En su casa, tras sufrir una grave crisis Muere el mito Sara Montiel

Muere el mito Sara Montiel
Muere el mito Sara Montiel

La célebre actriz y cantante e icono de la cultura española fallece en Madrid, a sus 85 años recién cumplidos. Una estrella rutilante que saltó a la fama por películas como 'El último cuplé' y 'La violetera'. En sus últimos años, era una habitual de la crónica del corazón. Programas como 'La Mañana de La 1' con Mariló Montero abordaron en directo la desaparición de 'Saritísima', con entrevistas telefónicas a Pedro Ruiz, Concha Velasco o el que fuera su novio, Giancarlo Viola

María Antonia Abad Fernández, conocida artísticamente como Sara Montiel (Campo de Criptana, Ciudad Real, 10 de marzo de 1928), ha fallecido este lunes 8 de abril de 2013, a los 85 años, en su casa en el barrio de Salamanca de Madrid tras sufrir una grave crisis por un problema de tensión arterial. Al dirigirse al domicilio para reanimarla, su médico personal ya la encontró muerta. Montiel se encontraba acompañada de su hija Thais.

El cuerpo de la icónica actriz y cantante fue trasladado alrededor de las 15:00 horas al tanatorio de San Isidro de Madrid y después será enterrada, este martes, en el cementerio de San Justo de Madrid, según han confirmado fuentes del Tanatorio Parque San Isidro a Europa Press.

El cuerpo de la cantante, fallecida este lunes a los 85 años, se encuentra en dicho tanatorio desde este mediodía, y "por expreso de la familia" la capilla permanecerá instalada "en la más estricta intimidad, solo para los más allegados".

La primera española en conquistar Hollywood

Montiel, a la que siempre se recordará con su puro y el estribillo musical de 'Bésame mucho' o 'Fumando espero', saltó a la fama internacional al protagonizar algunas de la películas más taquilleras de la historia del cine español: "El último cuplé" y posteriormente "La violetera". Los honorarios que cobró por esta última la convirtieron en la mejor pagada del mundo hasta la fecha, firmando un contrato de exclusividad valorado en más de un millón de dólares por filme.

En total participó en cerca de 60 largometrajes y durante su etapa en Estados Unidos trabajó junto a artistas de la talla de Gary Cooper, Burt Lancaster, Joan Fontaine, Mario Lanza, Vincent Price y Charles Bronson. Además, estuvo casada con el director de cine Anthony Mann. Célebre por su espectacular y voluptuosa belleza, es una figura de culto e inspiración para varias generaciones de artistas, y una de las pocas leyendas supervivientes de la Época de Oro del Cine Mexicano, país en el que trabajó durante sus primeros años de carrera.

En una España gris y necesitada de fantasía bajo la censura de la dictadura franquista y las limitaciones económicas, Sara Montiel fue la cara más barroca y atrevida del espectáculo, gracias a sus papeles melodramáticos y a su sensual manera de cantar y vestir.


* Montiel, en una de sus últimas apariciones televisivas, en noviembre en Telemadrid

De familia humilde... al estrellato internacional

La artista nació y creció en el seno de una familia humilde de campesinos. Desde muy temprano comenzó a demostrar su talento y cuando apenas contaba con 20 años logró su primer papel importante, en la película 'Locura de amor', dirigida por Juan de Orduña y protagonizada por Aurora Bautista y Fernando Rey. Después de este largometraje rodó 'Bambú', con Imperio Argentina y Fernando Fernán Gómez, 'La mies es mucha', 'Pequeñeces' y 'El capitán veneno'.

Sara Montiel cruzó el Atlántico para desarrollar su carrera en México, donde había llamado la atención del público gracias al éxito de 'Locura de amor'. Al poco tiempo de llegar se convirtió en una de las estrellas del momento, junto a nombres como Dolores del Río, María Félix, Miroslava y Katy Jurado, y participó en una decena de producciones.

En 1954 irrumpió en Hollywood con el filme 'Veracruz', un western protagonizado por Gary Cooper y Burt Lancaster. Después llegó el filme ' Serenade', que rodó junto a las estrellas Joan Fontaine y Vincent Price y por último trabajó en 'Yuma', de Samuel Fuller, junto al actor Charles Bronson.

Otra de las facetas artísticas más conocidas de Sara Montiel fue la de cantante. Su característica voz grave y su estilo personal a la hora de cantar otorgaron un nuevo carácter a boleros como 'Contigo aprendí' o 'Bésame mucho', aunque su canción más famosa fue 'Fumando espero', con la que se identificaba a la popular artista.

Sara Montiel fue galardonada con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha (2008) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2010). También recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En 1994, el actor Burt Lancaster entregó a su amiga Sara el Golden Eagle, el premio más importante del "showbussines" hollywoodiense.

En 2011 recibió una Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid y en 2012 regresó a Estados Unidos para ofrecer una pequeña gira de conciertos y charlas. En su aparición en Nueva York, la actriz atrajo tantos periodistas como Mario Vargas Llosa y el alcalde Michael Bloomberg le envió una elogiosa carta.

TVE homenajea a la actriz con la emisión de varios especiales

TVE rinde tributo a esta gran figura del cine español del siglo XX, con la emisión de un programa especial y un documental de Crónicas en la noche del lunes 8 de abril, y de la película Carmen, la de Ronda, el sábado 13 en Cine de Barrio, según informa la cadena pública en una nota informativa.

Esta noche, después de Gran Reserva, hacia las 00:00 horas, La 1 ofrece un programa especial elaborado por el área de magacines de TVE. Bajo el título ‘Sara, el último adiós, el espacio recogerá las reacciones del mundo de la cultura tras su fallecimiento, y hará un completo recorrido por su trayectoria personal y profesional: lo mejor de Sara en TVE, su paso por Hollywood, sus películas y sus amores.

A continuación, a la 01.00, se recupera el documental deCrónicas tituladoEl sueño de Sara, un repaso a la vida de la primera actriz española que conquistó Hollywood. Como muchas mujeres de su generación, que vivieron la guerra y sufrieron la posguerra, tenía un sueño. Pero el suyo, se cumplió. Un equipo del programa estuvo recientemente con Sara Montiel para hablar de su trayectoria, sus preocupaciones, sus recuerdos. En los últimos años Sara Montiel, o Antonia Abad, se había dedicado a perpetuar la memoria de su carrera artística.

El homenaje de Televisión Española se completa el sábado 13 en Cine de Barrio. El programa que presenta Concha Velasco emitiráCarmen, la de Ronda, dirigida por Tulio Demicheli y protagonizada por Sara Montiel, Jorge Mistral y Maurice Ronet.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba