Vertele, con Javier Holgado, Carlos Vila y directivos de la productora Boomerang TV

Ya hemos visto 'Mysteries of Laura': curiosidades y anécdotas de la serie USA que acabará en TVE

Ya hemos visto 'Mysteries of Laura': curiosidades y anécdotas de la serie USA que acabará en TVE

Desde el 24 septiembre, en NBC, la detective Laura Diamond estará preparada para pillar a los malos en el Nueva York que presenta 'Mysteries of Laura', el remake de 'Los Misterios de Laura' y cuyo capítulo piloto ya ha podido ver Vertele.

En un acto con los creadores de la 'Laura' a la que da vida María Pujalte, Javier Holgado y Carlos Vila; el director general de Boomerang TV, Goyo Quintana; y Josep Císter, Director de Contenidos de ficción de la productora, se ha analizado el desembarco de la serie en Estados Unidos y el futuro que le depara a la española. Están seguros de que “habrá cuarta temporada”, coinciden todos, pero piden paciencia, “por la situación delicada y económica que atraviesa TVE”.

“Que te copien los americanos es muy bonito”, “es una prueba de madurez de la industria”

Pero crucemos el charco y hablemos de 'Mysteries of Laura'. No queremos desvelar tramas ni hacer spoilers, pero sí dar algunas claves y curiosidades para diferenciarla de la original española y ver las debilidades y fortalezas que puede tener esta adaptación histórica que llega a EE.UU. junto a 'Polseres Vermelles' ('Red Band Society' de Fox).

Primer tráiler completo de 'Mysteries of Laura', la versión americana 360

“Al principio, como todos, teníamos miedo de ver el resultado”

“Que te copien los americanos es muy bonito”, “es una prueba de madurez de la industria” a nivel global, comenta Goyo Quintana, que se muestra ilusionado antes del desembarco americano.

En la misma línea, los creadores Carlos Vila y Javier Holgado confiesan estar “encantados” con el casting y el piloto, que “respeta el espíritu” pero que a la vez se lleva la idea original al terreno americano. “Al principio, como todos, teníamos miedo de ver el resultado”, pero es que “se te pasan volando los 40 minutos” y “te deja con ganas de más”. “El ritmo de Nueva York se impregnará en las tramas, y en la propia Laura”, añade Josep Císter.

Será una comedia detectivesca con toques de NBC

Pero, ¿qué es 'Mysteries of Laura'? Pues ante todo es una comedia detectivesca con toques dramáticos. No es un “dark drama”, como llegó a decir en un principio la prensa americana cuando se hablaba por primera vez de este proyecto por el que interesaron varias cadenas.

Que sea más una comedia no tiene que extrañar. Su canal es NBC, una network que siempre se ha caracterizado por tener sitcoms respetadas y con presencia en las galas de premios (aunque no gocen de grandes audiencias, como sí ocurre en CBS o ABC).

Buen ritmo, caso algo atropellado y una Laura más atrevida y descarada

¿Se hace pesado el piloto de “Loora” (así lo pronuncian en inglés)? No, goza de buen ritmo, y presenta rápidamente a Laura Diamond, su labor como detective y su vida familiar con sus hijos pillos -quizá la peor elección de casting, los niños, algo siempre tan complicado-.

Como muestra su tráiler, esta Laura también lleva gabardina, pero es más descarada, atrevida y hasta vive situaciones gamberras. Solo viendo alguna foto uno se da cuenta que, al igual que Lebrel, es desordenada, descuidada y con mal gusto a la hora de vestir. Y, por supuesto, tendremos varias escenas “calcadas”. ¿Quién no se acuerda de los gemelos “ensangrentados” con pintura?

Ya hemos visto 'Mysteries of Laura': curiosidades y anécdotas de la serie USA que acabará en TVE 360

*Avance de 'The Mysteries of Laura'

“El feedback está siendo bueno, ha gustado en general en pases en EE.UU”

La elección de Debra Messing como protagonista es más una garantía que un fichaje equivocado y, posiblemente, si la prensa presta atención a la serie, será lo primero que se destaque. Por el momento la crítica habla en general de la serie, haciendo a veces chistes con el título ('¿Cuál es el “misterio” de Laura?'). “El feedback está siendo bueno, ha gustado en general en pases donde se ha mostrado el piloto”, relatan los creadores españoles y Boomerang TV.

