CNMC, de nuevo contra el grupo tras la amenaza a 'Sálvame'

Multa a Mediaset por 'American Playboy' pero se archiva la causa de 'Adán y Eva'

Multa a Mediaset por 'American Playboy' pero se archiva la causa de 'Adán y Eva'

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a Mediaset una multa de 112.100 euros por la emisión de imágenes de contenido sexual explícito y contenidos relacionados con relaciones sexuales por interés económico, en la película 'American Playboy', emitida en horario de protección general.

La cinta se ofreció el pasado 7 de junio, sábado, entre las 15.53 horas y las 17.39 horas, en Cuatro, con cobertura nacional y una audiencia media de 76.000 menores de 18 años. La calificación otorgada a la película era de “no recomendada para menores de doce años (NR12)”. En total, más de un millón de personas vieron la película protagonizada por Ashton Kutcher y Anne Heche.

Infracción grave

La resolución considera a Mediaset responsable de una infracción administrativa de carácter grave, por no haber ajustado debidamente la calificación de los contenidos emitidos en la película a las calificaciones por edades previstas en el Código de Autorregulación y, en su consecuencia, “haber emitido contenidos que resultan perjudiciales para el desarrollo de los menores en horario de protección general sin la calificación adecuada”.

Tiene dos meses para recurrir

Mediaset, que recientemente sufrió otros dos expedientes de la CNMC contra 'Sálvame', tiene ahora dos meses para interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

'Adán y Eva' se salva de multa

Por otra parte, la CNMC ha decidido archivar otro procedimiento administrativo iniciado contra Mediaset por no encontrar elementos de juicio suficientes que justifiquen la modificación de la calificación por edades de los contenidos del programa 'Adán y Eva', que también se emitió en Cuatro, con la calificación por edades de “no recomendado para menores de 16 años”.

Mediaset responde: “La multa contradice el criterio del ICAA

Según Mediaset, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, el órgano que se encarga de calificar las películas que se estrenan en salas de cine o se comercializan en DVD, “otorgó a dicho filme la misma calificación con la que ha sido emitida en Cuatro, circunstancia que, a pesar de haber sido oportunamente evidenciada en la tramitación del expediente sancionador, no ha evitado la multa finalmente impuesta”.

El grupo de comunicación, que recurrirá dicha multa, ha asegurado a través de un comunicado que confía “plenamente” en que dicha sanción sea “oportunamente revocada” por el tribunal competente porque es “inadmisible la disparidad de criterio mostrada por los dos órganos de la Administración”. Además, Mediaset ha denunciado que esa misma película ya se había emitido con anterioridad en el mismo canal sin que se produjese ninguna actuación.

Etiquetas
stats