Artículo de interés

El Mundial 2006 estrenará en Europa la TV de alta definición

Por su interés reproducimos el siguiente artículo del diario Cinco Días: La cita será en Alemania, en junio del año que viene. El Mundial de Fútbol 2006, el acontecimiento deportivo del año, concentrará frente al televisor a millones de espectadores de todo el mundo. Supondrá, además, el pistoletazo de salida en Europa de la nueva televisión de alta definición (HD TV, por las siglas en inglés de high definition). Si el Mundial de 1954 fue el primero televisado en Europa y el de 1974 el primero en color, el de 2006 supondrá el estreno europeo de la que se considera la TV del futuro. La nueva tecnología ofrece cinco veces la claridad de imagen actual y es una realidad en países como EE UU y Japón. En Europa, de momento, sólo existe un canal que emite en alta definición, y es de pago, Euro 1080, para varios países desde Bruselas. En otros, hay ya planes concretos: en Alemania, sede del Mundial, será Premiere el que emitirá los servicios de alta definición a partir del último trimestre de este año y, junto a Philips, el Mundial; en Francia, los también canales de pago Canal Plus y su rival TPS ofrecerán la nueva tecnología a partir del año próximo; en Reino Unido, BSKyB, también a comienzos de 2006. Portugal, Holanda y Austria tienen proyectos sobre la mesa.

El consumo masivo, eso sí, será a partir de 2010, vaticinan los expertos. Una clave del lanzamiento está en la migración de la TV analógica a la digital, transición está a punto de comenzar en España y que, previsiblemente, estará lista en 2010.

En medio de este proceso, es todavía una incógnita para los aficionados españoles si la nueva tecnología será una realidad en el verano de 2006, a tiempo para ver los partidos en HD.

Primero, está el problema del cambio a la televisión digital. Además, hay otras dudas por resolver. Por un lado, los derechos de retransmisión del Mundial están en manos de Telefónica (que cuenta con el servicio de televisión por banda ancha Imagenio), que a un año del evento aún no ha acordado la venta a otros operadores, probablemente en espera de que se resuelva la clasificación. La ley obliga a que determinados partidos se emitan en abierto.

Además, aunque se concluya el asunto de los derechos, la tecnología no está disponible en España. Si bien los televisores preparados para la alta definición están ya a la venta, actualmente no es posible sintonizar ningún programa en el nuevo estándar, ya que ningún operador emite la señal. Y ni siquiera se han anunciado planes para hacerlo. En un momento de reordenación del sector audiovisual, todos los esfuerzos se concentran en el arranque de la televisión digital terrestre (TDT), una tecnología que, aunque supone un avance respecto a la analógica, los expertos consideran está superada por la alta definición.

Mayor resolución

La puerta queda abierta a que, en el futuro, cualquier operador pueda emitir en España en HD, estándar que se transmite a través de ondas, cable, ADSL o satélite. El Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, que aprobó el Gobierno en julio y ahora tramita el Congreso, prevé que los operadores adjudicatarios de un multiplex completo puedan utilizarlo para 'la emisión de canales de alta definición, de acuerdo con las condiciones que reglamentariamente fije el Gobierno'.

Las ventajas que proporciona la alta definición son evidentes. Frente a las 625 líneas de la televisión actual (digital o analógica), el nuevo estándar ofrece entre 720 y 1.080 líneas, lo que multiplica su resolución. La mejora del sonido y el formato panorámico son también características de un estándar preparado para pantallas planas. Cualidades que tienen también su cruz, ya que la nueva televisión necesita cuatro veces más de espacio que la TDT para su transmisión. Un nuevo problema de espectro que habrá de resolverse antes del lanzamiento.

Además, se añade la dificultad del elevado coste. Tras la digitalización llevada a cabo, las cadenas de televisión españolas tendrían que invertir nuevamente en equipos de producción y grabación y cámaras de alta definición. Todo ello hace pensar que serán los operadores de pago los pioneros en implementar la nueva tecnología.

Entonces ¿qué papel juega la televisión digital terrestre (TDT) que comienza a desarrollarse ahora en España? Los expertos consideran que la TDT y la alta definición son dos tecnologías que pueden y deben coexistir, si bien subyace la idea de que el desarrollo de la televisión digital terrestre, tal y como ahora comienza, será limitado.

La clave está en la migración digital

La televisión de alta definición que da sus primeros pasos en Europa es ya una realidad en Estados Unidos y un éxito en Japón.

En Estados Unidos, según la consultora Cleverdis, cerca el 10% de los más de 100 millones de hogares con televisión están ya preparados para recibir HD y más de 84 millones de hogares cuentan con servicios de cable o de satélite que ofrecen programas en alta definición. Además, unos 20 canales emiten contenidos en el nuevo estándar y, cada semana, los espectadores pueden acceder a unas 700 horas de programación en el nuevo estándar.

En Europa, el desarrollo se augura más lento y la clave de su evolución estará en el proceso de migración digital iniciado con la implantación de la televisión digital terrestre (TDT), que en breve plazo arrancará en España.

Según las previsiones de los países europeos, entre 2010 y 2012 finalizará la transición de la tecnología analógica a la digital. Será entonces cuando se cuente con una base suficiente para que se inicie el despegue de la HD TV. Algunas voces recuerdan que, tras el lanzamiento de la televisión en blanco y negro, se tardó, 25 años en que el 80% de los hogares dispusieran de un aparato de este tipo.

Ahora, sin embargo, los cambios son mucho más rápidos. Así, según Reuters, en Francia, dos millones de hogares se han hecho con un televisor de pantalla plana en sólo cinco años.

Los fabricantes animan a los consumidores a hacerse con aparatos listos para HD. Recuerdan que en eventos deportivos las ventas de receptores aumentan entre el 15% y el 20%. Y confían en que en el Mundial 2006 se confirme esta tendencia.

Nuevo formato y retransmisión 1x4 canales dos resoluciones Situación en la UE

Cada canal de alta definición requiere un espacio para su transmisión equivalente a los futuros multiplex digitales (cuatro canales digitales). Es decir, que un sólo canal de HD TV ocupa hasta cuatro canales digitales, lo que limita las posibilidades del espectro. El número de canales posibles equivaldría, por tanto, a la situación actual en analógico.

La alta resolución de las imágenes permite ofrecer mucho más detalle que la tecnología analógica. En la actualidad, existen dos estándares de HD TV: el denominado 720p (720 líneas) y el 1080i (1080 líneas). Los expertos explican que el primero es más adecuado para películas o imágenes que no tengan mucha acción y el segundo, para el deporte.

La comisión europea analizó en 1999 la situación de la alta definición en Europa y su implantación. En el documento, se apunta que los países europeos han apostado por la televisión digital terrestre y otras tecnologías digitales más fáciles de establecer. Los expertos consideran que la TDT es una base adecuada para el futuro desarrollo de la alta definición.

Etiquetas
stats