad de la imagen.

Aunque consiguera una nueva sede, la compañía sufrió la deslocalización de sus redacciones, repartidas en distintos puntos de Madrid.

El grupo se deslocalizó y repartió a sus trabajadores en tres sedes distintas

Recordemos que Mutua Madrileña, propietaria del inmueble de la Castellana, exigió a Intereconomía que abandonara el edificio antes del 18 de julio. El grupo comenzó a buscar sedes con alquileres inferiores a los 33 euros por metro cuadrado al año, y estuvo cerca de trasladarse a Leganés, al sur de la capital.

Desechada finalmente esta sede, el grupo informó a sus trabajadores de sus nuevos centros de trabajo, aunque estarán separados en tres edificios.

La televisión se "acerca" a Telemadrid

- La televisión se acerca a Telemadrid. Al menos físicamente, ya que se trasladó a la Ciudad de la imagen, a las afueras de Madrid, donde ha alquilado un plató de 800 metros cuadrados a Europroducciones, la productora de Vocento.

La localización exacta es la calle Virgilio, muy cerca de la sede de la televisión autonómica madrileña, en las antiguas instalaciones desde las que se emitía La 10 y que, curiosamente, se encuentran justo enfrente de los antiguos platós de laSexta antes de la fusión. En la actualidad, esa sede la ha "heredado" Mediapro TSA y Overon.

- El periódico La Gaceta y Radio Intereconomía están ahora en la calle Modesto Lafuente, en la sede histórica de la emisora, donde se ha habilitado una redacción integrada.

- Una ubicación que menos se ha movido de la sede de Castellana correspondió a los despachos de los directivos. El área corporativa se trasladó a la calle Fortuny, en el edificio de la Fundación Intereconomía.

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