Fallecido el sábado a los 68 años

Multitudinario y emotivo último adiós a José Manuel Lara en la capilla ardiente

Multitudinario y emotivo último adiós a José Manuel Lara en la capilla ardiente

Las numerosas personalidades que han acudido a la capilla ardiente del editor José Manuel Lara, fallecido este sábado a los 68 años, han destacado su fuerte personalidad, compatible con una gran cordialidad y sensibilidad, su capacidad empresarial y su fuerte compromiso con la democracia.

Presentadores y periodistas como Luis del Olmo, Susanna Griso, Antonio García Ferreras, y directivos de Atresmedia como Silvio González y José Miguel Contreras, han querido dar su último adiós a José Manuel Lara, junto a otros muchos rostros del mundo de la empresa, la comunicación y la política.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz: “Un gran emprendedor, una gran persona y un gran español”

Entre los primeros en acudir al tanatorio de Sant Gervasi de la capital catalana se encontraba el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha declarado que Lara Bosch “fue un gran emprendedor, amigo de sus amigos, una gran persona y un gran español”.

“José Manuel Lara hijo ha sido un digno continuador de la obra, del carácter y de la personalidad de su padre”, el fundador del grupo Planeta, ha añadido el ministro.

La vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, ha indicado que Lara “siempre ha sido un gran emprendedor e innovador”, y ha querido resaltar que “dio la oportunidad de dar a conocer a muchos escritores catalanes alrededor del mundo”.

El diputado de Unió Josep Sánchez Llibre ha manifestado que Lara fue “una persona capaz de crear el más grande 'holding' empresarial familiar, tanto a nivel cultural, editorial y de medios de comunicación, y uno de los grandes mecenas culturales del estado español”.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho por su parte que Lara “era un gran empresario y una persona de gran sensibilidad que ha contribuido a que Barcelona fuera una de las capitales mundiales de la edición”.Iceta ha subrayado también que Lara “destacaba por su sensibilidad cívica, respeto al pluralismo político y su compromiso con la democracia”.

Silvio González y José Miguel Contreras (Atresmedia) destacan las ganas que tenía de seguir trabajando

El consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, y el vicepresidente del grupo, José Miguel Contreras, han despedido a Lara destacando las ganas que tenía de seguir trabajando.

El consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, ha afirmado este domingo que el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, era “un titán, un emprendedor, un impulsor, con ganas tremendas de hacer cosas”. A la salida de la capilla ardiente en Barcelona, ha explicado en declaraciones a los periodistas que en su ultima reunión Lara planteó “cómo diseñar la televisión del 2020”, como muestra de su espíritu emprendedor pese a estar enfermo. “Deja un vacío importante y tendremos que intentar conseguir que no se nota”, ha dicho González, que ha añadido que es un día de mucha tristeza.

Luis del Olmo: “Un todoterreno, una persona que se hacía querer”

El periodista radiofónico Luis del Olmo ha manifestado que Lara era “un todoterreno de todos los medios de comunicación, un buen gastrónomo y una persona que se hacía querer”, mientras que la también periodista Marta Robles ha dicho que “era un gran editor, que ha apoyado a todos los escritores, desde el más pequeño al más grande”.

El filólogo y miembro del jurado del Premio Planeta Alberto Blecua ha asegurado que a Lara “lo quería mucho, era un empresario extraordinario, una persona muy cordial y muy llana, que además ha hecho mucho por la lengua española”.

“Se ha ido un gran amigo, y como yo creo, seguirá vigilándonos desde el cielo”, ha manifestado por su parte el hotelero y expresidente del FC Barcelona Joan Gaspart.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha señalado que Lara “era un editor gigantesco, un empresario emprendedor como pocos, que consideró que el sector de la edición es muy importante para un país. Fue un innovador en todas las facetas en las que actuó”.

Ansón: “Empresario de extraordinarias capacidades”

El periodista y académico Luis María Anson también ha lamentado la muerte de José Manuel Lara, a quien ha calificado como “editor de primera magnitud”, así como un “empresario de extraordinarias capacidades”. “Hay un criterio generalizado sobre José Manuel Lara que es que era un empresario de extraordinarias capacidades, un hombre muy serio, muy riguroso y muy exigente, pero a la vez extraordinariamente generoso. He conocido a pocas personas con la capacidad que él tenía para conocer los mecanismos interiores de la empresa”, ha dicho Anson a Efe.

Alicia Sánchez-Camacho, líder del PP catalán: “Cataluña y España le deben muchísimo”

La líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha asegurado este domingo que “Cataluña y España deben muchísimo” al presidente del Grupo Planeta. Ha explicado que ha estado en su capilla ardiente para homenajear a “uno de los emprendedores más importantes de España, editor universal pero sobre todo gran persona”, al que amigos como a ella le deben mucho, ha insistido.

Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia: “Un hombre comprometido y valiente”

El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha recordado la importancia de Lara Bosch, para la historia de la comunicación en España: “Un hombre comprometido y valiente en la empresa, la cultura y la sociedad”, ha expresado a través de un comunicado. Además, la Academia de la Televisión ha recordado cómo “apostó firmemente por la innovación, la responsabilidad social corporativa y la necesidad de crear ”cultura legal“ para la defensa de los derechos de autor” y “transformó el Grupo Planeta en un gigante de la cultura española contribuyendo a su expansión e internacionalización”.

