Icono de rebeldía en Hollywood

Muere el actor Dennis Hopper

El actor estadounidense Dennis Hopper, reconocido por su versatilidad artística y excesos, falleció este sábado a los 74 años de edad en su casa de Venice Beach, en California (oeste), por complicaciones de un cáncer de próstata, dijo su representante a la AFP.

“Dennis Hopper falleció esta mañana a las 8:15 am locales (16H15 GMT), debido a las complicaciones de la metástasis por el cáncer de próstata”, señaló su representante Sam Maydew en un comunicado.

Maydew indicó que el actor y director del clásico “Easy Rider (1969), con Peter Fonda y Jack Nicholson, ”murió en su casa de Venice rodeado por familiares y amigos“, que se trasladaron a esta residencia cerca de la playa del sur de California (oeste del país).

La serie “Crash”, uno de sus últimos trabajos

Dennis Hopper ha participado en series como “24” (primera temporada), “Las Vegas” o “Flatland”. En 2005 protagonizó “E-Ring”, un drama militar de la productora de Jerry Bruckheimer en NBC. El actor había concluido la grabación de la segunda temporada de “Crash”, serie basada en el filme ganador del Óscar a la mejor película en 2005

Peter Fonda, el mejor amigo de Dennis Hopper hasta su muerte, hoy de 70 años, no tardó en reaccionar en un comunicado entregado al sitio especializado en el entretenimiento TMZ.com.

“Dennis me introdujo en el mundo del Arte Pop y películas 'perdidas'. Rodamos por las rutas de Estados Unidos y cambiamos la forma de hacer películas en Hollywood”, dijo Fonda en su declaración escrita.

“Fui bendecido por su pasión y su amistad”, concluyó.

Luchaba contra el cáncer desde hace año y medio

Hopper, que celebró su último cumpleaños el pasado 17 de mayo, había anunciado a finales del año pasado que libraba una batalla contra un cáncer de próstata y poco después emprendió un amargo proceso de divorcio de su quinta y última esposa, Victoria Duffy, con quien tuvo una niña en marzo de 2003.

En abril, una jueza ordenó a Dennis Hopper, en la fase terminal del cáncer, a pagar una pensión de 12.000 dólares mensuales a su esposa e hija de siete años.

Su última aparición pública fue el 26 de marzo, cuando con una apariencia muy debilitada por la enfermedad, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en reconocimiento a sus más de 50 años de carrera, con papeles notables al lado de James Dean en “Rebel Without a Cause” (Rebelde sin Causa) en 1955, “Apocalypse Now” (1979) y “Blue Velvet” (1986).

Acompañado entonces por sus colegas Viggo Mortensen y Jack Nicholson, Hopper dijo: “Todos aquellos que he invitado hoy aquí, y obviamente algunos que no invité, han enriquecido mi vida enormente”. El actor hizo esa declaración, visiblemente muy frágil de salud, en la ceremonia celebrada al frente del Teatro Egyptian en el corazón del boulevard Hollywood, el barrio turístico al norte de Los Angeles.

Precisamente será sobre esa estrella donde este sábado está previsto el primer homenaje al comediante muerto, pues la Cámara de Comercio de Hollywood organizó un acto a las 20H30 GMT para poner flores y cartas de recuerdos de sus fanáticos en ese lugar.

El hombre de mirada profunda hizo su debut en el cine con “Rebelde sin causa” en 1955 al lado de James Dean, pero poco después abrió una etapa oscura por públicos abusos de alcohol y drogas, hasta que regresó triunfal en 1986 con la cinta “Hoosiers”, que le valió la segunda nominación a un Oscar después de “Easy Rider”.

Pese a las películas y sus actuaciones aclamadas por la crítica, Hopper sin embargo nunca alcanzó a ganar una estatuilla dorada.

Etiquetas
stats