Según Financial Times Murdoch se plantea la compra de Telepiù por unos mil millones de euros

Con esta oferta, News Corporation responde a la negativa de Vivendi a fusionar su plataforma con Stream. Si finalmente se lleva a cabo la operación, el magnate australiano tendrá una posición dominante en dos de los mercados europeos de tv de pago más importantes

Rupert Murdoch, propietario del grupo de medios de comunicación News Corporation, baraja la posibilidad de comprar la plataforma de tv italiana Telepiù por aproximadamente 1.000 millones de euros. El magnate australiano responde así a la negativa de Vivendi Universal, su propietaria, a fusionar esta TV con Stream.

Murdoch negocia actualmente la adquisición de esta empresa, que está en números rojos, en una reunión con sus socios encargados de definir la estrategia italiana del grupo. News Corporation es la competencia directa de esta televisión de pago a través de su cadena Stream.

Antes de tomar una decisión, Murdoch estudia tres posibilidades: permanecer en el mercado italiano hasta que a Telepiù no pueda con el pago de sus deudas; demandar a Vivendi por no concretar la fusión con Stream; o hacer una oferta de compra conjuntamente con Telecom Italia, uno de sus socios en Stream. Por su parte, Telepiù no ha contestado todavía a la oferta.

Vivendi dio marcha atrás

Vivendi Universal renunció el pasado 15 de mayo a fusionar Telepiù con Stream, tal y como habían acordado Murdoch y el presidente de Vivendi, Jean Marie Messier. El conglomerado francocanadiense de la comunicación decidió dar marcha atrás por considerar inaceptables las condiciones que había establecido la Autoridad Antimonopolio italiana.

La plataforma resultante habría estado obligada a renunciar a los contratos existentes en el fútbol y a prescindir en el futuro de los de derechos de transmisión distintos al digital vía satélite, como el cable, la televisión digital terrenal, la telefonía móvil de última generación (UMTS) e Internet.

Si la operación de compra de Telepiù se lleva finalmente a cabo, Murdoch tendrá una posición dominante en dos de los mercados europeos de tv de pago más importantes, Reino Unido e Italia. De todas formas, falta por conocer la posición de la Autoridad Antimonopolio ante esta operación.

Financial Times

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