Desde hoy

“Música uno” vuelve a la fórmula de siempre para recuperar la audiencia perdida

“Música uno”, el programa musical de los sábados por la mañana en La Primera, comienza hoy una nueva temporada en Televisión Española con relevo de presentadores y renovación en sus contenidos. El objetivo es recuparar la audiencia del programa, que ha bajado considerablemente desde el pasado mes de marzo, cuando los responsables de TVE decidieron “rejuvenecer” al veterano “Música sí” para convertirlo en “Música uno”. Este año, el espacio regresa a la fórmula de “presentadores más maduros, que superen la treintena”, recuperando a uno de los presentadores de la primera etapa (D.J. Neal) e incorporando a Ainhoa Arbizu (resúmenes de “Operación Triunfo” y Canal OT). Los dos tomarán las riendas del programa a partir de ahora en relevo de los jóvenes Elsa Pinilla, Juanma Díez (18 y 23 años respectivamente) y Natalia Robres, presentadores de la anterior etapa. Además, el nuevo “Música uno” estrena cabecera y renueva decorado. Un “lifting” que no funcionó El pasado 20 de marzo, TVE-1 realizó un lavado de cara a su veterano magacín musical de los sábados por la mañana. El programa no sólo cambió de nombre -de “Música Sí” a “Música Uno”- sino que incluía importantes novedades con respecto a su predecesor: nuevos contenidos, secciones, decorados, imagen, cortinillas y presentadores. Se mantenía, eso sí, la esencia, duración (dos horas y cuarto) y horario del programa (de 11:20h a 13:50h). “Música Uno” comenzó con el objetivo de rejuvenecer y superar las expectativas de su antecesor, “Música Sí”, el cual estuvo en antena durante más de seis años y más de 300 programas emitidos. Casi seis meses después, no sólo no lo ha mejorado sino que ha empeorado notablemente su audiencia. “Música Sí” cerró un ciclo consolidado como la oferta líder de los sábados por la mañana, con una audiencia media en esta temporada (6 de septiembre - 13 de marzo) del 22.2% cuota de pantalla. “Música Uno”, desde que se estrenó el pasado 20 de marzo hasta este sábado 11 de septiembre, ronda el 16% de cuota de pantalla, alrededor de 6 puntos menos que su predecesor. Por este motivo, el magacín musical de TVE ha perdido el liderazgo de su franja en favor de los espacios de la competencia. Así, “Kombai & CO”, “Cazatesoros” y “Visto y no visto” en Telecinco; y “La batidora”, “El equipo A” y “Sabrina, cosas de brujas” en Antena 3 han mejorado sus resultados desde que se enfrentan al nuevo magacín de TVE. Han pasado de cuotas anteriores en torno al 16-17% de share, a las actuales que rondan o superan casi siempre el 20% de cuota. Desacierto con los cambios Los cambios emprendidos por “Música Uno” con respecto a “Música Sí” no han cuajado. Se sustituyó a los presentadores: Hugo de Campos, Jennifer Rope, Sandra Morey y Neil Solé por dos nuevos y jóvenes rostros, Elsa Pinilla (“Al salir de clase”) y el debutante surgido de un multitudinario casting, Juanma Díez, a los que se unía Natalia Robres, única superviviente de la anterior etapa. Con ello, TVE quería darle un aire “más juvenil” al programa. Los anteriores presentadores superaban casi todos ellos la treintena y esto, supuestamente, chocaba con el target al que iba dirigido “Música sí”, eminentemente infantil y juvenil. Los primeros conductores de “Música uno” eran mucho más jóvenes (Pinilla tiene 18 años y Díez 23) pero, a diferencia de los anteriores, no contaban con ninguna experiencia como presentadores. Tal vez ahí resida uno de los motivos del bajón del magacín de TVE, es decir, las tablas que todavía les faltan por coger a sus presentadores. También hubo cambios en la dirección, con el actual máximo responsable, José Esteban Pérez, en sustitución del anterior, José Horacio. Otro de los cambios del magacín fue el de los contenidos. Según comentaron a Vertele fuentes del programa, “con Música Uno se ha pretendido abrir el espectro y la oferta musical para mayor riqueza del magacín”. Ahora se aborda un amplio abanico de estilos y tendencias musicales, mientras que en la anterior etapa el pop comercial monopolizaba casi todo el espacio. Visto el bajón, “parece que a nuestro público lo que le gustaba más eran los cantantes de Operación Triunfo y Sergio Dalma que otra cosa”, aseguran desde el programa. “Con el nuevo magacín se ha mejorado la estética y la factura del anterior programa, así como la oferta musical, que es más amplia y vanguardista”, afirman. En cualquier caso, los responsables de “Música Uno”, conscientes del bajón de audiencias sufrido con respecto a “Música sí”, mantienen abierta la fórmula del magacín para introducir los cambios necesarios que les permitan recuperar el liderazgo en la mañana del sábado. En el primer programa El primer programa tiene como invitados a Melendi, Manolo García, Merche y Mojínos Escozíos e incluye un reportaje sobre el cantante puertorriqueño Chayanne. El ovetense Melendi, una de las estrellas del verano, inaugura la nueva temporada interpretando el tema “Con la luna llena” y es también protagonista de la entrevista principal del programa. Asimismo, el joven cantante toca un nuevo single de su disco “Sin noticias de Holanda”, once temas que mezclan rumba, pop y rock con un toque de flamenco. Merche, la cantante gaditana que tiene ya un segundo álbum en el mercado, “Auténtica”, canta en el escenario del programa “Distancia”, tema compuesto por ella, que es autora de todas sus canciones. Shifty, con la canción “Slide along song” y “Casa Rusa”, banda balear que presenta su primer trabajo discográfico, “La respuesta es sí”, cierran el primer bloque del programa. El dúo “Sin bandera”, compuesto por un argentino y un mexicano, llega al espacio musical del sábado para interpretar “Que lloro”, un nuevo single de su ya exitoso segundo disco “De viaje” y, tras ellos, D.J. George Morell realiza una sesión para hacer bailar al público del plató. Reportaje con Chayanne y actuación de Manolo García “Música uno” incluye, una temporada más, la emisión de vídeos musicales, un repaso a la lista de éxitos nacionales e internacionales, concursos y reportajes sobre los artistas más importantes del momento. Esta semana, el programa ofrece un reportaje sobre Chayanne, que se encuentra de gira en nuestro país promocionando su último disco, Sincero. Además, pasarán por el plató del programa Mürfila, Natalia, Mojinos Escozíos, Tess y Manolo García. Mi guitarra quiere rock es el tema que interpretará “Mürfila”, una canción de su disco debut; Natalia, con su tercer disco homónimo ya en el mercado, cantará un nuevo single, “Que no puede ser”; Mojinos Escozíos, el grupo de rock compuesto por tres andaluces y dos catalanes, pondrá además la nota de humor al programa con su canción “Al carajo”, de su cd “Semos unos monstruos”; mientras que Tess presenta su nuevo y tercer disco, “Amor libre”. Para finalizar, el cantautor Manolo García muestra su último y tercer trabajo en solitario, Para que no se duerman los sentidos, un disco ecléctico y de muy variado colorido sonoro.

Etiquetas
stats