Se entregan el 12 de febrero

“Mujeres” arrasa en las nominaciones a los Premios de la Unión de Actores

La Unión de Actores ha anunciado la lista de candidatos a la XVI edición de sus premios en las categorías de televisión, cine y teatro en la que destacan las intérpretes de la serie “Mujeres”, los largometrajes “Volver” y “Azul oscuro casi negro'” y el montaje “Así es (si así os parece)”.

Los premios de la Unión de Actores, que entregan cada año casi tres mil profesionales de la interpretación, celebrarán su gala de entrega el próximo 12 de febrero en el Palacio de Congresos de Madrid.

“Mujeres” barre en la pequeña pantalla

Las actrices de “Mujeres”, serie emitida este otoño por La 2 y producida por los hermanos Almodóvar y Mediapro, dominan en los premios televisivos. Su protagonista, Chiqui Fernández, se enfrenta a Ruth Nuñez –“Yo soy Bea”- y Ana Otero –“Amar en tiempos revueltos”- mientras que Teresa Lozano e Inma Cuevas, de “Mujeres”, hacen lo propio como actrices secundarias frente a Ana Goya, de “Agitación + IVA”.

Los actores protagonistas Imanol Arias, por “Cuéntame”; José Luis Gil, por “Aquí no hay quién viva”; y Paco Tous, por “Los hombres de Paco” y los secundarios Roberto Cairo, por “Cuéntame”; Patxi Freytez, por “El Comisario”; y Mariano Peña, por “Aída” compiten en la parte televisiva.

En cuanto a las interpretaciones de reparto en televisión, Gracia Olayo, por “Mujeres”; Isabel Brazales, por “Aída”; y Lluvia Rojo, por “Cuéntame” son las candidatas en la parte femenina y Víctor Clavijo, por “Mujeres”; Joaquín Climent, por “El comisario”; y Quique Hernández, por “Vientos de agua” lo son en la masculina.

Las protagonistas de “Volver”, favoritas en cine

En el apartado de cine, Penélope Cruz compite por el premio a la Mejor Actriz frente a Marta Etura, protagonista de “Azul Oscuro Casi Negro”, y Maribel Verdú, vista en “El laberinto del fauno”, mientras que Lola Dueñas, Carmen Maura y Blanca Portillo acaparan las candidaturas en la categoría de actriz secundaria.

En el apartado masculino, Juan Diego -'Vete de mí'-, Daniel Brühl -'Salvador'- y Sergi López -'El laberinto del fauno'-, son los tres candidatos a Mejor Actor y Juan Diego Botto opta al premio al Mejor Actor Secundario frente Héctor Colomé y Antonio de la Torre, ambos elegidos por 'Azul Oscuro Casi Negro'.

Chus Lampreave también logra la candidatura, en esta caso a Mejor Actriz de Reparto, por la película de Pedro Almodóvar junto a Ingrid Rubio, por 'Salvador'; y Ana Wagener, por 'AzulOscuroCasiNegro'. Javier Cámara -'Alatriste'-, Roberto Enríquez -'Los Borgia'- y Manuel Morón -'La noche de los girasoles' compiten en la categoría masculina.

Los actores revelación que aspiran a premio este año son Raúl Arévalo y Quim Gutiérrez, ambos por 'AzulOscuroCasiNegro' y Javier Cifrián, por 'El próximo Oriente'. En la parte femenina compiten Ivana Baquero, protagonista de 'El laberinto del fauno'; Verónica Echegui, de 'Yo soy la Juani'; y Belén López, vista en 'La distancia'.

“Así es (si así os parece)”, en teatro

En las interpretaciones de teatro, Julieta Serrano -'Así es (si así os parece)'- conforma la terna de candidatas a Mejor Actriz Protagonista junto a Cristina Marcos, por 'El método Grönholm'; y Montserrat Carulla, por 'Barcelona, mapa de sombras'.

El compañero de reparto de Julieta Serrano, Rubén Ochandiano, compite frente a Vicente Colomar por 'El maestro de danzar' y Carlos Hipólito por 'El método Grönholm' como Mejor Actor Protagonista.

En el premio al mejor actor secundario, se medirán Manuel Aguilar, por 'El mágico prodigioso'; Jorge Calvo, por 'Así es (si así os parece)'; y Miguel del Arco, por 'Los Productores', mientras que las actrices secundarias escogidas son Berta Gómez, por 'Sálvese quien pueda'; Mélida Molina, por 'Así es (si así os parece)'; y Maya Reyes, por 'El maestro de danzar'.

Las candidatas a mejor actriz de reparto son Arantxa Aranguren, por 'Así es (si así os parece)'; Ione Irazabal, por 'Don Gil de las calzas verdes'; y Gemma Solé, por 'El maestro de danzar'. Rafael Ramos de Castro, por 'El maestro de danzar'; Aitor Tejada, por 'La buena persona de Sezuan'; y Eleazar Ortiz, por 'El método Grönholm' optan a premio en la categoría masculina de esta misma distinción.

Etiquetas
stats