Debra Messing, muy cómoda en el papel

A la actriz de 'Will y Grace' y 'Smash' se la ve comodísima como Laura (“Es un regalo, un sueño este papel en el que mezclo drama y comedia”, afirmó recientemente en el panel de NBC). ¿Podrían haber sido buenas Lauras, la preferida Felicity Huffman, o la deseada por los fans Carrie Preston? Claro, pero Debra es una gran elección, no hay duda. Se la ve disfrutar del personaje, lleva años trabajando con el lenguaje de la sitcom y quiere jugar con el personaje como lo hace María Pujalte. Más mérito se lleva tener que rodar el piloto en días personales muy duros para ella, a causa del fallecimiento de su madre, como ya comentó la propia Debra en su Twitter.

Es una nueva Laura, muy 'yanki' y palomitera

Por supuesto, no olvidemos que estamos en una producción made in USA, y por tanto, va a ser una serie muy 'yanki'. Estamos ante una Laura “popcorn”, como se destaca desde Boomerang TV. “Se ha americanizado” para llegar más al público de allí. Y se ve en el presupuesto (hay escenas de persecución) o con una protagonista que se maneja con la pistola, como se aprecia en el tráiler de la serie.

“Es una nueva Laura. Es como una prima hermana de Laura Lebrel, esas primas repartidas por el mundo, como ocurre en los remakes de Italia, Holanda o Rusia”, recalcan Javier Holgado y Carlos Vila.

Debra, equipo y elenco, “fascinados” con el trabajo de Pujalte y compañía

La serie española ha calado ya sea para interpretar o para tenerse en cuenta como guía de trabajo. “Sabemos que el equipo ejecutivo, producción, Debra Messing y más actores han visto nuestra serie”, al menos el piloto y parte de la primera temporada. “Venían a decirnos que admiraban el trabajo de nuestros actores”, y, por supuesto, todos destacaban, Messing incluida, la labor de Pujalte.

Otra serie de casos en un mercado plagado de procedimentales

El principal 'pero' que tiene la serie es que sea una ficción procedimental. Cuesta llamar más la atención mediáticamente con un tipo de producto así, debido a la gran cantidad de productos que hay en la televisión americana. “Pero creo que puede funcionar”, “puede gustar al público, es una serie que puede captar a toda la familia”, explica Josep Císter.

NBC no es una cadena de grandes éxitos y audiencias en ficción

¿Está bien programada? “De lunes a jueves siempre es buena señal”, comentan Carlos y Javier. Dentro de la parrilla de NBC lo está, porque va en el día de las series de policías, inaugurando la noche, una hora más familiar:

Los miércoles de la NBC:

8-7c: Mysteries of Laura

9-8c: Law & Order: SVU

10-9c: Chicago P.D.

Pero no olvidemos que la NBC es una network que se caracteriza por tener menos audiencias millonarias, teniendo datos más discretos y siendo una cadena a la que cuesta que le funcionen gran parte de sus estrenos. ¿Llamará la atención 'Mysteries of Laura'?

Habrá “madre” americana y adaptación de más casos españoles

¿Qué pasará en los siguientes episodios? “La idea es que adapten muchos de nuestros casos”, pero “nosotros tenemos hechos como una treintena y las temporadas en EE.UU. son de 22 episodios, así que nos van a pillar rápido”. “Tendrán que hacer más casos por su cuenta”, explican los creadores.

Y, ¿habrá una madre como Beatriz Carvajal? “Sí”, avanzaron desde la productora, “lo están estudiando pero no sabemos nada más”. “Ahora solo nos queda esperar a septiembre para ver qué pasa y cómo van a recibir a esta Laura”.

Etiquetas
stats