Estados Unidos

Multa récord a la Fox por mostrar “escenas sexuales explícitas” en un reality

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EEUU ha decidido imponer una multa por un total de 1,18 millones de dólares a 169 estaciones de la cadena de televisión Fox por violación de normas de la moral pública. Las multas están vinculadas a la transmisión de uno de los episodios del reality show “Married by America” (Casados por Amércia), en abril del 2003, en la que, según el criterio de la FCC, se mostraron “escenas sexuales explícitas” en un horario durante el que los niños ven televisión. El programa incluía escenas de despedidas de solteros en Las Vegas en las que aparecían bailarinas desnudas y varias situaciones de carga sexual. Con cinco votos a favor y ninguno en contra, la Comisión decidió imponer 7.000 dólares de multa a cada una de las 169 afiliadas a la cadena Fox, después de recibir más de un centenar y medio de quejas.

Aunque las escenas sexuales conflictivas que dieron motivo a las multas se oscurecieron durante la transmisión para que no se pudieran ver totalmente, la FCC estima que incluso así, los niños podrían haber entendido los aspectos sexuales. Es la multa más alta impuesta por la FCC a una cadena de televisión (el récord lo ostentaba los 550.000 dólares a la CBS por el “pezongate”). Se trata también de la primera sanción por “indecencia” contra un reality show, aunque hay otros que también están siendo investigados, ha dicho la FCC. Fox tiene 30 días para recurrir o pagar las multas. La ley federal prohíbe a las emisoras nacionales de radio y televisión transmitir referencias a funciones sexuales y excretorias en el horario de protección infantil, entre las 6 a.m. y las 10 p.m. Una vez que la FCC recibe una queja, la agencia determina si la transmisión fue indecente. ¿Protección o censura? La FCC ha intensificado sus leyes en los últimos años con el aumento de las quejas por parte del público. Críticos de las medidas, particularmente el popular locutor de radio Howard Stern, argumentan que la FCC busca coartar la libertad de expresión. La multa a la Fox supera a la que la FCC impuso el mes pasado a a CBS (550.000 dólares) después de que en febrero, durante una presentación de Janet Jackson en el intermedio de la Super Bowl, quedara al descubierto uno de sus pechos.

La Comisión Federal de Comunicaciones aprobó por unanimidad la imposición de una multa de 27.500 dólares -la máxima estipulada para casos de indecencia- a cada una de las 20 estaciones de televisión que pertenecen a la cadena CBS y que transmitieron la polémica actuación de Janet Jackson en febrero.

Etiquetas
stats