Servicios de asesoría

Murdoch pagó a una sociedad de Aznar 10.000 euros mensuales desde septiembre de 2004

La firma de consultoría Famaztella, una sociedad de la familia Aznar-Botella, percibió 10.000 euros mensuales desde septiembre de 2004 por la prestación de servicios de asesoría al grupo News Corporation, que acaba de nombrar consejero independiente al ex presidente del Gobierno José María Aznar. Según una comunicación remitida por el grupo de Rupert Murdoch a la Securities and Exchange Commission (SEC) --el regulador financiero estadounidense--, la firma de consultoría de Aznar percibió esta suma por prestar a News Corporation “servicios de consultoría relacionados con su estrategia corporativa global”. Este documento, al que tuvo acceso Europa Press, indica que la firma de consultoría del ex presidente del Gobierno prestó estos servicios desde el 1 de septiembre de 2004, apenas seis meses después de las elecciones generales del 14 de marzo.

Asimismo, News Corporation precisa que al acuerdo entre Famaztella y el grupo de comunicación fue resuelto de forma inmediata con motivo del nombramiento de José María Aznar como consejero independiente de la multinacional estadounidense.

RETRIBUCIÓN DE AZNAR

Por otra parte, en la misma comunicación remitida a la SEC, News Corporation indica que la retribución anual de los miembros independientes de su consejo de administración, cargo que ocupa Aznar, asciende a 185.000 dólares anuales (148.000 euros al cambio actual), en efectivo y en acciones.

Del total de la retribución asignada a los consejeros independientes, 85.000 dólares (68.000 euros) corresponden a retribución en efectivo, mientras que los 100.000 dólares restantes (80.000 euros) corresponden a acciones de News Corporation.

Además, los consejeros que presidan o formen parte de los comités de Auditoría, Retribuciones o Nombramientos y Gobierno Corporativo, reciben retribución adicional, pero este no es el caso del presidente de FAES, quien por el momento no forma parte de ninguno de estos comités.

Los consejeros independientes del grupo no perciben retribución alguna por la asistencia a las reuniones del consejo de administración. El importe de la remuneración en acciones se hará efectivo a los cinco años de la entrada del consejero en el órgano de gestión de la empresa.

En el caso de que un miembro independiente del consejo deje su cargo, el importe de la retribución en acciones se hará efectivo teniendo en cuenta la fecha de salida del consejo.

NOMBRAMIENTO

News Corporation anunció el pasado 21 de junio el nombramiento de José María Aznar como consejero independiente, elevando así a catorce el número de miembros del consejo de administración del grupo estadounidense.

La empresa tiene en todo el mundo activos valorados en 55.000 millones de dólares (44.000 millones de euros) y obtiene ingresos anuales de 25.000 millones de dólares (20.000 millones de euros), desarrollando sus actividades principalmente en Estados Unidos, Reino Unido y Europa continental, Australia, Asia y el Pacífico.

La multinacional está presente en los sectores de cine --su marca es 20th Century Fox--, televisión --Fox--, televisión por cable y por satélite --con las cadenas Sky británica e italiana--, prensa --The Sunday Times y The New York Post--, revistas y edición de libros --Harper Collins--.

Etiquetas
stats