Mas: “Lara fue un gran defensor de Cataluña, y un gigante de la cultura”

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha definido al empresario José Manuel Lara como “un gran defensor de Cataluña” y ha lamentado que “no siempre se ha tenido en cuenta” esa faceta del editor. “Más allá de las discrepancias que pudiera haber en algún sentido, a mí me consta que siempre fue un gran defensor del país, de Cataluña”, ha asegurado el presidente catalán en declaraciones a los medios tras visitar la capilla ardiente de Lara en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona.

El presidente del ejecutivo catalán también ha elogiado a Lara por la “construcción” del Grupo Planeta, por lo que le ha calificado de “gigante de la cultura de este país y de las empresas culturales”. “Cuando se habla de cultura, raras veces se asocia a la economía, pero con Planeta tenemos un ejemplo de una empresa cultural con sede en nuestro país y de proyección internacional”, ha destacado Mas, que ha recalcado su “aprecio personal” hacia Lara.

César Alierta destaca sus “grandes convicciones”

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha elogiado las “grandes convicciones” de Lara, que, ha apuntado, llevaron a su grupo editorial a ser “líder indiscutible en la difusión de la cultura española en todo el mundo”. Lara, ha añadido Alierta, “ha sido muy relevante por haber puesto nuestra cultura en un lugar de referencia en un mundo cada vez más globalizado”. “Quienes hemos sido amigos suyos trataremos de hacer realidad las ilusiones que nos ha dejado como legado”, ha concluido el presidente de Telefónica, tras dar el pésame a la familia del editor en el tanatorio de Sant Gervasi, en Barcelona.

El presidente de Freixenet, Josep Lluis Bonet, ha destacado que “José Manuel Lara era una persona de principios, íntegro y con criterio, normalmente buen criterio”, ha resaltado.

El también presidente de la Cámara de Comercio de España ha asegurado que Lara era “un hombre extraordinario” que “trabajó para el bien de Cataluña y España”.

Florentino Pérez, Josep Piqué y Gloria Lomana, Josep Lluis Núñez...

El goteo de figuras relevantes del mundo empresarial que han visitado la capilla ardiente de Lara ha sido constante a lo largo del día, con visitas destacadas como la del presidente del Grupo ACS, Florentino Pérez; el exministro Josep Piqué, actual consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL, con su esposa, Gloria Lomana (directora de Informativos de Antena 3) y el abogado Miquel Roca.

Los dueños de la firma de joyas Tous, el presidente del grupo Husa, Joan Gaspart, el consejero de Fira de Barcelona, Enrique Lacalle, y el presidente de Mercadona, Joan Roig, son otros de los empresarios que han pasado por la capilla ardiente a lo largo del día.

El constructor y ex presidente del FC Barcelona Josep Lluis Núñez también se ha acercado al tanatorio para dar el pésame a la familia y ha explicado que él “tenía una relación muy estrecha y de muchos años con Lara”. Núñez ha ironizado al asegurar que era José Manuel Lara quien le aconsejaba los fichajes cuando presidía el club azulgrana, pese a ser del Espanyol.

Telegrama de Rajoy: “Un ser humano excepcional”

Rajoy ha transmitido su pésame a la familia en un telegrama en el que califica al empresario de “ser humano excepcional” y en el que le agradece “su compromiso con el derecho de la información y la libertad de expresión”. El presidente del Gobierno ensalza la figura de un empresario que logró situar “al Grupo Planeta en la cima del sector editorial y de la comunicación en lengua española”.

“Lo hizo abanderando los valores éticos y corporativos más fecundos de una larga trayectoria empresarial nacida en Barcelona, que él supo proyectar al futuro gracias a su visionario espíritu de innovación y a una apuesta de éxito por la proyección internacional”, afirma Rajoy, quien añade que el editor “ensanchó los horizontes de Cataluña y España en su conjunto por toda América Latina y el resto del mundo”.

Fainé y Nativel Preciado destacan la calidad personal de José Manuel Lara

La periodista y escritora Nativel Preciado y el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, han coincidido hoy en alabar la calidad personal del editor José Manuel Lara en su visita a la capilla ardiente.

Preciado ha señalado que “era el mejor jefe que he tenido”, ha recordado que ha llevado a cabo “toda” su carrera literaria en Planeta y ha señalado que “era especialmente cercano, con un interés por la literatura, generoso a la hora de publicar y de valorar la literatura. Era una persona excelente”.

Fainé ha calificado a José Manuel Lara de “gran persona” que “tenía la costumbre de preguntarse cada día que había hecho bien, qué había hecho mal y qué podía hacer mejor”.

“Y es muy difícil en el mundo de los medios que todo el mundo esté contento cuando se le vio como una persona muy influyente en este sector”, ha remachado.

La ceremonia religiosa tendrá lugar el lunes a las 13 horas

La ceremonia religiosa de despedida tendrá lugar mañana a las 13 horas en la Basílica de la Concepció de Barcelona, situada en la calle Aragó.

Lara Bosch, dueño del grupo editor Planeta, del diario La Razón y presidente de Atresmedia, falleció ayer en Barcelona a los 68 años, víctima de una larga enfermedad contra la que había estado luchando en los últimos tres años, y pese a la cual se mantuvo al frente de sus empresas hasta el último momento.

Etiquetas
stats