En Madrid, a los 72 años, tras una “rápida y devastadora enfermedad”

Muere Juan Luis Galiardo, galán de cine, teatro y TV

Muere Juan Luis Galiardo, galán de cine, teatro y TV

El actor gaditano Juan Luis Galiardo ha fallecido este viernes a los 72 años de edad, tras una “rápida y devastadora enfermedad”, en la clínica de la Zarzuela de Madrid, según informaron fuentes cercanas al intérprete.

Galiardo cuenta con una exitosa carrera profesional, que engloba más de un centenar de películas, teatro y otras tantas series de televisión, y trabajó hasta sus últimos días, compaginando el rodaje de la serie 'Gran Hotel', que está previsto que vuelva en otoño a Antena 3, con el final de la gira de 'El Avaro', su último y exitoso proyecto teatral.

El cuerpo del actor, que ha fallecido víctima de un cáncer de pulmón, será incinerado y el sepelio será organizado en la más estricta intimidad. Hasta ese momento el cuerpo permanecerá en el Tanatorio M-30 de Madrid.

La familia ha hecho una petición a todos los amigos y periodistas respeten esta petición y agradecen las muestras de cariño recibidas en los últimos días. El actor expresó su última voluntad pidiendo a cuantos le conocían y admiraban, le recordaran a través de sus interpretaciones.

Más de un centenar de interpretaciones en cine, teatro y TV

Juan Luis Galiardo Comes, nacido en San Roque (Cádiz) el 2 de marzo de 1940, ha participado en más de un centenar de proyectos desde que comenzara en el mundo de la interpretación, debutando con un papel de galán en 1960 y después de dejar sus estudios de Económicas e Ingeniería Agrónoma en Madrid.

Ese registro como uno de los galanes del cine español le llevó a dar el salto al extranjero, especialmente en México, donde interpretó diversos papeles y desarrolló una gran actividad televisiva. A su regreso a España fundó con varios amigos una productora, Penélope Films, responsable de la película El disputado voto del señor Cayo (1986), de Antonio Giménez Rico, y de la serie televisiva Turno de oficio, que supuso el lanzamiento del actor Juan Echanove, con el que formaría una de las parejas del cine español, trabajando después juntos en Suspiros de España (y Portugal).

A lo largo de su carrera profesional ha compaginado papeles protagonistas con personajes secundarios. Títulos como Soldadito español (1988), de Antonio Giménez Rico; Don Juan, mi querido fantasma (1989), de Antonio Mercero; Pajarico (1997), de Carlos Saura; y más recientemente El caballero Don Quijote (2002), de Manuel Gutiérrez Aragón; o El oro de Moscú (2002), de Jesús Bonilla, dan buena cuenta de su variedad de registros y su prolífica trayectoria.

Esta carrera vuelve a estar unida a la cinematográfica iberoamericana con sus trabajos en Papeles secundarios (1989), de Orlando Rojas, y I love Miami (Dios o demonio) (2006), de Alejandro González Padilla.

En este último filme encarna al dictador cubano Fidel Castro, parodiando su posible huida a Miami como cualquier otro balsero tras haber sido víctima de un atentado y haber sobrevivido a un naufragio. Una vez allí, conoce la otra cara de Cuba y planea su regreso para retomar el poder.

Goya en 2000 por “Adiós con el corazón”

De su currículum cabe destacar su nominación al Goya a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto en 1989, por su papel en la película El vuelo de la paloma (1989), de José Luis García Sánchez; y el Goya que obtuvo a la Mejor Interpretación Masculina en el año 2000 por Adiós con el corazón (1999), del mismo realizador.

Sus últimos trabajos cinematográficos son Miguel y William, de Inés París; El coronel Maciá, de Joseph María Forn; y Clandestinos, de Antonio Hens, de 2007, y más recientemente La daga de Rasputín, de Jesús Bonilla, y La chispa de la vida, de Álex de la Iglesia.

Carlos Saura, Luis García Berlanga, Jaime de Armiñán, Antonio Mercero, José Luis Cuerda o Fernando Trueba son algunos de los realizadores que han dirigido a Juan Luis Galiardo que, no obstante, también ha trabajado bajo las órdenes de directores internacionales como Charlton Heston, Ken Annakin, Enzo Castellari y Alberto Lattuada y junto a actrices de la talla de Sophia Loren, Silvana Pampanini o Geraldine Chaplin.

Una veintena de series y películas de TV

No menos importante es su extensa carrera en televisión, donde ha participado en una veintena de series y películas para televisión desde que en 1966 participara en 'Novela' y, sobre todo, del salto que supuso para él su intervención en Turno de oficio.

Grababa actualmente la segunda temporada de 'Gran Hotel'

Así, ha intervenido en series como Farmacia de Guardia, La Regenta, Moncloa, ¿dígame? y, más recientemente, Mi teniente, Martes de Carnaval y la tv movie '23-F: El día más difícil del Rey' en La 1, la miniserie española más vista hasta la fecha. Actualmente estaba rodando la segunda temporada de Gran Hotel, que Antena 3 prevé estrenar este otoño, y en la que el veterano actor era una de las incorporaciones junto a Lydia Bosch.

A lo largo de su larga carrera, el actor gaditano ha ganado un Goya por Adiós con el corazón (2000), el Fotogramas de Plata por Turno de Oficio: Diez años después (1996), la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos por sus actuaciones en 1968. Asimismo, ha sido reconocido por el Festival de Cine Iberoamericano de Huleva, el Festival de Cine Español de Málaga y el Festival de Cine Hispano de Miami.

Numerosas obras de teatro

Compaginó su formación de actor con su trabajo en el teatro y en la televisión. Junto con otros actores fundó el grupo T.E.I (Teatro Experimental Independiente), dirigido por Miguel Narros.

En teatro, había intervenido recientemente en la obra 'El ávaro' de Moliére (2010-2011) y, anteriormente, en 'Edipo Rey' (2008), de Sófocles (2008) o 'Comedias Bárbaras', de Valle-Inclán (2003). Anteriormente participó en obras como 'Antígona', de Sófocles; 'La malquerida', de Jacinto Benavente; 'Los buenos días perdidos', de Antonio Gala; 'Retablo jovial', de Alejandro Casona; o 'Numancia', dirigida por Miguel Narros.

Desde su debut en las tablas del teatro con 'Humo', de Juan Carlos Rubio, también intervino en obras como 'El cuerpo', de Lauro Olmo; 'El rey Lear', dirigida también por Narros; 'La Celestina', de Fernando de Rojas; 'Seis personajes en busca de autor', de Luigi Pirandello; 'La visita de la vieja dama', de Friedrich Dürrenmatt; 'Las últimas lunas', de Furio Bordón; y 'Un hombre de suerte', de José Luis Alonso de Santos.

Etiquetas
stats