Productoras a examen (10) "El Mundo TV", especialistas en investigación convertida en espectáculo

La compañía dirigida por Melchor Miralles conjuga información y espectáculo en casi todos sus programas

El Mundo TV pertenece al grupo de comunicación Unidad Editorial (UNEDISA), que engloba a 42 compañías en Prensa, Radio, Televisión, Internet y Telecomunicaciones. A finales de 1997, Unedisa puso en marcha su División Audiovisual como parte de su estrategia de diversificación. Desde entonces, ha desarrollado sus actividades en el campo de la televisión a través de la productora El Mundo Televisión, dirigida por Melchor Miralles. Ésta se dedica a la producción de programas de televisión a través de tres vías de negocio: Investigación (El Mundo TV), Ficción (Mundo Ficción) y Entretenimiento (EM3).

En la actual temporada, El Mundo TV ha producido o produce un total de 6 espacios para las diferentes cadenas, tanto privadas como públicas. Este año trabaja para Antena 3 y La 2 de TVE en el ámbito nacional, para Canal 9, Telemadrid con programas específicos así como para diversas autonómicas (ETB-2, TVG y TV Canaria) con emisiones esporádicas. A diferencia de años anteriores, en este curso no ha producido ningún espacio para Telecinco.

Investigación y entretenimiento

El Mundo TV es desde hace tiempo la productora puntera de nuestro país en lo que a programas de investigación periodística se refiere. Actualmente produce para diversos canales de la Forta el espacio de reportajes “Investigación TV”, que se emite sin una periodicidad fija pero suele contar con buena acogida por parte del público.

En el campo divulgativo, es la responsable de “Padres en apuros”, el docusoap presentado por Belinda Washington estrenado esta temporada en La 2 de TVE –heredero del antiguo “El planeta de los niños- que trata de responder a cuestiones sobre maternidad, inseguridades de los padres como educadores, conflictos generacionales, etc. Se emite de lunes a jueves en la franja de tarde aunque su audiencia es discreta (3.8% de share) ya que no alcanza la media de la segunda cadena pública.

En cuanto a los espacios de entretenimiento, El Mundo TV produce tres espacios -tres estrenos de esta temporada- aunque hasta hace una semana producía cuatro, tras la no renovación del magacín "Todo Madrid" en Telemadrid después de casi dos temporadas en antena. Actualmente es la responsable del programa conducido por Pedro Piqueras en Antena 3, "7 días, 7 noches" (18.1%), mezcla de magacín y late show que cuenta con una aceptable seguimiento en la noche de los jueves. Un espacio que tiene el mérito de haber conseguido hacerse un hueco en la madrugada del jueves frente a las inexpugnables "Crónicas" de Sardá.

Por otra parte, El Mundo TV colocó a principios de esta temporada dos espacios para la autonómica valenciana Canal 9, ambos con moderada audiencia hasta el momento. En el prime time de los martes, Juan Ramón Lucas hacía doblete con su magacín "La naranja metálica XXI" (14.6%), versión valenciana del desaparecido "Todo Madrid" (13.4%). En la franja de tarde de Canal 9, la productora madrileña es la responsable del talk show rosa diario "La bomba" (16%).

TEMPORADA 2003/04

TÍTULO CADENAGÉNERO - FORMATOEMISIÓNAUDIENCIAEN ANTENA
7 días, 7 nochesAntena 3Magacín (Late show)11 sept - actualidad18.1% y 1.202.000
Padres en apurosLa 2Docu-soap27 oct - actualidad3.8% y 339.000
La naranja metálica XXICanal 9Magacín23 oct - actualidad14.6% y 212.000
Todo MadridTelemadridMagacín8 oct - 29 marzo13.4% y 276.000no
La bombaCanal 9Talk show rosa22 sept - actualidad16% y 176.000
Investigación TVFortaInvestigación (Reportajes)sept 03 - actualidad-

Buen volumen de trabajo en las dos últimas temporadas

El Mundo TV ha mantenido un buen volumen de trabajo en las dos últimas temporadas. Ha producido un total de 6 espacios en este curso -de los que 5 siguen en emisión- y un total de 7 en la pasada campaña, si bien no consiguió mantener a la mayoría de ellos.

En la temporada 2002/03, El Mundo TV produjo el polémico "A corazón abierto" para Telecinco, un espacio que trataba de desenmascarar los montajes de los famosos en la prensa rosa. Pese a su buena acogida, la polémica que le envolvió desde el principio provocó que la cadena de Fuencarral desestimara una segunda edición. Con bastante menos éxito produjo "El día que vivimos peligrosamente" para TVE-1, el espacio que ponía a famosos en la piel de profesiones de riesgo, tal vez el mayor tropiezo de audiencias de esta productora hasta la fecha.

Por otra parte, produjo varios reportajes dentro de su espacio "Primera línea": el denominado "Los correos de la droga" para Antena 3 y "La cara oculta de Euskadi" y "El negocio del fútbol" para Telecinco, cadena para la que también produjo el especial conducido por Mercedes Milá, "Infancia olvidada".

TEMPORADA 2002/03

TÍTULO CADENAGÉNERO - FORMATOEMISIÓNAUDIENCIAEN ANTENA
A corazón abiertoTelecincoInvestigación - entretenimiento23 ene - 20 febr19.9% y 2.980.000no
El planeta de los niñosLa 2 Infoshow13 dic - jun 034.2%no
El día que vivimos peligrosamenteTVE-1Reportaje - talk show24 junio - 17 julio12.5% y 1.097.000no
Todo MadridTelemadridMagacínsept 02 - jun 0315.2% y 296.000no
Investigación TVTM / C9 / ETB2Investigación (reportajes) sept 02 - sept 03-
Primera líneaTele5 / Antena3Investigación (reportajes)sept 02 - sept 03-Especiales
Infancia olvidadaTelecincoEspecial benéfico16 de abril10.7% y 1.402.000Especial

Reportajes de investigación que han levantado ampollas

En el haber histórico de El Mundo TV, destacan sobre todo los reportajes de investigación que obtuvieron una notable repercusión ante la opinión pública española. Dos por encima del resto: el referido al escándalo de Miss España, cuando infiltraron a una periodista en el certamen para destapar la corrupción que se movía allí dentro; y el reportaje de "La gran mentira del corazón", sobre la facilidad para realizar montajes en la prensa rosa. El éxito de ambos dio como resultado dos nuevos programas, "A descubierto" con Santi Acosta para Antena 3 y el citado "A corazón abierto" con Jordi González para Telecinco.

Pero son muchos los reportajes de El Mundo TV que han levantado ampollas, como el de "Niñas de alquiler", "Mujeres maltratadas", "Trata de blancas", "Vampiros de órganos", "Traficantes de armas", "Los negocios de la fe", "Esclavos en España", "La residencia de los horrores", etc.

Por otra parte, el currículum de El Mundo TV se completa con el magacín de consumo "P.V.P" (emitido desde diciembre de 1999 a junio de 2001 en Canal 9); "Actual", el magacín presentado por Mon Santiso para la gallega TVG; el docusoap "Hotel, Hotel" para Antena 3 y los especiales sobre malos tratos "¡Hay que volver a empezar!" con Ana Rosa Quintana y "Nunca más" con Juan Ramón Lucas para la misma privada; y los docusoaps "Fora de serie" con Nuria Roca para Canal 9 y "Mujer, mujer" para Canal Plus.

"Padre coraje"

En cuanto a la vía de Mundo ficción, ésta ha producido hasta la fecha la exitosa miniserie dirigida por Benito Zambrano, "Padre Coraje" (29% y 4.441.000) -junto a la productora Tesauro en su desaparecida alianza Tesamun- sobre el caso del padre jerezano que se infiltró en la mafia para intentar descubrir a los asesinos de su hijo; y la película protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo que se estrena próximamente en la gran pantalla, "La mirada violeta".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba