Una de las intérpretes más estimadas

Muere a los 77 años la querida y gran actriz Amparo Baró

Amparo Baró ha fallecido este jueves a los 77 años de edad, en el hospital de Puerta de Hierro de Madrid, tras padecer una larga enfermedad. La actriz, recordada por su inolvidable papel como Sole en la mítica serie de Telecinco '7 Vidas', no ha podido superar un cáncer.

La intérprete deja para la posteridad una interminable carrera en teatro, cine y televisión. Sus premios se cuentan por decenas, destacando el Goya a la mejor actriz de reparto por 'Siete mesas de billar francés', dos Fotogramas de Plata (mejor actriz de TV y de teatro), cuatro premios de la unión de actores, dos TP de Oro, cuatro Premios de la Academia y un Premio Max de teatro, entre muchos otros.

También tuvo decenas de reconocimientos: la Antena de Oro (1962), la Medalla de Oro del Espectador y la Crítica (1983), la Palmera de Honor de la Mostra de València (2005), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2007) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2012), entre una enorme e irresumible lista.

Su inolvidable Sole, la cascarrabias más querida de '7 Vidas'

Es imposible plasmar aquí la trayectoria de una actriz que dedicó a su carrera artística más de 50 años. Pero seguro que uno de los primeros papeles que han venido a la cabeza de todos ha sido el de Sole, la cascarrabias y 'collejeadora' más querida de la mítica '7 Vidas' de Telecinco.

*Emilio Aragón le pregunta a Amparo Baró si sus collejas son de verdad:

Emilio Aragón le preguntó en 'El Club de la Comedia' si sus collejas eran de verdad... 360

El papel de Sole no convirtió a Baró en una estrella, porque como demuestra su carrera ya lo era, pero sí que acercó su rostro a una generación más joven que conectó rápidamente por su carácter irascible a la par que adorable, y que la llevó a convertirse en uno de los personajes más queridos de la ficción y por ende, de nuestra televisión.

Desde los años 50 en la TV, con infinidad de papeles en series y teatro televisado

Su trayectoria televisiva empezó muchísimo antes. La pequeña pantalla es precisamente el medio al que más veces prestó su arte Amparó Baró. Debutó en 1957 en 'Galería de maridos' de TVE, una de las primeras series rodadas en nuestro país, y en los 60 y 70 se mantuvo fiel a la TV en espacios de teatro como 'Estudio 1' y series como 'Mujeres solas' (1960-1961), 'Chicas en la ciudad' (1962), 'Cuarto de estar' (1963), 'Confidencias' (1964-1965), 'Tiempo y hora' (1965-1967) y 'Silencio, estrenamos' (1974).

Durante los 80 y los 90, la actriz siguió apareciendo en series y espacios de teatro televisado, pero también en películas (actuando y doblando) y obras de teatro. Hasta que en 1999 comenzó su exitosa andadura en '7 Vidas', que durante 6 años la mantuvo en la primera línea de la interpretación española.

*Así era su inolvidable Sole en la recordada '7 Vidas':

Así era su inolvidable Sole en la mítica '7 Vidas' de Telecinco 360

Tras el final de la serie en el año 2006, Baró ha participado en otros pocos proyectos televisivos. El más destacado sin duda el de 'El Internado', cuyo papel la mantuvo en la serie de Antena 3 del 2007 al 2010. También intervino en programas como 'El club de la comedia', 'Saturday Night Live' e hizo un cameo en la serie 'Los Quién' en el año 2011.

Etiquetas
stats