Sobre los hábitos alimenticios

Multa a Mediaset de 130.000 euros por 'Crónicas carnívoras'

Multa a Mediaset de 130.000 euros por 'Crónicas carnívoras'

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido sancionar con 130.000 euros a Mediaset por incumplir la adecuación de la calificación por edad del programa 'Crónicas carnívoras' tras un requerimiento de este organismo, según ha informado en un comunicado.

Una calificación de edades “incorrecta”

En mayo de 2014, la CNMC solicitó a Mediaset que adoptase las medidas oportunas para una correcta adecuación de la calificación por edades de los contenidos del programa -con calificación de “no recomendada para menores de siete años”- y asegurase que su emisión se adecuara a las franjas de protección reforzada.

En la resolución, la CNMC consideraba que en un episodio concreto se realzaba un tipo de alimentación y conducta, como la “ingesta desproporcionada de comida hipercalórica”, que, a su juicio, “es susceptible de perjudicar seriamente el desarrollo físico y mental de los menores, considerando que esta actuación incita a este colectivo a la práctica de hábitos alimenticios poco saludables”.

Por ello, recordaba que su emisión está “expresamente prohibida” por el artículo 7.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual y su calificación por edades “es incorrecta”, conforme con lo previsto en este artículo.

En su canal Energy, Mediaset difundió entre el 26 de mayo y el 18 de diciembre de 2014, 371 programas, de los que seis se emitieron en horario de protección reforzada. La CNMC recuerda que contra esta decisión, Mediaset podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses.

Etiquetas
stats